Aerolínea y experto piden acelerar plazos dados por el MOP para habilitar Torquemada
OBRAS. Coinciden en que se debe priorizar aeropuerto conconino para descongestionar Santiago, dada la alta demanda de vuelos en el país.
Concón y el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, de la Región Metropolitana, se encuentra a 114 kilómetros de distancia, motivo más que suficiente, según el experto Felipe Ulloa, geógrafo de la Universidad de Chile con más de 10 años de experiencia en infraestructura, transportes y desarrollo, para acelerar el trabajo para transformar la pista de Concón en un terminal internacional.
En este sentido, los plazos dados a conocer por el Ministerio de Obras Públicas de mejorar la actual infraestructura del aeropuerto conconino para el año 2025, son considerados por el experto como excesivos, opinión con la cual coincide la gerencia de la aerolínea Sky Airline, una de las que ya se mostró interesada en ocupar estas instalaciones.
Esto, porque Sky considera que la demanda de vuelos comerciales en los últimos años ha ido en aumento, lo que confirmó el Presidente Sebastián Piñera en su anuncio del Plan de Modernización de Aeropuertos que realizó la semana pasada, donde confirmó que los nuevos 17 terminales obedecen a la necesidad de mejorar la conectividad del país frente a la creciente tasa de tráfico aéreo. "De hecho, el año pasado creció 12% y eso significa que tenemos que prepararnos para crear la infraestructura de aeropuertos que Chile va a necesitar no solamente este año", precisó.
Felipe Ulloa dijo que "cualquier anuncio es grande, pero lo que hay que cumplir son los plazos y sabemos que el aeropuerto de Santiago quedó chico y se está haciendo la ampliación de la ampliación. Si no tenemos una amplia red de aeropuertos vamos a tener un mercado muy concentrado y muy monopólico, como ha pasado hasta ahora."
Dinamizar la industria
Recalcó que la Región de Valparaíso permite dinamizar la industria y, bajo ese precepto, precisó: "Me parece que los plazos son excesivamente largos porque no se cumple con las expectativas de crecimiento país (...). La licitación se puede hacer antes, dentro de un año si se estima".
Y agregó que "el que estemos discutiendo si Torquemada va a tener o no aeropuerto, o si va a tener o no aerolíneas, es una discusión que se debería haber zanjado hace mucho tiempo, debería ser aeropuerto incluso con características internacionales".
En la misma línea, el gerente de Planificación de Sky, Werner Geissbuhler, aseveró que "considerando el rápido y sostenido crecimiento de pasajeros que está teniendo Chile, así como las obras del aeropuerto de Santiago, consideramos que el plazo fijado para el 2025 es bastante excesivo, especialmente por el dinamismo que está teniendo la industria aeronáutica y los planes de descentralización del país".
Explicó que "si tomamos como ejemplos a Gatwick en Inglaterra, el Palomar en Buenos Aires u otros aeropuertos low cost en el mundo, vemos que existen historias de transformaciones de aeródromos a aeropuertos en plazos menores a un año".
Frente a la pregunta si se debería o no priorizar Torquemada, el ejecutivo afirmó que "creemos que es importante que se aceleren las obras de los aeropuertos cercanos a la capital por la congestión actual y futura que vemos en el aeropuerto de Santiago. Por otro lado, si efectivamente se logra el objetivo de construir este aeropuerto bajo un modelo low cost, sería una excelente alternativa para dar la opción de acceder a pasajes a menores costos no sólo a los pasajeros que viven en la Región de Valparaíso, sino también para aquellos que habitan en Santiago. Creemos que si se realiza su habilitación por etapas se podría lograr acelerar su entrada en operación".
Geissbuhler destacó que "para Sky, Torquemada siempre ha sido un aeropuerto muy atractivo, ya que existe un flujo bastante interesante de extranjeros que visitan la región en temporada alta. Por otra parte, vemos que en el largo plazo (...) es una buena alternativa para establecer una base de operaciones".
"Considerando el rápido y sostenido crecimiento de pasajeros que está teniendo Chile (…), consideramos que el plazo fijado para el 2025 es bastante excesivo"
Werner Geissbuhler, Gerente Planificación Sky
Opción comercial en Concepción
Felipe Ulloa explicó, además, que para el crecimiento país es interesante mejorar la infraestructura de Concepción por las exportaciones e importaciones que se pueden dar en el lugar, conectando el país en la zona sur y central. "Pienso en un aeropuerto internacional en Concepción como clúster industrial, porque concentra todo lo agroindustrial del país. Necesitamos que lleguen los inversionistas, donde pudiésemos tener una conexión de pasajeros y carga. Haría muy bien al país", dijo Ulloa.