La restricción horaria logró un amplio apoyo en Quilpué
CONSULTA. A pesar de la baja participación, el alcalde Mauricio Viñambres se mostró conforme con el resultado. Los vecinos quieren que se repita el mecanismo a futuro.
Los resultados de la consulta pública sobre el proyecto de restricción horaria para menores de 16 años en Quilpué fueron contundentes, a pesar de la baja participación. De un total de 21.309 personas que participaron de la consulta -un 16,5% del padrón habilitado-, hubo 19.089 votos a favor de la iniciativa (89,5%), frente a los 2.220 en contra (10,5%).
Entre quienes adhirieron a la propuesta, en la pregunta del límite horario para menores de 12 años, la opción de las 21 horas ganó con 8.963 preferencias. En tanto, para el límite horario de menores entre 13 y 16 años, primó la opción de las 23 horas, con 12.031 votos.
En las preguntas sobre el funcionamiento de las botillerías, venció la opción a favor de reducir el horario de atención, con 15.061 votos, frente a los 6.248 en contra; mientras que 6.305 personas eligieron como horario de cierre de estos locales la medianoche.
Por último, ante la pregunta de si los padres o responsables de un menor deban firmar un compromiso para realizar actividades recreativas con ellos, ante un ministro de fe municipal, 13.370 personas están de acuerdo y 7.939 en contra.
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, dijo sorprenderse con la participación. "No es menor la votación, que se pronuncie la ciudad en una consulta ciudadana. Creo que es la mejor encuesta que ha tenido la ciudad", manifestó el jefe comunal, a pesar de lamentar la poca participación de las personas, en comparación con el padrón.
Respecto de los resultados, Viñambres confesó que con ellos "nos metimos con las familias, estamos cuestionando la estructura que ha existido por muchos años y que no está funcionando como corresponde". Ahora, según el alcalde, se elaborarán los textos de las ordenanzas que incluyan el resultado de la consulta, para que sean sometidos a discusión en el Concejo Municipal, invitando a organizaciones que protegen los Derechos Humanos y de la Infancia, a emitir su opinión para el caso de la restricción horaria.
Escuchar a la gente
A juicio de Viñambres, el voto electrónico es un mecanismo que abre la puerta para consultar otros temas importantes para la ciudad. "El Plan de Desarrollo Comunal que debemos actualizarlo, vamos a hacer una consulta ciudadana al respecto, para que la gente exprese cómo quiere la ciudad", afirmó el alcalde, haciendo un llamado para que este tipo de mecanismos que establece la ley puedan realizarse vía electrónica.
En tanto, las personas que participaron en la consulta, se manifestaron de acuerdo con el desarrollo de este tipo procesos de participación ciudadana. Jorge Pérez, quien votó en el centro comercial Portal Belloto, calificó como necesarias las consultas puesto que así -ejemplificó- podría mejorarse la situación de los servicios de educación y salud en la comuna: "Las personas tienen que ir a las 5 de la mañana a buscar un número para atenderse y después les dicen que no hay número", comentó.
En el mismo recinto emitió su preferencia Gabriel Morales, quien acudió junto a su esposa Claudia Balbontín, y su hijo. "Esto ayuda a que la comunidad se junte, vote y dé su parecer. Es importante que la gente apoye y dé a conocer lo que piensa", expresó.
Una postura similar planteó su mujer al estimar que "esto va a dar pie para otras consultas que deban hacerse. Es muy bueno el sistema", en referencia a la votación electrónica. En ese sentido, la vecina opinó que los temas que deberían ser sometidos a consulta con la población debieran estar relacionados con la gestión de la educación y la salud.
"un proceso rápido"
Los residentes del sector Los Pinos también concurrieron a entregar su opinión en la consulta pública. En el supermercado Santa Isabel, el flujo de personas participantes fue constante en horas de la mañana.
Hugo Cruz, uno de los vecinos que llegó al recinto comercial, estimó respecto de la instancia que "es muy importante que los vecinos tengan injerencia en las decisiones que los afectan, porque estamos viviendo en la comuna".
Los elogios también llegaron en voz de Marco Riquelme, quien valoró favorablemente la votación electrónica. "Fue un proceso rápido, eficiente y al nivel que se está ahora con el computador, me pareció bueno, mejor que votar con el papel", aseveró.
Para ayudar en el proceso, un gran número de funcionarios municipales y de la Corporación Municipal de Quilpué, estuvieron en los locales de votación. Una de ellas fue María Fernanda Hernández quien destacó el interés de los vecinos en participar en las decisiones de la comuna.
"Es algo nuevo para ellos que se tome su opinión para que se haga una ordenanza. Siento que eso les ha agradado, que puedan opinar de algo que para ellos es bastante importante", comentó la voluntaria.
"más participación"
En el sector céntrico de la Ciudad del Sol, quienes se acercaron a participar de la consulta en los locales dispuestos, manifestaron su interés con que se repitan a futuro estas instancias. Uno de los sitios fue la parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde se atendió a quienes asistieron a los servicios religiosos.
"Es algo muy loable y democrático. Si todos los alcaldes hicieran lo mismo esto sería cada vez más democrático y se debiera hacer en todas las comunas", dijo Rodolfo Álvarez, quien -respecto de repetir la experiencia en otros temas de la comuna- añadió que "sería ideal, porque todo el mundo sabe, da su respuesta y el alcalde tiene en cuenta la opinión del poblador para hacer las cosas".
En el Mall de Quilpué, la vecina Isabel Ortiz manifestó su deseo de que se reiteren las consultas "en la medida que se puedan consultar cosas importantes, porque es bueno para que vaya teniendo más participación la ciudadanía y no sean sólo las autoridades, detrás de un escritorio, que puedan resolver las cosas de los ciudadanos".
Por último, cabe consignar que hubo personas que intentaron participar en la consulta, pero que no pudieron hacerlo al estar inscritas en los registros electorales de otras comunas, a pesar del llamado que hizo el municipio para que votaran los empadronados en Quilpué.
"No es menor la votación, que se pronuncien en la ciudad (...) Es la mejor encuesta que ha tenido"
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué
"Es muy importante que los vecinos tengan injerencia en las decisiones que los afectan"
Hugo Cruz, Vecino de Quilpué
"Esto va a dar pie para otras consultas que deban hacerse. Es muy bueno el sistema"
Claudia Balbontín, Vecina de Quilpué
"Todo el mundo sabe, da su respuesta y el alcalde tiene en cuenta la opinión del poblador para hacer las cosas"
Rodolfo Álvarez, Vecino de Quilpué