Piden al Ministerio Público acelerar formalización por caso de intoxicados
CONTAMINACIÓN. Abogado y diputado Longton aseguran que hubo responsabilidad de Enap.
Tras conocer los nuevos antecedentes filtrados desde la carpeta investigativa, el abogado Remberto Valdés y el diputado Andrés Longton, ambos querellantes en la causa que indaga las intoxicaciones masivas ocurridas en Quintero y Puchuncaví el año pasado, insistieron en pedirle al Ministerio Público que formalice las responsabilidades del caso y lleve lo más pronto posible a un Juzgado de Garantía a las personas imputables por estos hechos.
Un reportaje publicado ayer por Radio Bío Bío da cuenta de una serie de nuevos antecedentes que vincularían las emergencias ocurridas en la bahía de Quintero y también en Talcahuano con el almacenaje y traslado de crudo iraní en instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Acompañado por algunos documentos y correos electrónicos suscritos por funcionarios de la firma estatal, los antecedentes que se encontrarían en manos de la Fiscalía Regional de Biobío, que lidera la causa, dan cuenta de que la manipulación del crudo con alta concentración de ácido sulfhídrico habría gatillado los eventos de cefalea, vómitos y convulsiones que afectaron a más de mil personas en los episodios ocurridos en agosto y septiembre del año pasado.
"La información que existe en carpeta es, a nuestro juicio, suficiente para pedir la formalización ya individual de ciertas personas que están vinculadas a Enap (...). En la carpeta investigativa está clara la línea a seguir de quiénes son los responsables desde el punto de vista penal y desde el punto de vista civil, tanto de los hechos ocurridos en Concepción como los ocurridos en Quintero y Puchuncaví", aseveró Remberto Valdés.
Una opinión que comparte el diputado Andrés Longton, quien dijo que "lo que corresponde es que en el pronto plazo se pueda formalizar a los responsables o que la investigación haya determinado quiénes son responsables en Enap respecto de este crudo iraní que claramente sobrepasaba los niveles de ácido sulfhídrico".
Afirmó que "al parecer había conocimiento de los directivos o de los operarios respecto de esta situación de gravedad y que sin perjuicio de que señalaron que esto podía revestir un peligro evidente para la salud de las personas, se siguió operando sin tomar los debidos resguardos".
Los querellantes esperan que la Fiscalía del Biobío tome la decisión antes del 4 de agosto, fecha en la cual se cumplirá un año del primer episodio de contaminación que afectó a la comuna de Talcahuano y obligó a la evacuación de la Clínica Biobío y el Mall Plaza Trébol. En la ocasión un número significativo de personas presentó síntomas de intoxicación -naúseas, cefaleas y vómitos, lo que se replicó después a gran escala en las comunas de Quintero y Puchuncaví el 21 de agosto, fecha en la cual el crudo iraní ya había sido trasladado hasta dependencias de Enap en esta zona.
Pese a la insistencia, desde la Fiscalía del Biobío informaron ayer que no darán declaraciones mientras la investigación aún esté en desarrollo.
Antecedente clave
Según la información publicada por Radio Bío Bío, varios documentos dejan en evidencia que hubo un mal procedimiento con el crudo iraní. Un ejemplo es un mail del operador del Terminal Marítimo Quintero de Enap, Rodrigo Gamboa, quien advierte de los riesgos que representa el manejo del crudo iraní a un alto ejecutivo de la empresa y advierte sobre la salud de las personas, pese a lo cual la estatal continuó con la operación de trasvasije del combustible.
El crudo había llegado desde Irán en la carga del buque "Monte Toledo", pero fue traspasado a una nave más pequeña, la "Cabo Victoria", para su traslado hasta el terminal de Enap en Quintero.
Una vez en esta zona, según los documentos publicados por Radio Biobío, ocurrió una cadena de errores que habrían permitido la propagación de una nube tóxica, con alta concentración de ácido (H2S).
