Fans de Michael Jackson aún lloran su muerte
GENTE. Hoy se cumple una década del fallecimiento del polémico rey del pop y sus seguidores más acérrimos lo recordarán con diversas actividades.
El 25 de junio de 2009 quedará para siempre en la memoria no sólo de los fanáticos de Michael Jackson, sino de todos aquellos que quedaron mudos ante la noticia dada por el portal TMZ: el rey del pop moría a sus 50 años, tras sufrir un paro cardiaco, debido a una sobredosis de anestésicos.
"Su deceso provocó un terremoto mediático como nunca he vivido en 11 años como corresponsal en Los Ángeles" recordó Antonio Martín Guirado de la agencia EFE. Durante esa jornada del 25 de junio, "los hechos se sucedieron de forma rápida y sorpresiva", según consignó este Diario.
Hora clave: 14.26
Una llamada al 911 llevó a un equipo de emergencia a la casa del cantante, donde paramédicos lo encontraron sin respiración y le realizaron ejercicios de reanimación para luego trasladarlo al citado centro médico. Allí "un equipo de médicos, incluyendo doctores de emergencias y cardiólogos, trataron de resucitarlo por más de una hora... No lo lograron", contó más tarde el hermano del artista, Jermanie Jackson.
La noticia tardó en ser confirmada por los medios estadounidenses. Antonio Martín Guirado explica a EFE que tras la alerta de TMZ del paro cardíaco sufrido por Jackson "todos los medios nos pusimos bajo alerta, pero optamos por no apretar el gatillo antes de tiempo. La fuente (...) no era por entonces sinónimo de fiabilidad".
Por ello es que "no publicamos una sola palabra hasta que las confirmaciones comenzaron a llegar vía CNN y Los Angeles Times", y luego que el portal anunciara la muerte del artista "los grandes medios tardaron varios minutos en verificarlo y publicarlo de forma independiente".
Ello gracias al portavoz del Instituto de Medicina Forense, Fred Corral, quien dijo que "el señor Jackson fue trasladado al hospital (...), estaba inconsciente cuando fue ingresado y su muerte fue constatada a las 14.26 horas de la tarde", según publicó este diario. A las 14.44 TMZ confirmaba el fallecimiento.
EL fin de una era
En ese momento, y a nivel público, era difícil imaginar que algo así podría suceder. En especial porque apenas tres meses antes, Jackson había anunciado su regreso a los escenarios para julio con un evento de despedida compuesto por 10 conciertos en el Arena de Londres que llevaba por nombre "This is It".
"Estas serán las funciones con las que se bajará el telón", dijo el artista, muy delgado y con aspecto frágil durante una breve intervención. De esta manera, "This is It" -que finalmente subió a 50 funciones por las tremendas expectativas que generó- iba a ser el broche de oro a la carrera del rey del pop.
Era su regreso por todo lo alto tras años de ausencia de los escenarios, un declive en el que se vio sumido tras ser acusado de pederastia y llevado a juicio en 2005. Si bien fue declarado inocente, su bien su imagen pública nunca se recuperó plenamente y sus excentricidades -relacionadas con su apariencia y las actitudes con sus propios hijos- y problemas económicos generaban más titulares que su arte. Sólo este año. el tema volvió a las primeras páginas debido al documental de HBO "Leaving Neverland".
Estrenado en Sundance, fue catalogado como "otra morbosa producción en un indignante y patético intento de aprovecharse y sacar partido de Michael Jackson", apuntaron sus herederos en un comunicado.
Los homenajes
La polémica, diez años después, le sigue rodeando. Pero poco y nada le interesan a sus fanáticos. Es así como se aprestan a realizar hoy un "MJ Innocent Love Rally" en Hollywood, ante su estrella en el Paseo de la Fama. Otros eventos incluyen un "baile de zombies" en Venice Beach y proyecciones de películas de homenaje realizadas por admiradores.
Aquellos que no pudiesen asistir están invitados a donar dinero para una ceremonia anual de colocación de rosas en la tumba de Jackson en el cercano cementerio Forest Lawn. Los organizadores de la ceremonia comentaron en Twitter que este año han recaudado dinero para la compra de 18.000 rosas, un récord.
Sin embargo, en las redes sociales se nota un muy bajo nivel de entusiasmo por la conmemoración y la revista "Variety" informó que las cadenas de televisión han eliminado de su programación los programas de homenaje planificados tiempo atrás.
En cuanto a su familia, aún no se sabe si sus tres hijos -que quedaron bajo custodia de su madre, Katherine-, harán algún tipo de homenaje público.
El bajo perfil del doctor Murray
La autopsia de Jackson reveló que tenía una dosis excesiva de medicinas con una alta presencia de benzodiazepina, compuesto empleado para tratar el insomnio y la ansiedad. Su médico personal, Conrad Murray, reconoció que tras inyectar los sedantes al artista abandonó la habitación donde estaba para atender unas llamadas. A su regreso, se encontró a Jackson inerme y sin pulso. Debido a ello fue sentenciado a cuatro años de cárcel en 2011 por homicidio involuntario, aunque sólo cumplió dos por buena conducta. Ahora mantiene un bajo perfil y perdió su licencia para practicar la medicina.