Flor Arbulú
Esta tarde, por fin, en Chile seremos testigos del eclipse soltar total. Un evento que no sólo tendrá a científicos de todo el mundo viendo hacia el cielo, sino también a quienes vivan a lo largo de nuestro territorio, pues será visible -salvo en las regiones de Coquimbo y Atacama- en forma parcial.
Si bien habrá variaciones de horario según el lugar, el fenómeno astronómico comenzará cerca de las 15.20 horas cuando la luna comience a tapar el sol, llegando a su máximo esplendor alrededor de las 16.37 horas, para luego comenzar la fase de salida.
Y junto con las recomendaciones de los lugares donde se podrá apreciar mejor el fenómeno -siempre utilizando anteojos con certificación ISO 12312-2-, también se han creado listas musicales para disfrutar durante el evento. Aquí les mostramos la banda sonora del evento.
El clásico de Pink Floyd
La música más adecuada para los melómanos es el disco "The dark side of the moon", de Pink Floyd, ya que al ser un disco conceptual es de esos trabajos que se escuchan mejor completos. Por si fuera poco, además, contiene el tema "Eclipse" con el que la banda cierra este viaje de 45 minutos.
La radio Futuro -gracias los datos entregados por el libro "Eclipses", de José Maza- hizo el cálculo de la hora en que empezar a escuchar el disco para que el punto cúlmine del eclipse de sol ocurra en el clímax del álbum. Es así como en La Serena debe comenzar a escucharse a las 15.58 horas, en Valparaíso y Santiago a las 15.56 horas y en Concepción a las 15.52.
Ahora bien, para el resto de las ciudades, el cálculo se hace de la siguiente manera: se toma el horario de máxima plenitud y se le restan 40 minutos y 39 segundos. Por ejemplo, si en Antofagasta el clímax del eclipse será a las 16.44, se debe empezar a escuchar el disco a las 16.03 horas.
Opciones de la nasa
El 21 de agosto de 2017 hubo un eclipse total solar que pudo ser visto desde EE.UU. Para aquella ocasión, la Nasa reunió algunas listas de reproducción que recuerdan en el fenómeno pues, como advirtieron, los eclipses solares "son tan raros que no hay mucha música sobre un tema tan específico".
Encabeza el listado -que, por supuesto, también incluye el tema "Eclipse" de Pink Floyd- la canción "You're so vain", de Carly Simon, pues es la única en cuya letra hace referencia a un eclipse solar total, exactamente al que ocurrió el 7 de marzo de 1970. A éste se suma el clásico "Total eclipse of the heart", un tema de Bonnie Tyler que no tiene que ver con el fenómeno astronómico en sí, pero en cuya letra se puede encontrar una descripción fiel al evento, según los astrónomos.
Entre las canciones elegidas por la Nasa está el instrumental de Lindsey Stirling titulado "Eclipse". A su vez, el K-Pop también llegó a oído de los científicos que trabajan en el organismo estadounidense, así que también incluyeron "Eclipse" de la cantante surcoreana Kim Lip.
También sumó canciones que no hacen relación exacta con el fenómeno. Una de ellas es el clásico interpretado por Frank Sinatra "Fly me to the moon", el cual -eso sí- tiene una especial relación con la Nasa: fue la primera música transmitida en la Luna, pues el astronauta Buzz Aldrin, de la misión Apolo 11, la reprodujo después del alunizaje.
The Beatles no podía estar ausente y el tema escogido fue el que escribió George Harrison para el álbum "Abbey Road": "Here comes the sun". ¿La razón? "La sensación de luz que genera el escucharla", se lee en la página de la radio Futuro. En ésta se explica que la canción "invita en lo lírico a recibir una nueva mañana y dejar atrás la oscuridad y la tristeza, con el sol trayendo sonrisas a los rostros tras un largo y crudo invierno".
