Concejales alertan por retraso en confección de Plan Regulador
VIÑA DEL MAR. Ediles esperan tener pronto detalles de participación ciudadana y estudio económico de la ciudad, ambos terminados hace meses.
Preocupación hay entre algunos concejales por el retraso en el calendario de trabajo para la confección del Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar.
En agosto del año pasado se realizó un proceso de Participación Ciudadana en 12 sectores de Viña del Mar, el que no sólo abordó la planificación territorial de la ciudad, sino que también surgieron varias inquietudes de los vecinos sobre otros temas, como la delincuencia, las áreas verdes, la movilización, la pavimentación de calles y las luminarias.
Esta consulta con la comunidad se enmarcó en la nueva ley de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), y con la información recopilada, además de las cifras que arrojó el estudio económico que también se realizó el año pasado para conocer las fortalezas y debilidades de la ciudad en esa área, sumado a otros diversos estudios de la ciudad, se planificaba hacer el proyecto de "Imagen Objetivo" del Plan Regulador y llevarlo ante el Concejo Municipal para su aprobación durante el segundo semestre de este año.
En noviembre del año pasado el director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Pablo Rodríguez, explicó que esta Imagen Objetivo sería presentada a la comunidad en una nueva consulta ciudadana durante el primer semestre de 2019. Este año, en abril, dijo que "de aquí a fines de abril, principios de mayo, tendremos una nueva participación ciudadana en los barrios donde vamos a presentar este reporte". Sin embargo, ya se acaba el semestre y eso aún no ocurre; es más, no hay fecha clara para su realización y al consultar al municipio al respecto, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Considerando que se trata de un instrumento clave para planificar la ciudad en las próximas décadas, y viendo los actuales problemas que enfrenta la comuna con el parque automotriz, los proyectos inmobiliarios y los atochamientos vehiculares al ser un paso obligado para quienes transitan en el Gran Valparaíso, a lo que también se suma el hecho de que el PRC vigente data del año 2002, varios concejales hicieron un llamado al municipio a acelerar el paso de este trabajo, por complejo que sea.
"está atrasado"
La edil UDI Macarena Urenda no lo dice con rodeos: "Hace dos semanas, Pablo Rodríguez, frente a una pregunta, nos reconoció que el proceso está atrasado. Esperamos una nueva presentación en aproximadamente dos semanas. Y respecto a la consulta ciudadana, yo espero que se refleje la visión de ciudad de sus habitante y ojalá exista la mayor participación posible".
Para el concejal comunista Víctor Andaur, "llama la atención que la alcaldía dilate la continuidad del debate, pese a que el área responsable tiene elaborado el proceso hace bastante rato".
A su juicio, "a raíz de la falta de continuidad el tema se enfrió, pero habrá que reactivarlo tras el objetivo de la ciudad que queremos. Esto nos plantea el ordenamiento territorial, lo cual es un desafío dada las dificultades que tenemos: exceso de edificaciones en altura, escasez de áreas verdes, el respeto por lo medioambiental y la desastrosa conectividad".
También aborda la necesidad de una nueva consulta ciudadana, gestión ya planteada por el municipio: "Por cierto que es bienvenida, debe ser transparente, comunicada con tiempo e informada, y espero que sea ampliamente participativa. Los humanos debemos vivir en armonía con la naturaleza".
Retraso en cronograma
Marcela Varas, concejala PPD, sostiene que "el plan regulador para nuestra ciudad es una prioridad para lograr un verdadero ordenamiento de nuestra comuna. No puede ser que, siendo un instrumento de primera importancia, hayan tenido que pasar tantos años para poder empezar a llevar adelante este proceso. Esto demuestra, una vez más, que las prioridades de este municipio distan mucho de las necesidades de la comunidad. Además, se ha visto un retraso en llevar adelante el cronograma que originalmente se había planteado y se nos había dado a conocer, lo que habla de algo que ya se ha mencionado en otras oportunidades y es que existe un desorden interno y que repercute en el bienestar de los vecinos".
En ese sentido, aseguró que "al igual que lo han planteado otros concejales, velaré para que este proceso se lleve adelante de forma transparente, de manera de que la comuna pueda contar con un PRC que dé cuenta de un Viña del Mar que tiene una visión de la ciudad que quiere ser en el futuro".
En la contraparte, Jaime Varas (UDI) comentó que "el Plan Regulador se encuentra en la fase de participación temprana, dispuesta por la Evaluación Ambiental Estratégica. Actualmente el municipio prepara los talleres de participación destinados a formular la 'Imagen Objetivo'. Las expectativas con este instrumento se relacionan a que este pueda conducir a la comuna a un desarrollo urbano sustentable, es decir, una ciudad socialmente integrada, amigable con el medioambiente y competitiva económicamente. Del segundo proceso de participación espero que se pueda avanzar hacia una 'Imagen Objetivo' que logre un consenso entre el desarrollo sustentable y los sueños de la comunidad".
Exceso de trabajo
Sin perjuicio de esa situación,- añadió- el equipo, de manera regular, ha informado al Concejo y ha concurrido a comisiones cada vez que algún concejal así lo ha solicitado. Más allá de los menores atrasos, lo importante es que se vayan cumpliendo todas las etapas y, sin que suene a excusa, la Secpla ha asumido el PRBIPE (Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática) que, dada su importancia, ha recargado al equipo de profesionales y técnicos".
¿Qué es un Plan Regulador Comunal?
De acuerdo a lo que informa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en su página web, un Plan Regulador Comunal, según el artículo 2.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, es un "instrumento de planificación territorial con carácter normativo que establece el límite de las áreas urbanas de las comunas, las condiciones de ocupación del territorio a través de normas urbanísticas, las vías estructurantes y las zonas o inmuebles de conservación histórica". En Quilpué el nuevo PRC también está en tramitación, mientras que en Valparaíso recientemente se hizo una modificación.
"Hace dos semanas Pablo Rodríguez, frente a una pregunta, nos reconoció que el proceso está atrasado"
Macarena Urenda, Concejal UDI
"Se ha visto un retraso en llevar adelante el cronograma que originalmente se había planteado y dado a conocer"
Marcela Varas, Concejala PPD