El debate que se abre en Quilpué para poder restringir el tránsito de niños
CONSULTA. Si bien la alternativa de prohibir la circulación de menores en horario nocturno tuvo amplia mayoría, concejales advierten que generar una ordenanza sería inconstitucional.
Luego de que la mayoría de los quilpueínos que participaron en la consulta ciudadana de este domingo se inclinara por la opción de restringir la circulación nocturna de menores de edad en la comuna, el alcalde se abocará a elaborar una propuesta que pueda hacerse cargo de lo que espera esa mayoría. Sin embargo, concejales advierten que no podrá generarse una ordenanza municipal, debido a que la Constitución lo impide.
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), expuso que, en forma a previa a concretar alguna medida tras los resultados de la consulta, se reunió ayer con el general de la V Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, para firmar el convenio "24 Horas", programa que en la comuna se abocará a la detección temprana de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Viñambres precisó que el objetivo de este acuerdo con la policía uniformada es "desarrollar a futuro intervenciones preventivas efectivas, mediante el traspaso de información oportuna, válida y confiable desde Carabineros a nuestro municipio".
El convenio con Carabineros se justifica "porque nosotros seguimos trabajando en el compromiso con nuestra infancia, con el fin de avanzar en el cumplimiento del compromiso asumido con los más de 20 mil vecinos que dijeron sí a la protección de los niños, las niñas y los adolescentes", aseveró el jefe comunal.
En tal sentido, añadió que "posteriormente, viene un trámite con la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior. Este acuerdo tiene que ver con el contexto de la ordenanza, como también tiene que ver con lo que hemos estado realizando este último tiempo en materia de protección infanto-adolescente. Después viene una segunda etapa, que es la implementación del método islandés".
Discusión previa
En lo que tiene que ver netamente con la ordenanza que busca generar a raíz de los resultados que hubo en la consulta ciudadana, Viñambres planteó que ahora viene un periodo para estudiar una propuesta "con organizaciones e instituciones que trabajan en la protección y cautela de niños y adolescentes", e intentar desarrollar una ordenanza "que ahora va a entrar en discusión si se ajusta o no a derecho".
En cuanto a los detalles que podría tener una eventual ordenanza, señaló que "en la circulación tienen mucha responsabilidad los adultos, así lo hemos planteado, pero nosotros jamás hemos planteado un toque de queda".
Consultado sobre detalles concretos que podría tener el documento que comenzarán a delinear, no quiso ahondar, argumentando que "primero queríamos saber cuál era la opinión de la gente y después hacer una buena propuesta, para no apresurarme a dar opiniones que finalmente llevan a confusiones, y no quiero que suceda eso. Nosotros queremos implementar esto bien, primero tener bien la ordenanza, los mecanismos y los métodos. Esto se aprobó recién ayer (domingo) y ahora tenemos que ponernos a trabajar, porque no nos íbamos a poner a trabajar en algo que quizás no se iba a aprobar".
En cuanto al plazo en que esperan presentar dicha propuesta, adelantó que se tomarán "el tiempo que sea necesario para que hagamos una buena ordenanza" y se la harán llegar "a la Defensora de la Niñez, al Instituto de Derechos Humanos y a la Unicef, que son instituciones de carácter nacional, para que nos den una opinión".
Por otra parte, Viñambres enfatizó que "ahora entra un gran tema de discusión: si queremos horarios y restricciones, derechamente, vamos a tener que discutirlo con otros alcaldes, pero creo que el Parlamento debe estar abierto a legislar sobre este tema. El Congreso es para debatir".
"es una falacia"
Por su parte, el concejal quilpueíno Maximiano Gac (PS) planteó que "hablar de ordenanza de restricción horaria es una falacia, es imposible que se haga, porque una ordenanza es un cuerpo legal que tiene una jurisprudencia, se fundamenta en leyes y, obviamente, no tiene que contradecirlas y menos a la Constitución. Entonces, restringir horarios versus lo que dice la Constitución, que todos somos libres de caminar por el territorio nacional, es una contradicción, por lo tanto, es imposible que se haga una ordenanza enfocada en ese concepto. No va a haber ordenanza".
Asimismo, Gac recordó que "el alcalde dijo en octubre en los medios de comunicación, incluso en El Mercurio, 'en marzo tengo la ordenanza'. En una radio me entrevistaron y dije 'bueno, esperemos a marzo a ver si efectivamente puede llegar una ordenanza a la mesa del Concejo Municipal'. Y nunca llegó, entonces es como hablar de la nada, hemos estado hablando meses de nada".
Considerando que las normas de rango constitucional son superiores a una ordenanza municipal, el concejal avizora que para poder llevar a cabo lo que la mayoría expresó en la consulta ciudadana, el municipio "va a presentar algo, pero va a ser en otro contexto, en otro sentido, que más que nada va a ser de recomendación, pero ojo que también va a ser contradictorio, porque una ordenanza lo que hace es obligar, establece obligaciones, no recomendaciones".
