Proyecto que busca legislar al respecto duerme en el Congreso
La diputada Camila Flores (RN) presentó hace unos meses, junto a otros parlamentarios de Chile Vamos, una moción para regular la circulación nocturna de los menores de edad, aunque la iniciativa aún duerme en el Congreso, pues "mientras el Gobierno no le dé urgencia, que se le ha pedido al ministro (secretario general de la Presidencia) Gonzalo Blumel en repetidas ocasiones", no se ha podido poner en discusión, planteó la legisladora.
En cuanto al contenido del proyecto, expuso que "busca entregarle facultades a los municipios para que puedan establecer un horario protegido para la circulación de los menores de edad en rangos horarios. Nosotros habíamos propuesto que sea entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, sin perjuicio de que los municipios, los alcaldes, pudiesen establecer un horario distinto".
Atendiendo a lo planteado por los concejales quilpueínos en cuanto a que actualmente no se puede generar una ordenanza sobre esta materia porque iría contra la Constitución, Flores señaló que "por eso tiene que aprobarse este proyecto primero, porque mientras esta facultad sea constitucional y no se regule por estas vías, entraríamos ahí en un conflicto, una colisión de derechos, y por lo tanto, podría ser declarada inconstitucional. Por eso que es tan importante entregarles esta herramienta que hemos ingresado junto a un grupo de colegas hace varios meses atrás, y una vez salvada esta ley, no tendrían ningún problema los alcaldes para poder generar un decreto para regular los horarios, porque estarían amparados por la ley. Esta es una moción, pero probablemente, tendríamos que ver también los alcances constitucionales que tendría, por cierto".