Se podrían descalificar los resultados de la consulta sobre la restricción a la circulación de menores en las noches por la baja participación ciudadana en la votación. De un padrón habilitado de 1.353.597 ciudadanos, únicamente se expresaron 120.772, ya sea en forma presencial o por internet en los sitios web dispuestos por las comunas de Quilpué, Antofagasta, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Colina, Peñalolén y La Florida.
Sin embargo, el resultado de la consulta tiene un valor muestral y, más que nada, refleja y deja instalada la inquietud de la comunidad ante las amenazas que la noche presenta para la niñez y adolescencia, resaltando, a la vez, la irrenunciable responsabilidad de los padres ante la conducta de sus hijos. Paralelamente el proceso se mostró como herramienta práctica para otras consultas comunitarias.
Del total nacional de participantes, 103.217 personas aprobaron que debe existir un horario límite recomendado para que los menores de 16 años no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto. En el caso de Quilpué, donde a instancias de su alcalde, Mauricio Viñambres, socialista, se realizó la consulta, idea replicada en otras comunas, sobre 21.309 votantes la opción de límite horario logró la aprobación con 20.994 preferencias. Para los menores de 12 años sería a las 21 horas y para los menores de 16 a las 23. Importante fue el apoyo de los quilpueínos en cuanto a comprometerse formalmente a realizar actividades recreativas con sus hijos, opción apoyada por 13.370 personas. Este compromiso, de cumplirse y ser emulado, significa recuperar el hoy diluido pero necesario dialogo familiar. También en esa comuna tuvo fuerte apoyo la reducción en el horario de cierre de las botillerías, posición compartida en otros puntos consultados.
Viñambres anunció que con los resultados de la consulta se formularán ordenanzas que los reflejen, las que serán sometidas al Concejo Municipal para su discusión. En relación a la restricción horaria, se invitará a organizaciones de derechos humanos y defensoras de la niñez a expresar su posición.
Declaraciones previas de sectores políticos como el PC y recursos interpuestos ante tribunales para impedir la consulta auguran nuevas acciones para frenar medidas derivadas de este proceso. El estado de derecho da esa posibilidad y los tribunales de justicia tendrán rol protagónico.
Pero más allá de esas acciones, de sus resultados y de las ordenanzas que se apliquen, lo valioso de esta consulta es que hay conciencia de un problema: la juventud está amenazada por la droga, el alcohol, la delincuencia y, en general, por un clima permisivo donde hay responsabilidades sociales y familiares que no se pueden eludir y se deben asumir.