De ser así, Gac advirtió que, llegado ese momento, tendrá que contradecir al alcalde, "porque cuando presente la ordenanza, que va a ser una sugerencia a la comunidad quilpueína, yo le voy a decir: 'pero alcalde, una ordenanza establece un ordenamiento y, por lo tanto, una obligación, no puede ser una sugerencia'. Al final vamos a entrar en una discusión y va a presentar su documento, seguramente, para salir del paso, pero no va a ser, en ningún caso, una restricción horaria, porque eso es imposible".
Ya entregó un borrador
En tanto, el concejal Renzo Aranda (DC) recordó que "hace un par de semanas el alcalde nos entregó un borrador tipo de lo que él podría proponer como ordenanza municipal en el Concejo, pero siempre ha señalado que va a estar sujeto a algunas modificaciones, entendiendo además que le está dando la posibilidad a que los integrantes del Concejo Municipal intervengan en la ordenanza".
Bajo ese contexto, considera de manera personal que "esta ordenanza no va a solucionar ningún problema de los que están identificados dentro de lo que se buscaba; el restringir horarios de movilidad a los jóvenes en Quilpué creo que no va a solucionar en nada el problema de la delincuencia, tal como lo plantea el alcalde, y menos va a solucionar el problema del consumo de alcohol y drogas en la comuna".
En tal sentido, agregó que "como la consulta era más bien preguntarle a los vecinos su opinión sobre los horarios y la circulación, yo siento que el alcalde se dio cuenta que la consulta no iba a tener validez para una ordenanza y metió la pregunta de las botillerías, que sí es competencia municipal. En ningún caso el municipio puede restringir a través de una ordenanza el libre desplazamiento de los ciudadanos y menos colocarles condiciones. Eso se lo hemos dicho cien veces al alcalde".
En cuanto a la consulta propiamente tal, Aranda sostuvo que "sólo votó el 16% del padrón, con toda la campaña publicitaria que el municipio invirtió, con todas las facilidades para poder votar vía electrónica, yo siento que tuvo una muy baja participación, fue una paupérrima participación ciudadana la que hubo en esta consulta".
Sólo una recomendación
A su vez, la concejala Mónica Neira (RN) planteó que "ordenanza no podría haber, porque hay un tema constitucional ahí de libertad que habría que verlo a otro nivel. La libertad del individuo es desde que nace hasta que muere, así que no podemos traspasar ese derecho constitucional. Más allá de eso, si legalmente se puede hacer algo al respecto, se podría hacer una ordenanza, pero por ahora, lo que se podría trabajar sería en una recomendación en alguna ordenanza de convivencia vecinal".
En cuanto a los resultados de la consulta del domingo, señaló que "eran muy predecibles, porque si tú preguntas si quieres proteger a los niños, lógicamente que todos queremos proteger a los niños. El tema es cómo los protegemos".
El triunfo de la opción de restringir la circulación nocturna de los menores, según planteó Neira, "nos da una visión de lo que piensa la ciudad. Por ejemplo, analizar que la alternativa horaria más restrictiva es la que obtuvo más votos, y eso fue una sorpresa. Ahora, tenemos claro que quienes van a votar y participan en estas consultas ciudadanas son personas que pocos problemas tienen en el sentido de dejar a los niños solos a altas horas de la noche. Los niños que están con esos problemas quizás tienen algún problema dentro del núcleo familiar, como drogadicción o alcoholismo en los padres, por eso que es un tema que va mucho más allá".
Por otra parte, la concejala recordó que hace un par de semanas, el alcalde Viñambres "nos presentó un borrador de una ordenanza, pero como nosotros sabemos que no puede ir una ordenanza, tienen que trabajar bajo otros lineamientos, entonces esperaremos que el alcalde y el equipo técnico que está trabajando en el tema puedan asimilar toda esta información y bajo todos los conceptos jurídicos, presentarnos algo más".
Denuncian mal uso de recursos públicos
Las Juventudes Comunistas, junto a la diputada Camila Vallejo, acudieron a la Contraloría General de la República documentando antecedentes sobre un eventual mal uso de recursos públicos en la consulta ciudadana realizada en ocho comunas del país. En la acción, el presidente de las JJ.CC., Camilo Sánchez, advirtió que "los alcaldes y alcaldesas involucradas tendrán que dar explicaciones por el uso de recursos en asuntos que no están dentro de sus competencias". En tanto, el abogado Luis Cuello planteó que "en esta consulta se contraviene también el principio de probidad, pues se empleó a personal y recursos en una consulta inútil, cuyo propósito es imposible de implementar".
"Ahora entra un gran tema de discusión: si queremos horarios y restricciones (...). El Parlamento debe estar abierto a legislar"
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué (PS)
"Es imposible que se haga una ordenanza enfocada en ese concepto (restricción horaria). No va a haber ordenanza"
Maximiano Gac, Concejal de Quilpué (PS)
"En ningún caso el municipio puede restringir a través de una ordenanza el libre desplazamiento de los ciudadanos"
Renzo Aranda, Concejal de Quilpué (DC)