Llegó la hora de la verdad. La Selección Chilena enfrentará esta tarde, a las 19 horas, a Colombia en el Arena de Sao Paulo con la misión de instalarse en las semifinales de Copa América.
La Roja se medirá ante un elenco que llega con rendimiento perfecto luego de ganar el Grupo B con tres victorias y mostrando un juego que ilusiona a los cafetaleros con levantar el trofeo continental.
Sin duda, será un partido especial para el técnico Reinaldo Rueda, que enfrentará a su propio país y a la selección que dirigió en 2002 y entre 2004-2006.
El cafetalero no escatimó en elogios para su rival de turno. "Colombia hizo una fase de grupos extraordinaria, con gran eficacia, mostrando toda la madurez que ha adquirido el equipo durante estos años", comentó el DT, agregando que "sabemos que tiene un gran potencial que ha adquirido una gran dimensión en la colectividad y en lo individual en el caso de algunos jugadores".
Eso sí, Rueda dejó en claro que su equipo tiene un funcionamiento que lo valida como para seguir con vida en el certamen continental. "Debemos ocuparnos de nuestro equipo y de nuestro propio juego", aseguró el caleño. Y agregó: "Todos los partidos tienen ese componente mental que es determinante. Los estados de ánimo y la mística dentro de un equipo es vital en estas confrontaciones".
A diferencia de Queiroz, Rueda no le traspasó la presión a Colombia y reiteró que su candidato a ganar el título sigue siendo Uruguay.
En lo relativo a la Roja, el ex DT de Flamengo reconoció que "Gary Medel está trabajando muy bien" pese a la contractura que el zaguero sufrió con Uruguay, y admitió que retomar el 4-3-3 usado ante Japón y Ecuador es su predilección, sin descartar un 4-4-2. "Repetir la formación de los primeros partidos es una de las posibilidades más factibles, pero siempre debe haber un plan A, B o C", afirmó Rueda.
De esta forma, la formación de Chile sería con Gabriel Arias; Mauricio Isla, Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
Por su parte, el defensor Paulo Díaz reconoció sentirse una pieza relevante en la Roja, y se mostró conforme tras haber jugado con Uruguay.
"Me siento súper cómodo en esta selección, me han ayudado bastante los jugadores con más experiencia. Me siento parte importante del plantel", dijo el defensor, añadiendo que "sigo aprendiendo, soy un jugador joven. Me sentí bastante bien. Se vio reflejado que uno trabaja siempre para jugar los 90 minutos".
"Colombia hizo una fase de grupos extraordinaria, con gran eficacia, mostrando toda la madurez"
Reinaldo Rueda, DT de Chile
Brasil sufrió para pasar a semifinales
Brasil debió ayer batallar hasta la ronda de penales para asegurar su paso a semifinales de la Copa América, tras igualar sin goles en los 90 minutos reglamentarios ante Paraguay en el Arena do Gremio, de Porto Alegre. Pese a contar con un hombre más tras la expulsión de Balbuena a los 57', los dirigidos de Tite no pudieron batir el cerrojo de los guaraníes, transformándose en figura el arquero Roberto Fernández. Brasil también debió sufrir desde los 12 pasos, serie que finalmente tuvo un desenlace a favor de los anfitriones por 4-3. Hoy la Verdeamarela sabrá quién será su rival, que saldrá del encuentro en argentinos y venezolanos.
19 horas de hoy se disputará el duelo entre Colombia y Chile, por los cuartos de final de la Copa América.
5 de septiembre la Roja se enfrentará a Argentina en un amistoso que se jugará en Los Ángeles.