Vecinos y comercio alistan propuesta a La Moneda para frenar el descontrol
VALPARAÍSO. Mayor dotación, casetas de seguridad, reducir horario de botillerías y locales nocturnos.
Durante más de tres horas, comerciantes, hoteleros y vecinos del cerro Alegre, subida Ecuador, Paseo Dimalow y alrededores protagonizaron una verdadera catarsis colectiva.
Preocupados por los altos niveles de delincuencia que enfrenta la ciudad, que tuvo su punto cúlmine en el asesinato de un turista canadiense en pleno sector patrimonial del cerro Alegre, expusieron la grave problemática que los afecta y entregaron a las autoridades presentes las propuestas para ser incorporadas en el petitorio que el alcalde Jorge Sharp pretende entregarle en La Moneda al ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Las distintas agrupaciones coinciden en la urgencia de aumentar la dotación policial, a lo que se deben sumar iniciativas como la instalación de casetas de seguridad con monitores bilingües ubicados en "puntos estratégicos" de Valparaíso, abordar la problemática del comercio ambulante, microtráfico, fiscalización a la descontrolada venta de alcohol en las calles, restringir el horario de atención de las botillerías y derogar la ordenanza municipal que permite a los locales nocturnos funcionar entre las 5 y las 7 de la mañana sin venta de alcohol, lo que genera graves trastornos a los vecinos debido a la presencia de sujetos que "rematan el carrete en las calles". Son temas considerados prioritarios.
Las críticas al rol que tienen la Gobernación Provincial, el municipio y Carabineros fueron sin filtro y lamentaron las "eternas promesas" que nunca se concretan. "Las autoridades no están haciendo la pega, el comercio ambulante camufla el microtráfico" fue uno de los comentarios más repetidos. También generó reacciones de molestia el relato de una operadora turística que apostó por Valparaíso para instalar oficinas y que, luego de denunciar a un grupo de microtraficantes, sufrió una agresión, amenazas y un cuasi secuestro en el sector del ascensor Reina Victoria. Fueron parte de las múltiples problemáticas que se conocieron durante la extensa reunión.
"falopita a luca"
Con videos y fotografías, comerciantes del Paseo Dimalow graficaron los "excesos y desbordes" que se registran durante la madrugada en el sector.
Violentas peleas, disparos, consumo de droga y alcohol fueron parte de las imágenes que reflejaron las quejas del comercio.
"La situación en el pasaje Dimalow es insostenible. Estamos pidiendo que reaccionen y hagan la pega. Valparaíso es el único lugar de Chile donde se vende cocaína a vista y paciencia de todo el mundo; 'falopita a luca' le ofrecen a los turistas, pero Carabineros no se atreve a ingresar al lugar", denunció uno de los comerciantes que prefirió mantener su nombre en reserva.
El administrador municipal de Valparaíso, Claudio Opazo, escuchó atentamente a la comunidad y acusó recibo de las críticas a las autoridades.
"Hemos cometido algunos errores, no se ha fiscalizado lo suficiente", reconoció, junto con afirmar que "existe tensión social, pero los equipos de seguridad podemos aportar".
La Asociación gremial de hoteles de Valparaíso apuntó a la falta de fiscalización al comercio ambulante y al funcionamiento de hostales y residenciales ilegales, lo mismo que el alto número de patentes otorgadas sin cumplir con la normativa, lo que genera un grave desorden en una ciudad donde "creen que está todo permitido".
La minuta de sharp
Tras llegar al cónclave, el alcalde Sharp sinceró su visión de la ciudad y el rol que tendrá el municipio en la carta que entregarán en La Moneda.
"Han sido malos días", apuntó, junto con lamentar que "la muerte está dando vuelta en Valparaíso".
Ante las críticas por parte del intendente Jorge Martínez, quien lo emplazó a tomar "medidas concretas" contra la delincuencia, el jefe comunal enfatizó que "participamos en todas las reuniones para analizar las cifras del programa STOP y convocamos una vez al mes al Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde nunca hemos visto al intendente. Es muy fácil caer en la política chica para sacar un rédito político", acusó.
Respecto al petitorio que elevará al ministro Chadwick, Sharp informó que contempla "el aumento de dotación policial y la recuperación de programas de seguridad que el Gobierno nos quitó: Mediación Comunitaria y Monitores Ciudadanos".
Nueva flota y cámaras
También se gestionará un tercer programa que "nos financie al menos 10 camionetas de seguridad ciudadana que nos permitan generar un efecto disuasivo". Ya cuentan con dos móviles donados por privados.
Una cuarta iniciativa pretende instalar un sistema de denuncia anónima las 24 horas del día en coordinación con Carabineros, "para canalizar la información que le permita a los vecinos realizar sus denuncias".
Sharp también confirmó que a través del programa Barrio Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito "tenemos asignadas 30 cámaras de seguridad", restando por determinar los puntos donde serán instaladas.
Ante la persistente tensión entre el comercio, turismo y calidad de vida, afirmó que "una de las medidas podría ser revisar el horario de cierre de las botillerías. En lo personal, afirmó, en el Concejo rechazo cualquier renovación o transferencia de patentes si no cuenta con la venia de los vecinos".
El próximo viernes se coordinará un encuentro con los gremios locales y la subsecretaria de Turismo, Verónica Zalaquett. Se pretende incorporar al programa de recuperación de barrios, que ejecuta el Minvu con Sercotec, al sector comprendido entre Esmeralda, Bellavista, Pirámide y Condell, y así "romper la tendencia negativa", para lo cual hará llegar una solicitud formal al ministro Cristián Monckeberg.
Recuperar espacios
"Sufrimos todas las madrugadas con los grupos que llegan hasta la escalera Concepción (detrás de El Mercurio de Valparaíso) para tomar alcohol y consumir drogas y evitar pagos excesivos en los locales. No queremos que los espacios públicos se pierdan, sino más bien cuidarlos. En muchas partes de la ciudad hay microtráfico de drogas, las policías los conocen, pero no tienen los recursos para atacarlo", detalló María José López, gerente del Hotel Terranostra, sobre una temática que se repite en distintos puntos de la ciudad.
López ofreció "tratar de vincular nuestras cámaras directamente con Carabineros, las queremos abrir a la comunidad. Podemos llamar millones de veces, pero en ninguna o muy pocas de esas van a llegar porque saben que una turba de 100 o 200 personas no la van a disolver tan fácilmente".
El representante de las juntas de vecinos de la denominada "Zona Roja", Boris Kúleba, afirmó que desde hace dos años vienen pidiendo medidas para controlar los excesos y la delincuencia. "Tenemos una dotación policial insuficiente, funcionamos con dos tercios del mínimo necesario para poder garantizar la seguridad en todo Valparaíso. En la Octava Comisaría existe un déficit aún mayor, con apenas cinco carabineros en las calles para doce cerros y una población flotante que es mucho mayor que en otros sectores", subrayó.
Kúleba insiste que se debe considerar a los vecinos en los instrumentos de planificación en materia de seguridad y optimizar los recursos policiales.
La dirigente de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso, Karen Lein, reconoce la preocupación del gremio por los temas delictuales y la afectación al turismo. "Pedimos que se cumplan las ordenanzas, que la fiscalización sea más efectiva y esperamos una mejor coordinación entre Intendencia, Gobernación y el municipio. No nos importan los colores políticos, sino que actúen alineados", finalizó.
"Tengo la sensación que a veces el Estado quiere ver caer a Valparaíso. Queremos fortalecer el rol preventivo del municipio, ya que no tiene muchas herramientas"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Necesitamos que Carabineros optimice sus recursos. Están trayendo vehículos policiales que no sirven para nuestros cerros, no caben en los pasajes y con una dotación insuficiente"
Boris Kúleba, JJ.VV. de la "Zona Roja"
"Exigimos mayores recursos al Gobierno"
El presidente del gremio de comerciantes de la subida Ecuador, Raúl Rojas, en conjunto con la Asociación de Locatarios Nocturnos (Alnoval), expuso en la asamblea la propuesta del gremio. "Exigimos al Gobierno los recursos que algunas vez recibió Valparaíso y que actualmente no existen. Aparte de mayor dotación, queremos hacer una estrategia policial en la ciudad en horarios de la noche. Para dar un mejor servicio al turista, poner casetas móviles en distintos puntos del plan y cerros Concepción y Alegre. Por ser la capital legislativa esta ciudad debe soportar cada semana marchas y desmanes, estas casetas deben ser móviles y funcionar desde las 7 a las 20 horas, con monitores bilingües y con rondas constantes de carabineros".