Los detalles del acuerdo BB.NN.- FF.AA. para construir más viviendas sociales
REGIÓN. Subsecretaria de Bienes Nacionales adelantó que presentarán catastro a fin de año al Gobierno Regional, para el 2020 contar con los terrenos militares para uso habitacional.
A fin de año es el plazo que se planteó el Ministerio de Bienes Nacionales para presentar al Gobierno Regional su propuesta de catastro para los terrenos de las Fuerzas Armadas que estén dentro de radios urbanos, y que puedan servir para darles un uso habitacional construyendo viviendas sociales y para la clase media. Así detalló la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, quien además entregó detalles sobre la iniciativa que busca fusionar ese ministerio con el de Vivienda.
La autoridad adelantó que "vamos a iniciar la postulación al Gobierno Regional para poder llevar a cabo un catastro para determinar cuáles son los terrenos que están en manos de las Fuerzas Armadas, donde nosotros podamos hacer permutas, para que no pierda el espacio territorial que tenía cualquiera de nuestras ramas de las FF.AA. y nosotros podamos entregarles otro terreno que les sea más útil".
Esa política tiene su justificación en que "hoy día, en todas las regiones, las ciudades fueron avanzando en su urbanización y se fueron comiendo a estos terrenos que antiguamente sirvieron para ejercicios militares, pero que ya no sirven porque están inmersos dentro de la propia ciudad. Entonces lo que nosotros tenemos que hacer es entregarles terrenos que están en los alrededores de la ciudad, fuera del límite urbano, para que puedan cumplir sus tareas propias, y nosotros poder ocupar esos terrenos para, por ejemplo, colocarlos a disposición de políticas públicas como la construcción de viviendas sociales", explicó Bravo.
A fin de año
En cuanto a los plazos para concretar aquello, precisó que "a fin de año vamos a postular el proyecto del catastro para el primer semestre del 2020 llevarlo a cabo, y en el transcurso de ese tiempo -no debiera demorar más de seis meses un catastro de esa magnitud- poder contar ya con esta propuesta de nosotros a las Fuerzas Armadas, para la cual tenemos que ver qué tenemos, dónde está y para qué sirve".
En ese marco, Bravo agregó que "desde la Subsecretaría de Bienes Nacionales vamos a presentarle a la seremi Rosario Pérez una propuesta de catastro que estamos haciendo bastante más adelantada en la Región de Antofagasta, para que la podamos adaptar a la Región de Valparaíso y poder presentarla en el Gobierno Regional, donde hemos tenido una excelente relación con el actual intendente".
Si bien esos terrenos están pensados para construir viviendas sociales, la subsecretaria de Bienes Nacionales puntualizó que "también estamos dejando un espacio muy importante para familias de clase media que normalmente no tienen la oportunidad de poder postular y participar a ciertos subsidios, y ahí la vivienda de clase media también está dentro de nuestras principales preocupaciones".
Fusión de ministerios
El Presidente Sebastián Piñera anunció en su Cuenta Pública que enviará al Congreso un proyecto de ley para fusionar la cartera de Bienes Nacionales con la de Vivienda y Urbanismo. Al respecto, Alejandra Bravo comentó que el objetivo es "hermanar dos ministerios que están relacionados en una sintonía que es mucho más de futuro. Hoy día nosotros queremos mayor eficacia y eficiencia respecto de cómo poder gestionar el territorio nacional y dentro de eso, obviamente, Bienes Nacionales y Vivienda se relacionan muy bien. Con el ministro Felipe Ward hemos estado haciendo mesas de trabajo entre Bienes Nacionales y Vivienda desde que asumimos".
La idea de esas mesas de trabajo, precisó, es "ir coordinando la gestión intencionada del territorio. Se habla de un territorio más integrado, más coherente con el medio ambiente, con la sustentabilidad, y en ese contexto nosotros felicitamos que se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible este encuentro entre estos dos ministerios".
La justificación para esta fusión, indicó la subsecretaria de Bienes Nacionales, es que "los tiempos en Chile, y el aparato del Estado, han ido cambiando. La gente hoy día quiere menos burocracia, más eficacia, más eficiencia. En ese contexto, obviamente, se tiene que esperar la decisión y el debate que se dé en el Parlamento, donde esperamos que sea un buen debate en torno a ver cómo esto permite que el territorio gestionado sirva para la implementación de mejores políticas públicas".
En gobiernos anteriores ya se habían dado procesos similares. Un ejemplo fue el triministerio de Economía, Minería y Energía implementado en el gobierno de Ricardo Lagos. Instancia que quedó en el olvido, puesto que hoy son tres carteras separadas, tal como había sido tradicionalmente.
Consultada sobre qué diferencia este proceso del antes mencionado, Bravo sostuvo que "va a depender de la discusión parlamentaria que exista en torno al proyecto que va a mandar el Ejecutivo". "Nosotros esperamos que nuestros parlamentarios vean cómo el país cambió, cómo la gente y la ciudadanía está más exigente en cuanto a la eficacia de la implementación de las políticas públicas", acotó.
Temor por despidos
Por otra parte, y en el marco de la fusión de ambas carteras, la Federación Nacional de Trabajadores de Vivienda (Fenatravi), que agrupa a las diferentes entidades gremiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como la Asociación de Funcionarios de Bienes Nacionales (Anfubienes), formaron el Frente de Defensa Ministerial. La intención detrás de ello es resguardar los puestos de trabajo, pues existe gran preocupación a que la fusión traiga aparejados despidos, reestructuraciones de planta y precarización laboral.
Al respecto, la subsecretaria Alejandra Bravo aseguró que el proceso se hará "custodiando, por cierto, el trabajo que hacen día a día nuestros funcionarios de, me imagino, ambas carteras. Yo voy a hablar por la nuestra, Bienes Nacionales, que es gente especializada en torno a materias que son muy técnicas, como por ejemplo la regularización de la pequeña propiedad raíz, y obviamente, nosotros estamos siempre también por custodiar aquello".
Consultada sobre cómo se va a proteger que la fusión no afecte programas propios de cada ministerio, aseguró que "se resguardarán porque la propia población lo requiere. Nosotros ya estamos ordenando el ministerio para que ninguno de los programas, planes, políticas, luego de una eventual fusión, se pierdan, porque en el fondo estamos ordenando la casa. Y si se llega a concretar la fusión, ya estará delimitado y ordenado cuál es el rol más importante que cumple cada una de las carteras, y cómo éstas entran en una sinergia que permita que juntos podamos ir avanzando en una eventual fusión".
" "Son terrenos que antiguamente sirvieron para ejercicios militares pero que ya no sirven porque están inmersos dentro de la propia ciudad"
Alejandra Bravo, Subsecretaria de Bienes Nacionales