Operación Unitas retorna al país luego de una ausencia de cuatro años
VALPARAÍSO. Ejercicios navales conjuntos encabezados por EE.UU. tendrán como novedad un componente humanitario.
"Nos estamos preparando para poder actuar conjunta y combinadamente e interoperar como una sola fuerza en pos de un objetivo común. Estos son ejercicios reales con los que pretendemos lograr la eficiencia en las acciones entre los países". Con estas palabras resumió el contralmirante Yerko Marcic, comandante en jefe de la Escuadra, el ejercicio Unitas LX Pacífico, que comenzó hoy y hasta el miércoles en una fase de puerto, para desplegarse posteriormente a alta mar este jueves.
Son 1.800 marinos pertenecientes a 12 países que durante más de una semana entrenarán, al principio a través de grupos de trabajo, para después seguir en el mar, colaborando en conjunto bajo una guía de eventos y, finalmente, con la fase de escenarios, en donde los medios participantes tendrán una situación inicial que será modificada mediante sucesos imprevistos para que los grupos humanos puedan reaccionar.
"Nuestra participación en este tipo de ejercicios se enmarca en la cooperación internacional de nuestro país, va más allá de un ejercicio entre dos Armadas. Hoy las amenazas han cambiado, los conflictos son diferentes. Ya no hay guerras declaradas entre dos países, sino que los conflictos se mueven en una zona gris. Se van a originar en cualquier parte del planeta y Chile se va a ver inserto en ese conflicto, especialmente si consideramos que el 95% del comercio marítimo chileno se mueve por mar", agregó Marcic.
Enfoque humanitario
"El ejercicio ha ido creciendo en estos 60 años, y así como las amenazas y los conflictos han cambiado, también lo han hecho las áreas de intervención de las Fuerzas Armadas. Este año por primera vez incorporamos la variable del apoyo humanitario; el contexto es de orden bélico pero está inserto en una acción para ayudar a otros, tiene un fin humanitario para el cual tenemos que prepararnos", indicó.
El marco del ejercicio está dado por dos países en conflicto armado cuya resolución está a cargo de una fuerza multinacional que actuará para restablecer el orden en el mar. Esto, hasta que un terremoto se produce en el país hostil, obligando a la fuerza multinacional a cambiar de rol y ayudar a la población afectada.
Cinco países (Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y Ecuador) participarán con buques y aeronaves. La Armada chilena será la encargada de liderar la ejecución de este ejercicio, comprometiendo la participación de fragatas, petrolero, submarino, patrullero oceánico, aviones de exploración aeromarítima y helicópteros medianos de ataque.
Por su parte, la Armada de Estados Unidos participará con un destructor (DDG), 2 helicópteros (MH-60R) y 2 aviones de exploración aeromarítima con capacidad antisubmarina (P-8). Así lo señaló el segundo comandante del 40° Escuadrón de Destructores, capitán de navío Thomas Myers, quien espera "que aprendamos como grupo: son ejercicios pensados con variables de defensa, guerra submarina y ejercicios de interdicción, y lo que esperamos es que esos recursos se transformen en una sinergia que nos haga ser una fuerza con la mayor eficiencia".
Por otra parte, el contralmirante Marcic destacó que "para la Armada de Chile es un honor poder contar con la confianza de los creadores del ejercicio, la Armada de los Estados Unidos, para organizar esta versión 2019 de Unitas, que es uno de los ejercicios más antiguos de la historia".
Precisó que "hay 12 países participantes, algunos con buques, otros con equipos de buceadores, personal médico, otros con observadores que van a participar en este ejercicio. Más de 1.800 personas en total, contando las dotaciones de los buques chilenos".
Seis días en alta mar
En cuanto al ejercicio, Marcic detalló que "va a durar seis días en el mar más tres días inicialmente en puerto. Todo lo vamos a hacer cooperativamente con las naciones participantes, esa es la importancia de trabajar juntos formando un equipo en pos de un mismo objetivo".
En lo referente a los participantes, el contralmirante indicó que "involucra a las dotaciones de los buques de superficie; dotaciones de un submarino de la Armada de Chile; a las dotaciones de aviación naval; a las dotaciones del Comando de Fuerzas Especiales; un equipo de buceadores de salvataje que también participa, es decir, hay una multiplicidad de ámbitos de acción en los cuales vamos a entrenar".
Valparaíso y coquimbo
El ejercicio, precisó Marcic, "se desarrolla en las aguas territoriales chilenas entre Valparaíso y Coquimbo. El único puerto en el cual vamos a estar es en Valparaíso. En Coquimbo no llegamos al puerto, sino hasta la latitud de esa ciudad, y el ejercicio se desarrolla en alta mar, por supuesto, por lo cual es muy difícil hacer participar a la ciudadanía. Sin embargo, para eso hemos planificado tres días de puerto (lunes, martes y miércoles), para tener algún grado de interacción con la comunidad".
Visitas a bordo
Bajo ese contexto, destacó que hoy "entre las 14:00 y las 17:00 horas, y el miércoles en la tarde también, vamos a recibir visitas de público general a bordo de los buques. Hay buques de Estados Unidos, de Ecuador, de Colombia, de Perú, y por supuesto, los buques chilenos".
Asimismo, agregó Marcic, "vamos a hacer un apoyo cívico en la iglesia La Matriz mañana (hoy) en la tarde, para repartir alimento a las personas sin hogar, que es una componente importante también. Es decir, nos gusta la interacción con la civilidad, para que las personas comunes y corrientes nos conozcan".
Seis décadas de ejercicios conjuntos
Hace 60 años que se desarrolla UNITAS, el ejercicio naval internacional que une a las Armadas de diversos países de Latinoamérica, como de otras partes del mundo, y que este año está a cargo de las Armadas de Estados Unidos y de Chile. El ejercicio se desarrolla anualmente, a partir de la Primera Conferencia Naval realizada en Panamá en 1959, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
"Hoy las amenazas han cambiado, los conflictos son diferentes. Ya no hay guerras declaradas entre dos países, sino que los conflictos se mueven en una zona gris"
Yerko Marcic, Comandante en jefe de la, Escuadra
"Son ejercicios con variables de defensa, guerra submarina y ejercicios de interdicción, y lo que esperamos es que se transformen en una sinergia que nos haga ser una fuerza con la mayor eficiencia"
Thomas Myers, 2° comandante del 40° Escuadrón de Destructores de EE.UU.