El valor de la propiedad es un bien anhelado por muchos chilenos, por eso nuestro Presidente de la República Sebastián Piñera nos ha encomendado como Ministerio de Bienes Nacionales la tarea de hacer realidad este sueño. Nuestro programa "Chile Propietario" viene a atender la enorme necesidad que tenemos como región y país de regularizar la pequeña propiedad raíz, abriendo las puertas a todos los beneficios que entrega hoy el Estado para mejorar la calidad de vida de los chilenos y avanzar en la superación de la pobreza.
En nuestra Región de Valparaíso el año 2018 entregamos 500 Títulos de Dominio y para este 2019 buscamos redoblar esa cifra, que más que una carpeta, es la certeza jurídica para que miles de familias puedan acceder a vivir en un lugar más digno y regularizar los servicios básicos de luz, agua potable y alcantarillado.
Hacer de Chile un país de propietarios es fundamental para nuestro Gobierno, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos el apoyo de los municipios y sus alcaldes, quienes son los que mejor conocen la realidad local de los vecinos y la comuna.
Queremos acercar los servicios del Ministerio de Bienes Nacionales a todas las familias de nuestra región, y qué mejor que hacerlo realizando un trabajo colaborativo con las direcciones de obras de las municipalidades, alianza que permitirá acortar los tiempos de espera a las familias, disminuyendo de 4 a 1 año en promedio la tramitación de Títulos de Dominio.
Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y prueba de ello es la gran convocatoria que tuvo nuestro llamado a firmar el convenio "Chile Propietario", liderado por la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, con la misión de terminar con un rezago nacional de 58 mil Títulos de Dominio de la administración anterior. Fueron más de 20 municipios de la Región de Valparaíso los que se unieron a este importante programa, comprometiéndose a llevar adelante este desafío no menor por el bienestar de nuestros vecinos.
Confiamos que con este plan podemos mejorar la calidad de vida a miles de familias, quienes hoy buscan una solución, tras haber esperado por años heredar, mejorar y disfrutar con tranquilidad de lo que les pertenece.
La aplicación del Decreto Ley 1695, por tanto la entrega del Título de Dominio, sigue siendo facultad privativa de nuestro Ministerio, con la diferencia que hoy tenemos como socios estratégicos a los municipios, quienes nos apoyarán en la atención de las miles de familias que por diversos motivos no pueden trasladarse a Valparaíso, evitando así gastos innecesarios en transporte y tiempo valioso.
La gestión más eficiente del Estado también pasa por el desarrollo e implementación de nuevas alianzas que permitan el logro de objetivos comunes. Estamos convencidos que este será un paso histórico en materia de políticas públicas que perdurarán en el futuro.