F. Meneses / F. Arbulú
Los hechos de violencia que han sacudido la comuna de Valparaíso -que tuvo su momento más alto con la muerte del geológo canadiense Peter Alan Winterburn en cerro Alegre-, ha provocado un fuerte enfrentamiento por las eventuales responsabilidades que le corresponden al municipio y a la gobernación.
Uno de los últimos capítulos de esta disputa provino de la jefa provincial, María de los Ángeles de la Paz, quien desestimó los dichos del alcalde Jorge Sharp acerca de la falta de recursos, y aseguró que éste "profundizó carencias en la ciudad por su discurso político y falta de gestión". Palabras que no dejaron indiferentes a parlemantarios, concejales y cores, quienes manifestaron su apoyo o rechazo a lo dicho por De La Paz.
TRabajo conjunto
"Estoy totalmente de acuerdo con las declaraciones de la Gobernadora de Valparaíso, porque lamentablemente es lo que todo el mundo ve que está ocurriendo en la ciudad de Valparaíso. Acá de verdad no se trata de estar en contra de Jorge Sharp, si el problema es que todos esperábamos que fuera el propio alcalde, el principal impulsor de medidas o propuestas para solucionar los problemas que hoy vive la comuna, los cuales se han ido agudizando peligrosamente en el último tiempo. Pero, hemos visto con decepción, que ha sido todo lo contrario", aseguró el senador Francisco Chahuán (RN).
Desde su perspectiva, "no es que Jorge Sharp sea responsable de todo, pero al menos debe darse cuenta que debe colaborar para enfrentar los creciente problemas y las exigencias que la comunidad exige a gritos. Acá sino eres parte de las soluciones, inevitablemente te transformas en parte del problema".
Un llamado similar es el que hace el diputado Pablo Kast de Evópoli -mismo partido de la gobernadora-, para quien "en un sentido constructivo, hay que pedirle (a Sharp) que haga un esfuerzo y deje un poco la ideología de lado, y se ponga a solucionar un problema que es urgente para la comuna".
Analiza que el jefe comunal "cree que la seguridad es un problema que se soluciona a largo plazo, con una transformación social profunda, y yo estoy de acuerdo con él"; y, desde su perspectiva, "cada uno tiene legítimo derecho en avanzar en su proyecto, pero me parece poco honesto decir a estas alturas que él ha sido una persona que ha promovido y que se ha preocupado de la seguridad de Valparaíso, cuando no lo ha hecho. Menos aún criticar a la gobernadora que ha tenido que hacer el trabajo de él y el de ella al mismo tiempo".
Aval en cifras
Los diputados Osvaldo Urrutia (UDI) y Andrés Celis (RN) poner énfasis en las cifras que entregó la gobernadora, pues es un indicativo del problema de gestión por parte del municipio porteño. Según indicó la jefa provincial, entre 2018 y 2019 el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Valparaíso ha recibido $ 82 millones en total para temas de seguridad.
"Los presupuestos que dispone la Municipalidad son absolutamente superiores a los de cualquier otra comuna de la región, por lo que insisto, es un grave problema de gestión del alcalde Jorge Sharp", comentó Urrutia. Y agregó: "Creo que el alcalde Sharp más que preocuparse de echarle la culpa al gobierno debería enfocarse en utilizar los recursos que el Estado le entrega para solucionar los problemas de seguridad que son muy graves en Valparaíso. No solamente existen problemas en las zonas turísticas sino que también en otros cerros y en el plan".
Celis, en tanto, reiteró su llamado a "trabajar todos juntos por el bien de Valparaíso, y a que utilice los recursos que tiene el GORE, postulando a proyectos para mejorar la seguridad y a desarrollar una labor en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito".
Defensa del frente amplio
"Me parece sumamente desproporcionada e innecesaria las declaraciones de la gobernadora, y que después quiera tener un diálogo permanente con el alcalde Jorge Sharp. Lo que se puede concluir es que esto es una estrategia comunicacional que ella necesita" fue la tajante opinión de la core del Frente Amplio, Nataly Campusano.
Desde su perspectiva, "no vemos ningún hecho concreto" ni del gobierno ni la gobernadora en cuanto a femicidios, seguridad en general en la vía pública y narcotráfico. "No hablemos solamente de salir en declaraciones o que comunicacionalmente pueda salir cuando hay algún asesinato o crimen, que es propio de dar cuenta, pero hoy día no hay nada profundo en materia de políticas públicas para esta región", aseguró.
Para el senador Juan Ignacio Latorre (RD) ha sido "la derecha la que ha tratado de politizar el tema de la seguridad ciudadana, más aun aprovechando políticamente una tragedia como fue el asesinato de esta persona canadiense en Valparaíso. Se aprovecha una tragedia para politizar el tema, siendo que la responsabilidad de la seguridad ciudadana es del gobierno, del Ministerio del Interior y de la gobernadora".
De paso defendió al alcalde, asegurando que éste "siempre" ha estado disponible para conversar sobre el tema: "De hecho participó en una mesa de seguridad ciudadana con el Ejecutivo el año pasado, donde surgieron muchas propuestas y un enfoque integral para abordar la seguridad ciudadana", recordó.
El diputado Jorge Brito, también de RD, consideró que "la gobernadora se equivoca en los énfasis. Por primera vez en muchos años la provincia de Valparaíso tiene niveles históricos de desempleo, sobre los dos dígitos. ¿Por qué no se refiere a eso mejor? (...) ¿Por qué atacar a la alcaldía ciudadana?".
Salir del enfrentamiento
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), así como los concejales Iván Vuskovic (PC) y Daniel Morales (Pacto Urbano La Matriz) coincideron en un aspecto: dejar de la lado la búsqueda de responsables y enfocarse en las necesidades de la ciudad.
"El problema de inseguridad en Valparaíso y la región es muy serio como para que las autoridades comiencen a atacarse entre ellas para ver quién es más responsable (...) Llevamos semanas en esta discusión y no vemos ningún plan de seguridad del Gobierno con los municipios y la comunidad", comentó el senador.
Vuskovic, por su parte, dice que "no nos sirve de nada" que se echen la culpa unos con otros: "Aquí lo concreto es que efectivamente tenemos una falta de protección, de presencia de Carabineros, de la policía en general para poder resolver los temas". "Creo que hay un tema que tiene un tinte más político, qué duda cabe, y el problema es que la ciudad en su conjunto se siente poco protegida, digamos así, y quiere que haya esta coordinación para que no tengamos estos dimes y diretes que finalmente en nada ayudan a la tranquilidad en la ciudad", acotó.
Morales dijo que "no creo que sea necesario culparse unos a otros, y efectivamente creo que lo que tienen que hacer es alinearse con la realidad. La realidad está mucho más cercana a la opinión que tienen los vecinos que lo que ellos pueden conceptualizar".
"La derecha es la que ha tratado de politizar el tema de la seguridad ciudadana, más aun aprovechando políticamente una tragedia como fue el asesinato de esta persona canadiense en Valparaíso"
Juan Ignacio Latorre, Senador RD
"El alcalde Sharp más que preocuparse de echarle la culpa al gobierno debería enfocarse en utilizar los recursos que el Estado le entrega para solucionar los problemas de seguridad"
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI