Con la promulgación de la Ley 20.750 el año 2014, que introduce la Televisión Digital Terrestre, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tiene un rol fundamental en el proceso de digitalización de los servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción, ya sea a través de la migración de los antiguos concesionarios analógicos como por la entrada de nuevos actores con concesiones en UHF.
En este sentido, ayer se dio un paso fundamental con la ceremonia que anunció el cierre de la primera etapa de entrega de concesiones de televisión digital terrestre, que permitirá contar con 51 nuevos canales.
Primera parte
El proceso consideró 88 concursos públicos, de los cuales 36 fueron ya otorgados -adjudicados, publicados y sin oposición-, mientras que otros 15 están adjudicados, en espera de su publicación oficial.
Además, 24 licitaciones fueron declaradas desiertas y en once de ellas no hubo postulantes. En otras 13, a su vez, no se cumplieron con las formalidades legales o de las bases. Los restantes concursos están sujetos a Medidas para Mejor Resolver y se definirán en el transcurso de este año.
Según destacó la presidenta del CNTV, Catalina Parot, "con esta primera fase se concretó el ingreso de nuevos actores al sector televisivo, lo que es una buena noticia para el país: tendremos una verdadera democracia digital. Se incrementará la pluralidad de contenidos y la diversidad de actores".
Agregó que "la Televisión Digital genera más competencia, más contenidos, más diversidad en la oferta televisiva y es también una oportunidad para los medios pequeños, los que día a día informan en las regiones y localidades con vocación, voluntad y espíritu ciudadano".
COncesiones locales
A nivel local, la región se quedó con siete nuevas concesiones televisivas digitales. Entre ellas destaca RDT S.A, concesión que corresponde a Biobío Televisión que, a la fecha, sólo trasmitía por señal abierta en la Región del Biobío y que recibió la concesión televisiva por 20 años para Valparaíso y Viña del Mar a través de la señal 46. Este canal está asociado al Canal 9 Biobío TV y biobiochile.cl.
Comunicaciones Salto el Soldado Limitada recibió la concesión para las comunas de Quillota, La Calera y Petorca - La Ligua, mientras que la Sociedad Comercial Futuro S.A. podrá emitir para la zona de San Antonio, Cartagena y Santo Domingo.
Comunicaciones Girovisual Limitada recibió la concesión para la localidad de El Quisco; Multimedios Jensen para Villa Alemana, e Inversiones en Comunicaciones Litoral de Los Poetas Limitada para la comuna de Casablanca. Por último, La Red de Televisión Chilevisión S.A. recibió la concesión televisiva para las comunas de Zapallar y Papudo.
En la segunda parte del año se concesionarán 31 nuevas señales de televisión digital terrestre en Alto Hospicio (I Región), Rapa Nui (V Región) y Porvenir (XII Región). El 13 de junio pasado se publicaron en el Diario Oficial los 14 llamados a concurso correspondientes a la zona norte del país -cuyo cierre es el 26 de julio- y para la zona centro-sur del país en julio se abrirán los 17 llamados que cerrarán en agosto.
El objetivo es que de aquí al 2022 se concrete el anhelado apagón analógico, entendiendo que para esa fecha el 80% de los ciudadanos podrán contar con señal digital.
51 nuevos canales fueron concesionados por el CNTV. De ellos, siete se ubican en la región.
17 llamados a concurso se abrirán en julio para la zona centro-sur. Incluye el canal de Rapa Nui.