Katherine Escalona M.
Después de estar todo el fin de semana en prisión preventiva, el guardia W.B.G. (25 años) quedó ayer en libertad, pero con la medida de arraigo nacional y firma semanal, luego de ser formalizado por el homicidio simple de Raúl Fuentes
Gallardo (35).
De acuerdo a los antecedentes entregados ayer por el Ministerio Público ante el juzgado de Garantía de Viña de Mar, Fuentes falleció luego de ser perseguido y reducido por el vigilante, presumiblemente debido a la sustracción de unos lentes desde una tienda ubicada en el Mall Marina de Viña del Mar.
En la audiencia de formalización realizada ayer, se presentó un preinforme del Servicio Médico Legal (SML), el cual estableció que la causa de muerte de Fuentes Gallardo fue por estrangulamiento, tal como lo habían postulado familiares de la víctima cuando ocurrió el hecho, quienes declararon que el cuerpo presentaba diferentes lesiones atribuibles al uso desmedido de fuerza.
Tras la audiencia, el abogado defensor del guardia, Rodrigo Zapico Guerra, precisó que “sin duda alguna, es lamentable
la muerte de cualquier persona, aunque haya sido un delincuente. Segundo, ha llegado un preinforme de la autopsia, es decir, un informe técnico preliminar, que determina como causa probable, sujeta a análisis más profundos, la muerte por un estrangulamiento o una astricción que ocasionó en definitiva el fallecimiento de esta persona” .
Por ser el informe del SML de carácter preliminar, el Ministerio Público -explicó Zapico- “ha procedido a formalizar al guardia por el delito de homicidio simple, quedando este, dadas las condiciones -como les digo que este es preliminar-, con arraigo nacional y firma semanal, es decir, quedando en libertad”.
Etapa preliminar
Pese a la libertad del guardia, Zapico explicó que “el proceso sigue. Estamos en una etapa muy preliminar, que es la formalización ( ... ). Es el momento en que los abogados tenemos que trabajar para demostrar nuestras teorías del caso”, trabajo para el cual tendrán 120 días, según el tiempo de investigación que dio el juzgado al Ministerio Público.
¿Qué relata el imputado del hecho? Zapico precisó que “el guardia relata exclusivamente lo que ya se ha expuesto en audiencia, que requerido ante la comisión de un delito flagrante por parte del personal del local comercial de su auxilio, en uso de sus facultades -repito, el proceso es un delito flagrante- proceden a la detención de las personas que participaron del ilícito y haciendo uso de la fuerza, que se estimó necesaria atendidas las condiciones, procedieron a la detención, momento en el cual se produjo este paro cardiorrespiratorio”.
Además, el abogado afirmó que el occiso recibió atención en el lugar y se llamó a carabineros, algo contrario a lo que relató la familia de la víctima en el primer control de detención efectuado el pasado viernes.
Descontento
El padre de la víctima, Raúl Fuentes, encontró injusta la situación, porque se formalizó por homicidio simple al sujeto que habría matado a su hijo y quedó en libertad.
Recalcó que “acá realmente es un homicidio y, bueno, le dieron la libertad por una investigación de 120 días. A nosotros ahora nos van a asignar un fiscal para ver qué pasos vamos a seguir con esto, por qué quedó en libertad”.
La madre de Raúl, Claudia Gallardo, fue más tajante y dijo que “la fiscal no hizo su trabajo, dejó en libertad a un
homicida, ella no hizo nada. Tendrían que haberlo dejado en prisión preventiva, no haberlo dejado en libertad”.
N. de la R.: con posterioridad a la publicación de esta nota, este medio se enteró de que existía una orden del tribunal que impedía dar a conocer el nombre y el rostro de la persona formalizada en la audiencia. A fin cumplir con la medida, se efectuaron los cambios pertinentes.
120 días de investigación se fijó para dilucidar el caso, tiempo en que el imputado estará en libertad.