A este factor, según la carpeta investigativa, se sumó la "aplicación de una espuma (o secuestrante) para bajar la cantidad de gas, las condiciones meteorológicas y de luz solar que ocasionaron un proceso de evaporación del compuesto".
Además, en los informes se constata que las piscinas de la estatal estaban abiertas y hubo mal olor. El abogado Valdés confirmó ayer que "el crudo iraní es altamente tóxico y tiene 8.900 veces más partes por millones adicionales de H2S a las que se permiten en Chile".
Cuando llegan estás cantidades, aclaró, "se carece de la información y los antecedentes suficientes para poder procesar adecuadamente, sin peligro, ese petróleo que es de baja calidad y de alto contenido de gas".
Avances de la fiscalía
Valdés explicó que pese a los avances que existen en la Fiscalía del Bío Bío, aún no hay claridad respecto a una formalización. La última reunión entre las partes para acceder a los datos de la carpeta investigativa fue el viernes pasado y ahí se pudo ver los avances de la indagación del Ministerio Público. "Esta todo adentro de la carpeta investigativa", dijo.
Además, este Diario pudo tomar conocimiento de que sí habría diligencias pendientes tanto en la bahía de Quintero como en el Biobío, por lo que se confirma que la causa aún está en curso.
Reacciones
El senador Francisco Chahuán, quien fue el primero que interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por las intoxicaciones ocurridas el 21 agosto y 4 de septiembre del año pasado en Quintero y Puchuncaví, recalcó ayer, tras conocer sobre la filtración de estos antecedentes, que "me parecería grave que se pudiera acreditar la relación de causalidad entre la importación de crudo iraní por parte de Enap y las emanaciones que provocaron las intoxicaciones masivas. Por eso es tan importante que acá la Fiscalía actúe con el mayor rigor para establecer efectivamente la verdad procesal".
En este sentido, recalcó que esto es primordial para poder establecer "tanto las responsabilidades penales, administrativas y también, por supuesto, las políticas respecto de las decisiones de haber importado este crudo. Acá no puede haber un manto de impunidad y creemos, sin lugar a dudas, que la Fiscalía tiene una oportunidad histórica de llegar a la verdad".
En tanto, el sindicato de trabajadores del petróleo de Enap Refinería Aconcagua envío un comunicado en el cual critica la filtración de los antecedentes desde una investigación que está aún en desarrollo y pidieron esperar a que el Ministerio Público concluya con su tarea.
"Como trabajadores de Enap hemos sostenido la inocencia de nuestros compañeros y de los procedimientos llevados a cabo por Enap en el año 2018 en Quintero. El Ministerio Público aún no ha formalizado a nadie por las eventuales responsabilidades; por tanto, nos parece preocupante que un medio de prensa pretenda sacar conclusiones apresuradas respecto de una situación que afectó la salud de varias decenas de personas (...). Queremos ser claros que con la misma fuerza que hemos defendido a los ciudadanos, lo haremos con todos nuestros socios que estaban de turno esos días".
Enap afirma que información es parcial
Enap envió una declaración pública en la cual deja en claro que no comparte la "práctica desleal de filtrar antecedentes de una investigación penal antes de que esté concluida". Esto, afirman, porque "afecta la imparcialidad de la investigación y el derecho a defensa". La estatal aclaró que "los antecedentes publicados son (...) parciales y sesgados, no dando cuenta del contenido completo de la carpeta investigativa" y aseguran que "no podemos ser los causantes de los episodios de contaminación" porque después se registraron otros episodios, donde la empresa tenía las operaciones detenidas.
"La información que existe en carpeta es, a nuestro juicio, suficiente para pedir la formalización ya individual de ciertas personas que están vinculadas a Enap"
Remberto Valdés, Abogado querellante
"Lo que corresponde es que en el pronto plazo se pueda formalizar a los responsables (...) en Enap respecto de este crudo iraní"
Andrés Longton, Diputado