Agencias
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la madrugada del domingo, dio un paso histórico al convertirse en el primer Mandatario de aquel país en pisar Corea del Norte bajo el hermético régimen de Kim Jong-Un, a quien acusan de desarrollar y poseer armas nucleares fuera de toda norma internacional. Este movimiento coincide con el inicio de la campaña electoral para llegar a la Casa Blanca, razón por la que Trump fue cuestionado tanto por el oficialismo como la oposición estadounidense.
"Dejando Corea del Sur después de una maravillosa reunión con el Presidente Kim Jong-Un", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter, agregando que "estuve en el suelo de Corea del Norte, una declaración importante para todos, y ¡un gran honor!".
El polémico encuentro se dio una vez concluida una breve visita al Presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien condujo a Trump hasta la zona desmilitarizada que une a ambas Coreas desde hace 70 años, para la cita con Kim. Allí el Mandatario estadounidense atravesó la frontera hacia el suelo norcoreano, donde caminó 20 pasos.
El senador republicano y cercano a Trump, Lindsey Graham, dio el visto bueno "a intentar" retomar las conversaciones con Kim, aunque remarcó que "el objetivo es una desnuclearización irreversible, verificable de la península coreana", según la agencia de noticias Efe.
Sin embargo, el propio exenviado de la Casa Blanca a Corea del Norte, Joseph Yun, expresó sus dudas en CNN: "No estoy seguro de qué es lo que el Presidente Trump quiere conseguir, porque mientras todo este acercamiento se ha producido, no ha habido declive en el inventario de armas nucleares de Corea del Norte o de misiles".
"oportunidad para foto"
Desde la oposición, el senador demócrata y también aspirante presidencial, Bernie Sanders, afirmó que "no tengo problemas con (Trump) sentándose con Kim Jong-Un en Corea del Norte o cualquier otro lugar. Lo que no quiero es que sea solo una oportunidad para hacerse una foto. Necesitamos diplomacia real".
"Nuestro Presidente no debería estar desperdiciando la influencia de EE.UU. con oportunidades de foto e intercambiando cartas de amor con un dictador implacable", coincidió la otra aspirante opositora, la legisladora Elizabeth Warren.
Desacuerdo en febrero
Las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte se encontraban suspendidas desde el desencuentro que mostraron los líderes respecto al modelo para desnuclearizar el país asiático durante una cumbre en febrero, realizada en Vietnam. Allí, Kim abogó por una desnuclearización gradual, acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, oferta que EE.UU. consideró inaceptable mientras el régimen no elimine sus programas nucleares, de misiles y armas químicas y biológicas. Luego, Norcorea realizó dos pruebas de misiles a comienzos de mayo.