"Paulatinamente los avances van a empezar a determinar el reemplazo de los trabajadores"
Hace varios años que se escucha hablar de conceptos como la "automatización", la "Cuarta Revolución Industrial" o la "transformación digital". Sin embargo, nunca antes habían adquirido tanta fuerza como ahora. El cierre de empresas que cometieron el "error" de quedarse en el pasado y el proceso de negociación colectiva que afecta a Walmart, donde los propios trabajadores hicieron referencia a la automatización, volvieron a poner el tema sobre la mesa.
El doctor en ingeniería informática y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Héctor Allende, hace años que estudia este proceso y, entre otras cosas, opina que la denominada reconversión laboral "debe ser un proceso continuo".
-¿Cómo se debe enfrentar el tema de la automatización de manera que el costo laboral sea el menor posible?
-En términos laborales diría que no hay mucho que hacer, porque paulatinamente los avances en el área van a empezar a determinar el reemplazo de los trabajadores humanos y eso ya es un hecho en sectores como atención al cliente o algunos servicios. Lo que va a ocurrir es que la sociedad va a tener que adaptarse a eso.
-¿Y cuáles son las principales tareas que se verán afectadas?
-Diría que los principales trabajos que van a ser reemplazados serán los de tipo operativo, donde no se requiere mayor grado de racionamiento. Básicamente tareas repetitivas en lo cuales no se involucra un proceso cognitivo muy complejo por parte de los trabajadores. Tampoco hay que preocuparse mucho, porque algunos estudios señalan que si bien un gran porcentaje de los trabajos que existen actualmente van a desaparecer en el futuro, también se van a crear nuevas ocupaciones, por lo tanto no hay que estar tan inquieto.
-¿Qué inconvenientes se podrían producir?
-Algunos problemas que podrían surgir es donde, por ejemplo, vidas humanas dependieran de ellos (sistemas), eso sería peligroso. El ser humano es muy adaptable y si algún algoritmo no ha sido programado para una situación atípica, lo más probable es que pueda fallar en el proceso automatizado y eventualmente ocurra algún accidente o haga mal el trabajo.
Matriz productiva
-Nuestra región por la matriz productiva que tiene, pensando en la minería o en la actividad portuaria, ¿está más expuesta a esta automatización?
-Bueno, en todo lo que implica un sistema de maquinaria o grúas, como en el caso del movimiento de contenedores, ya hay varios ejemplos de automatización donde casi no se requieren personas. También está el caso de los medios de transporte como autos que funcionan de manera autónoma, por ejemplo en Estados Unidos. El proceso de conducción es complejo y si ya existen soluciones automatizadas de ese tipo, en otras labores como las relacionados con el puerto o la minería también se están automatizando muchas cosas.
-Y en la agricultura, que también es una actividad que entrega mucho empleo en la región.
-También se están haciendo algunas cosas como el monitoreo de plagas donde se están empleando drones, los que sobrevuelan el campo. En todo esto proceso ya no se está necesitando que una persona vaya y tome muestras. Todo se está haciendo de manera automatizada.
-¿Es probable que esto genere conflictos mayores como los que podemos ver en Walmart, en el que los trabajadores mencionan la automatización como una de sus inquietudes?
-Pienso que muchas empresas están o van a empezar a automatizar varios de sus procesos, porque eso tiene muchas ventajas más allá de un tema de recursos. Por ejemplo, cuando se trata de tareas que producen mucha fatiga mental o física, la automatización permite producir durante largos periodos . Otra ventaja apunta a labores que puedan poner en peligro la seguridad de las personas como el trabajo con materiales peligrosos y allí la automatización evitaría que los trabajadores corrieran peligro.
Reconversión efectiva
-¿Cuán relevante es, entonces, que la llamada reconversión laboral resulte efectiva?
-Eso debe estar marcado por un proceso continuo. Generalmente los trabajos a lo largo de los años van cambiando. Así, la labor que hacía un contador hace dos décadas no es la misma que debe realizar ahora. La manera de ejercer las profesiones ha ido cambiando con el paso del tiempo y, en ese sentido, creo que las diversas labores se deben ir adaptando a la modernidad. Y esto pasa básicamente por incorporar tecnología a sus profesiones, por lo tanto es muy importante lo que es la alfabetización digital para enfrentar de mejor manera lo que viene.
-¿Y en medicina por ejemplo?
-En tareas de alta complejidad ya se están haciendo grandes avances, automatizando los procesos. Hay un estudio que se hizo relacionado con el cáncer de piel que hizo un algoritmo y lo comparó con el diagnóstico de 58 dermatólogos. El modelo computacional acertó en un 95 por ciento de los casos, mientras que los médicos lo hicieron en un 86,6 por ciento. Entonces, para tareas donde se requiere un alto proceso cognitivo y bien específico también se están logrando algunos avances.
-Da la impresión que la presión por los cambios también viene de la misma gente que no quiere hacer filas en los supermercados o en los peajes, por ejemplo.
-Bueno así es. El mundo está mucho más acelerado y por eso es necesario que las tareas se hagan lo más rápido posible. Las máquinas reaccionan mucho más rápido y en ese sentido, por así decirlo, la competencia es dura,
-Un tema que aparece es el envejecimiento de la población y la necesidad de integrar a los adultos mayores al mercado laboral. De alguna forma este proceso de automatización va a dificultar esta iniciativa.
-Yo diría que no sólo las personas de la tercera edad, sino que cualquier rango etario, dependiendo de los trabajos que realicen. Quizás en ese caso, la respuesta pasa por enfocarse a tareas que tengan que ver más con el área del relacionamiento con otras personas. Siempre se apunta a que los adultos mayores tienen un mejor trato y eso se podría aprovechar, pero en cuanto a labores operativas o de trabajo físico se anticipa complicado.
-¿Los empleos nuevos que deberían aparecer van a ser suficientes para cubrir lo que se pierdan por este proceso?
-Es difícil preverlo, pero mientras más profesiones se adapten a este cambio será mejor. Pienso que lo que tiene que hacer el Gobierno y también Chile, como sociedad, es potenciar lo que es la educación con el foco puesto en la tecnologización. Tenemos que adaptarnos, invirtiendo más en ciencia, tecnología e innovación para que no nos pille de sorpresa.
"Los principales trabajos que van a ser reemplazados serán los de tipo operativo donde no se requiere mayor grado de racionamiento. Básicamente tareas repetitivas" "La manera de ejercer las profesiones ha ido cambiando con el paso del tiempo y, en ese sentido, creo que las diversas labores se deben ir adaptando a la modernidad"
"Lo que tiene que hacer el Gobierno y también Chile, como sociedad, es potenciar lo que es la educación con el foco puesto en la tecnologización. Tenemos que adaptarnos"