"A sky full of stars", de Coldplay, también entra en la lista, aunque más que nada por el título. Eso sí cabe recordar que cuando falten 20 minutos para que el eclipse alcande su máximo esplendor, se podrá ver el planeta Venus en la esquina superior derecha del Sol. Lo que para el simple ojo humano significa que veremos una estrella.
Entre otros temas escogidos por la Nasa se encuentra el clásico de Simon & Garfunkel, "The Sound of Silence". El tema, que es parte de la banda sonora de "El graduado", no fue elegido por azar, pues quienes han sido testigos de un eclipse solar total describen que en su momento cúlmine hay un silencio total, una baja de temperatura y animales desorientados.
Oferta de NatGeo
National Geographic invitó a científicos y otras personalidades de Chile a subir a un avión para sobrevolar el eclipse y así ser testigos privilegiados del fenómeno. "Into the Dark, Viaje al Eclipse" se llama la experiencia y para la cual el canal de cable invitó al músico Gepe y al comunicador científico Gabriel León a confeccionar una playlist dedicada al evento.
"Lo que se hizo en conjunto con Gepe para crear esta playlist tiene que ver con mostrar que tanto la música y la ciencia pueden evocar emociones. Así, nos anticipamos a qué sentirán las personas en el momento previo del eclipse del 2 de julio, el instante en que esté sucediendo y la nostalgia por lo que ya se vio cuando termine. Esta suerte de relación entre la ciencia y la música está desde siempre, y la gracia de este ejercicio fue mostrar ese proceso y ver cómo estos dos fenómenos están cruzados por la emoción", comentó León al respecto.
La lista se encuentra disponible en Spotify con el nombre "Viaje al eclipse", tiene una duración de 2 horas 25 minutos y comienza con una elección que también escogió la Nasa: "Here comes the sun", a las que se suman otros dos temas también elegidos por la agencia estadounidense: "Fly me to the moon", aunque en la versión de Marvin Gaye, y "Eclipse", de Pink Floyd.
En el listado de NatGeo también se encuentra "Rocket Man (I think It's going to be a long, long time)", de Elton John. El tema -que tuvo como inspiración "Space Oddity", de David Bowie, la que también forma parte de la plylist y tuvo como base la llegada del hombre a la Luna-, cuenta la historia de un astronauta que va al espacio dejando su esposa y familia atrás. Otras escogidas son "Cosmic trip", de Air, "Veridis quo", de Daft Punk, y "Silver age", de Pet Shop Boys.
Lo interesante de esta lista es que también incluye temas en español, entre ellas de chilenos. Es así como se puede escuchar "La conquistada", de Los Jaivas, donde se hacen referencias al astro rey: "En el horizonte de mi mente / se ha escondido el sol". De Lucybell, en tanto, se eligió "Viajar" y de Gepe, "Nihilo".
"Cae el sol", de Soda Stereo, también está presente con su letra "cae el sol y aún sigo soñando / sale el sol y no te puedo encontrar", mientras que de Mecano se puede escuchar "Viaje espacial", cuyo título lo dice todo.
Bonus Track
Además de las listas "oficiales" también hay otras canciones que se pueden escuchar en torno al fenómeno. Una de ellas es "Black hole sun", de Soundgarden, en cuyo videoclip aparece un eclipse solar para reflejar los mitos sobre cambios de humor y locura que supuestamente pueden levantar los eclipses.
También está "Total eclipse", de Iron Maiden, canción que habla de los efectos mitológicos de un eclipse, como "los golpes de otoño invierno como un huracán, lluvia helada y una sombra que planea aplastarnos a todos como a una mosca". Para los niños se puede optar por un clásico que en Chile popularizó Pin Pon: "El sol y la luna", en cuya letra se explica que "el día y la noche son juegos / son juegos de Luna y Sol".
Diversas opciones para el fenómeno que se repetirá en Chile en diciembre de 2020, pero en la Araucanía.