Suprema abre cuaderno de remoción para los tres ministros de Rancagua
PODER JUDICIAL. El pleno del máximo tribunal acogió informe de la ministra Rosa María Maggi y decidió, además, suspender por 4 meses a los tres jueces investigados por actos contra la probidad.
La Corte Suprema dispuso la apertura del cuaderno de remoción de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, quienes son investigados por actos contra la probidad.
El pleno de ministros del máximo tribunal aprobó el informe de la ministra instructora Rosa María Maggi y decidió, asimismo, aplicar la sanción de cuatro meses de suspensión para los tres magistrados.
Según informó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, la determinación "fue prácticamente unánime". La sentencia íntegra será dictará en diez días, una vez que acabe el proceso de redacción.
Los cargos
El ministro Elgueta enfrenta cargos por haber intervenido en la tramitación y fallo de un recurso de protección, haberse comunicado con abogados respecto de la tramitación de procesos, solicitado al fiscal regional de O'Higgins la designación de personas en la institución, haber exigido la designación de una exalumna en un tribunal, y requerido y aceptado una suma de dinero.
Mientras, los cargos en contra del ministro Vásquez son haber dictado una resolución en la que se nombró a su hija como consejera técnica suplente en un tribunal de la jurisdicción, dar consejo a un imputado sometido a la medida cautelar de arresto domiciliario y haber procedido, como presidente de la Corte de Rancagua, a instalar una sala que no estaba de acuerdo al sorteo.
Por su parte, el ministro Albornoz enfrenta un cargo por haber solicitado a un imputado una suma de dinero.
Infracción de normas
Sobre las medidas adoptadas, el ministro Cisternas sostuvo que "si se aplica la máxima sanción y se ordena abrir un cuaderno de remoción, es porque se estima que las faltas son graves, afectan a la probidad y se infringen las normas del Código Orgánico de Tribunales, los autocordados de la Corte Suprema de los principios de probidad y las normas del Código Iberoamericano de Ética Judicial".
Cisternas explicó que el cuaderno de remoción es un proceso nuevo que requiere informes de los ministros, de la Corte de Apelaciones de Rancagua y demás antecedentes que sean necesarios para resolver la remoción o destitución de los magistrados.
"Esto es la apertura del cuaderno de remoción. Esto no es la remoción o desvinculación como se usa en lenguaje más general, es solamente la apertura del cuaderno de remoción y, en su minuto, la Corte (Suprema) tendrá que resolver qué se hace con este cuaderno de remoción. En el sentido de si se le da o no curso definitivo. Si le da curso definitivo, se comunica al Ejecutivo para la dictación del decreto correspondiente o se emite por la propia Corte Suprema", dijo el magistrado.
Lamberto Cisternas informó, además, que el pleno aprobó la serie de sobreseimientos que fueron propuestos por la ministra Maggi respecto de otros investigados en el Poder Judicial.
Gobierno: es una "señal correcta"
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que la decisión de la Suprema "es una señal correcta, porque claramente, cuando existen casos de eventuales hechos de corrupción, la corrupción no se puede tomar nuestra democracia". Según Pérez, "más allá de que deben existir las investigaciones pertinentes, establecerse los responsables y con eso las sanciones adecuadas, la señal que entrega el Poder Judicial es correcta para decirle no a la corrupción en nuestra democracia".
"Si se aplica la máxima sanción y se ordena abrir un cuaderno de remoción, es porque se estima que las faltas son graves"
Lamberto Cisternas, Ministro vocero Corte Suprema
"Esto es la apertura del cuaderno de remoción. No es remoción o desvinculación como se usa en lenguaje más general"
Lamberto Cisternas, Ministro vocero Corte Suprema