Recomiendan no hacer llamadas ni videos en vivo durante el eclipse
CELULARES. Desde la Asociación de Telefonía Móvil promueven el uso de mensajes de texto. Otro detalle: los sistemas GPS se verán alterados.
Para lograr un uso eficiente de las redes móviles durante la tarde de mañana en los lugares del país donde se percibirá parcial o totalmente el eclipse solar, la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregaron algunas recomendaciones para los miles de turistas que se desplazarán hasta los campamentos y zonas de visualización del fenómeno.
Privilegiar el uso de redes WiFi y utilizar mensajes de texto por sobre llamadas telefónicas, audios o videos, son parte de los consejos al momento de usar teléfonos celulares durante el evento, que comenzará a las 15.10 horas en Punta Arenas y se prolongará hasta las 17.50 en Arica, pero que tendrá su máxima oscuridad (100%) en las regiones de Atacama y Coquimbo desde las 16.38.
Cuatro consejos
La Atelmo, gremio que agrupa las empresas Claro, Grupo GTD, Movistar, Entel y VTR, ante la magnitud que tendrá el evento astronómico, espera una cantidad de visitantes que excede largamente el número de residentes habituales en las zonas de observación y la capacidad de las redes móviles. Por esto, recomienda seguir cuatro consejos para su uso eficiente.
El primero es utilizar mensajes de texto por sobre llamadas telefónicas y videollamadas, debido a que las redes tienen una capacidad limitada.
Segundo, para poder hacer un uso eficiente de las redes es preferible subir contenido a las apps después del eclipse.
Desde la Atelmo llamaron a privilegiar el uso de redes WiFi, para aprovechar al máximo la capacidad de la conectividad fija y no sobreexigir la móvil.
Por último, pidieron ser conscientes sobre el uso de las redes: si la gran mayoría de los asistentes se conecta simultáneamente, impedirán que quienes tengan una emergencia puedan comunicarse con ambulancias, Carabineros o Bomberos.
Streaming
Otra recomendación, pero de parte de las autoridades de Gobierno, es evitar transmitir en vivo vía streaming la jornada, con el fin de "compartir los recursos de mejor manera", detalló vía Twitter la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. Además, la autoridad coincidió en que para contribuir con este fin, se debe evitar hacer llamados telefónicos.
La transmisión en vivo por internet desde un dispositivo celular es común y es un atractivo poder tener al alcance de su pantalla eventos en tiempo real, lo que podría conspirar con estos consejos.
Pero desde el Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de Atacama (INCT) aseguraron que más allá del tema telecomunicacional que colapsaría las líneas por un factor humano, a nivel de apreciación astronómica, grabar a través de un celular común y corriente el instante preciso del eclipse no es muy recomendable. Si se enfoca una cámara directamente hacia el Sol, no visualizará de buena manera, porque el mismo Sol nublará la proyección y quemará el lente de la cámara, si no le coloca una protección antes.
De igual manera, recalcaron que se puede grabar y que desde una mirada astronómica la relación con las telecomunicaciones no afecta en nada el paso del fenómeno natural.
Se alterarán LOS GPS
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS), clave para controlar con precisión el funcionamiento de un vuelo comercial o la ubicación de un celular, se ve alterado durante un eclipse total de Sol, al cambiar las propiedades de la ionósfera.
Esta vez, un equipo de investigadores de la Usach realizarán un experimento ciudadano de recopilación de información, con el fin de estudiar las variaciones de alteración en los sistemas de GPS. A través de la iniciativa "Hago Ciencia" (www.hagociencia.cl), uno puede contribuir con el experimento autorizando que el aparato comparta los datos de su geolocalización.
El mejor consejo de José Maza
El astrónomo José Maza, una de las figuras más solicitadas para el fenómeno de mañana, dio ayer el mejor consejo para quien desee observar a la perfección el eclipse: ubicarse hoy lunes, a las 16.38 (o a la hora que esté pronosticada la mayor oscuridad en su ciudad), en el mismo lugar donde pretrende estar mañana. "No vaya a ser cosa que lo tape un edificio o un cerro", advirtió el científico en "Mesa Central" de Canal 13.