El trabajo de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de la Región de Valparaíso se ha destacado en el último año, alcanzando el tercer lugar en volumen de licencias médicas tramitadas en el país entre enero y abril de 2019. Esto representa el 7% del total de las regiones, tramitándose un total de 89.606 licencias, de las cuales 55.556 son licencias electrónicas y 34.050 son licencias médicas en papel.
También en los últimos doce meses se han presentado avances en la gestión y modernización de la institución, destacándose la descentralización de las licencias médicas electrónicas en septiembre de 2018, e incentivando que los empleadores utilicen este sistema, pasando de un 14% en 2018 a un 62% en 2019 del total de las licencias que se tramitan.
En otra buena noticia, durante el segundo trimestre de este año entró en vigencia la primera de las dos etapas de la Red Neuronal Artificial, programa que consiste en un sistema electrónico de procesamiento de información automática de las licencias médicas electrónicas, el cual procesa estos documentos para su autorización, permitiendo optimizar y mejorar los tiempos. La capacidad de este sistema es de un 40% a 45% del análisis del total de licencias ingresadas diariamente, aproximadamente 540 licencias del total de 1.200 licencias promedio que se tramitan día a día.
Estos cambios han implicado mejoras considerables en los tiempos de tramitación y de pago de las licencias médicas electrónicas, como en el caso de las licencias de pago directo de 18,4 días en diciembre de 2018 a 14,4 días en abril de 2019. Además, ha tenido también impacto sobre los tiempos del total general de estos trámites, de 47,9 días en mayo de 2018 a 22 días en abril de 2019. Esto refleja que la descentralización y automatización de los procesos está aumentando la eficiencia y está acorde con los compromisos de la gestión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
También hay que destacar que somos la región que más cumple en entregar respuesta dentro de los plazos establecidos a los reclamos por la tramitación de las licencias médica. Un dato importante que mencionar es que sólo mitad de estos reclamos tramitados corresponden a licencias médicas originados de nuestra región. Sin embargo, independiente del lugar del país donde provenga la denuncia, en nuestras oficinas se le busca una solución.
Es importante resaltar que la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, ha subrayado esta semana que se realizará y se seguirá avanzando en la modernización del sistema de la Compin, trabajo en conjunto que desarrollará el Ministerio de Salud y Ministerio del Trabajo, que implicará nuevos cambios que seguirán reduciendo los tiempos de tramitación, fortaleciendo la eficiencia y rapidez del sistema, mejorando la satisfacción de los usuarios no tan sólo en la región, sino que de todo el país.