"Queremos llegar a la elección con los ajustes realizados y tener una descentralización efectiva"
El temor a que, por diversas razones, la elección de gobernadores regionales termine aplazándose del 2020 al 2021 se ha instalado entre los parlamentarios regionalistas. Tanto así que 100 diputados y 25 senadores firmaron una solicitud para pedirle a La Moneda que no se postergue el proceso. Entre ellos ninguno UDI. Una decisión que para el expresidente de la comisión presidencial por la descentralización, Esteban Valenzuela, no es sorpresiva ya que a su juicio el gremialismo está empeñado en "bloquear" la elección. De ahí que instalara a uno de los suyos en la Subsecretaria de Desarrollo Regional a cargo de poner en marcha la elección.
Sin embargo es el propio subsecretario, Felipe Salaberry, quien rechaza de plano tales hipótesis señalando que el Gobierno está trabajando a full para dotar de recursos y competencias a los futuros gobernadores regionales.
-El Presidente Piñera anunció la puesta en marcha de una mesa técnica de regionalización. ¿Cómo se está implementando?
-El Gobierno del Presidente Piñera ha ratificado con la conformación de esta mesa técnica, el firme compromiso con una efectiva y real descentralización, porque queremos empoderar a los gobiernos regionales, transfiriéndoles más competencias, recursos, atribuciones y responsabilidades. En ese sentido, esta mesa abordará tres materias, donde hemos identificado elementos posibles de perfeccionamiento: transferencias de competencias, resolución de controversias y, atracción y retención de capital humano.
-Redundará esto en una ley corta que permita mejorar la Ley de Elección Democrática de Gobernadores.
-Buscamos, tal como lo anunció el Presidente en su cuenta pública, que esta mesa técnica, plural y transversal y con el común denominador de experiencia en la materia, proponga perfeccionamientos a la legislación y las correcciones necesarias, para avanzar a pie firme en el empoderamiento de nuestros gobiernos regionales. La idea es que la mesa evacue un texto para mejorar todos los aspectos necesarios en las materias antes mencionadas.
-En la oposición ven en esta mesa una excusa para retrasar la elección "por secretaría".
-Desde el Gobierno hemos señalado en reiteradas ocasiones que estamos cumpliendo la ley, en sus formas y tiempos, por lo tanto, la conformación de esta mesa es el fiel reflejo de esa voluntad. Queremos llegar al hito de la elección con los ajustes más relevantes ya realizados, para asegurar un proceso de descentralización efectivo y beneficioso para el desarrollo de nuestros territorios.
-En el Congreso las bancadas regionalistas tienen preocupación de que el avance esté siendo muy lento. ¿Cómo se está avanzando?
-Es importante destacar que nosotros establecimos mesas de trabajo con las Bancadas Regionalistas de la Cámara y del Senado desde junio de 2018 y con ellos, hemos desarrollado propuestas en relación al proceso de descentralización. Ellos son parte relevante de este proceso. El Presidente nos pidió adelantar el proceso y a eso hemos estado abocados, por ejemplo, la redacción de los siete reglamentos que mandata la Ley 21.074. También, la toma de razón de Contraloría de los decretos que identifican las primeras competencias, de acuerdo al propio texto de la ley, que establece para este periodo de transición, competencias de los ministerios de Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones, Desarrollo Social en Fosis y Economía en Sercotec y Corfo. Además, próximamente tendremos el reglamento de transferencias de competencias, que permitirá seguir avanzando en este periodo de transición.
-Una de las preocupaciones de los parlamentarios es justamente la lentitud en el traspaso de competencias a la figura del gobernador regional que queda en desventaja en las atribuciones y recursos que manejará el delegado presidencial.
-Primero, señalar una imprecisión en su pregunta. No hay una lentitud en el proceso de traspaso de competencias, al contrario, tal como lo he señalado, el Presidente de la República, nos pidió anticipar el proceso administrativo de implementación de la ley en materia de lo que establece la ley en sus artículos transitorios de identificar las competencias que van a ser transferidas de cinco ministerios. La segunda imprecisión es señalar que el gobernador regional tendría desventajas en atribuciones y recursos que manejará el delegado presidencial. Le quiero decir que el delegado presidencial no maneja recursos, quien maneja los recursos del gobierno regional -así lo establece la propia ley en la totalidad de sus atribuciones, en la formulación y administración del presupuesto, la jefatura de los servicios con presencia regional, la jefatura de los funcionarios del Gobierno Regional, la presidencia del Consejo Regional, la definición del plan de inversión- la realiza el gobernador o gobernadora electa. Las atribuciones que hoy se conocen en manos del Intendente Regional, van a estar en manos del gobernador electo. El delegado presidencial será representante del Presidente de la República y tendrá la atribución de la seguridad interior de la región, las jefaturas de las policías y los temas de migración. No contempla el uso o decisión discrecional de los recursos del Gobierno Regional, eso está en manos del Gobernador Regional.
-La presidenta de la UDI sostiene que es de la idea de eliminar la elección. ¿Qué le parece?
-Para ser estrictos, no se ha planteado la eliminación de la elección. Como lo hemos señalado, el Gobierno está para cumplir la ley. Sin perjuicio de que existan muchos parlamentarios de oficialismo y oposición que viendo los "nudos" con los que quedó el texto legal, aprobado por el Congreso, planteen la idea de aplazar la elección. Nosotros avanzamos para llegar de la mejor forma a la elección en 2020.
-Esteban Valenzuela, expresidente de la Comisión de Descentralización, sostiene que "es insólito que se le entregue este tema a la UDI (alude a su militancia) para bloquear el proceso de descentralización".
-Sorprende el profundo desconocimiento de la ley del ex presidente de la Comisión de Descentralización de la Presidenta Bachelet, dado que es la subsecretaría de desarrollo regional -establecido en la propia ley- la secretaría ejecutiva de este proceso de implementación de la ley 21.074, no de la elección de gobernadores, eso le corresponde al Servicio Electoral. Nosotros somos colaboradores del proceso electoral como Ministerio del Interior, pero en lo concreto lo que nos compete a nosotros, es implementar la ley y ¿qué ha hecho nuestro Gobierno? Implementarla y avanzar en resolver aquellos aspectos que quedaron mal resueltos, por ejemplo: la ley habla de transferencias de competencias, pero también nos encontramos con que hay atribuciones, programas presupuestarios que también debieran fortalecer el desarrollo de las regiones y a eso estamos abocados.
-¿Habrá ley de rentas regionales?
-En nuestro programa de Gobierno se establece la descentralización fiscal, que entre sus materias aborda definir una Ley de Financiamiento y Responsabilidad Fiscal Regional.
-Otras dudas que surgen además de las competencias y recursos es que en el caso de terremoto ¿quién va a liderar el comité de emergencia? ¿tendrá oficina o dónde se instalará? Y cuáles serán los criterios para tomar decisiones.
-Bueno, esos son algunos de los aspectos que en este análisis que hemos hecho, deben quedar claros y para corregir y definir ese y otros temas está esta mesa técnica.
"Muchos parlamentarios del oficialismo y la oposición, viendo los 'nudos' con los que quedó el texto legal, aprobado por el Congreso, plantean la idea aplazar la elección. Nosotros avanzamos para llegar de la mejor forma a la elección en 2020"