Más de un desafío personal es el que se da en la antesala de un megaevento como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se desarrollarán a partir de agosto próximo en Lima.
Ese es el pensamiento que tiene el deportista paralímpico viñamarino y bicampeón nacional, Javier Jiménez, cuando se le consulta sobre sus expectativas respecto a su próxima participación en el evento de levantamiento de pesas de la justa continental.
"Uno siempre tiene la ilusión de dar lo mejor", señaló el joven deportista de 22 años, quien luego de perder su pierna izquierda a causa de un tumor cancerígeno, fue por dos años seleccionado de tenis adaptado y que confiesa haberse cambiado a la halterofilia "para afirmar mi carrera deportiva, ya que en el tenis se requiere de mucho auspicio y eso lo hace más difícil. Acepté el cambio en febrero del 2018 y pude ver un buen progreso en cuanto a las marcas y me establecí rápido".
Una decisión que a sólo seis meses de su debut, le reportó su primer campeonato nacional de la especialidad, en julio del año pasado.
Con mucha esperanza
El título nacional, que Jiménez revalidó en febrero de este año 2019, se suma a un cuarto lugar a nivel panamericano y a un vicecampeonato en la Copa del Mundo de la capital peruana al mes siguiente.
Este último logro, lo motiva aún más de cara a la mejora de sus marcas y en búsqueda de algún podio en la justa parapanamericana, que comenzará para él el 29 de agosto.
"La Copa del Mundo la hicieron en las mismas instalaciones que serán ocupadas en los juegos, y eso me tiene tranquilo. Pero también estoy ansioso, porque no dimensiono aún lo que serán los juegos. Espero mucho de ello y de disfrutar lo que será la competencia", sostuvo Jiménez, que confía en superar su levantamiento de 114 kilos en la Copa del Mundo y de 118 en los últimos Juegos Nacionales y Paranacionales, donde representó a la región de Valparaíso.
"Quiero aumentar mi mejor marca a nivel personal, pues deseo partir en Lima superando el registro. Estoy deseoso de competir, y por lo mismo, espero dejar lo mejor de mí", declaró.
Por lo mismo, a juicio del deportista que hoy se encuentra en pleno ciclo de entrenamientos de cara a la cita panamericana, la concentración representa un aspecto tan relevante y crucial como la fuerza física con la que llegará a Lima.
"Para participar hay que estar bien en fuerza y en lo psicológico, especialmente a la hora de competir. Hay que pasar por momentos difíciles, pero espero disfrutar estos juegos a full. En lo posible, quiero entrar al podio, pero sé que dependerá de como me vaya y de como me prepare. Es la idea de todo deportista, llegar a lo más alto", sostuvo Jiménez.
"Estoy ansioso, porque no dimensiono aún lo que serán estos Juegos. Espero mucho de ello"
Javier Jiménez, Pesista paralímpico chileno
29 de agosto comenzará el periplo de Javier Jiménez por los juegos Parapanamericanos de Lima
6 meses demoró el atleta viñamarino en ser campeón nacional de pesas en la modalidad paralímpica.