La selección brasileña superó por 2-0 a Argentina en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte y se instaló en la gran final de la Copa América, donde se medirán con el ganador de la llave que esta noche animarán Chile y Perú.
La "canarinha" se quedó con un duelo que futbolísticamente comenzó dominando y en el que fue más eficiente que su tradicional rival continental, el que una vez más se quedará con la frustración de no poder alzar un título.
Control total
El primer tiempo fue controlado completamente por los dueños de casa, que a los dos minutos avisaron con un remate de Roberto Firmino, aunque luego todo fue anulado por posición de adelanto del atacante de Liverpool.
A los 18' Gabriel Jesús abrió la cuenta para el "Scratch", tras conectar un centro de Firmino en una jugada que partió en los pies de Dani Alves.
El gol significó un duro golpe para la selección que dirige Lionel Scaloni, quien no encontraba respuestas ante el contundente juego de Brasil, pese a tener un disparo al travesaño, tras cabezazo de Sergio Agüero, que logró inquietar al meta Alisson.
La más clara de los trasandinos llegó a los 30', luego que Lionel Messi ejecutara un tiro libre con un centro al área que Sergio Agüero cabeceó y el balón se estrelló en el horizontal.
En el complemento, los dirigidos por Scaloni salieron con todo en busca del empate. Lautaro Martínez probó con un disparo tras darse media vuelta en la entrada del área en los 49', pero el remate le salió mordido.
Luego, en los 51', Rodrigo de Paul fusiló tras recibir un pase de Messi y su remate se fue sobre el arco, logrando inquietar al meta Alisson Becker.
Messi lo tuvo
Messi tuvo en sus pies el empate, primero en los 57', con un disparo que rebotó en el vertical, y después mediante tiro libre a los 65', con una precisa ejecución al ángulo que el portero brasileño contuvo de gran manera.
Firmino sentenció el resultado cuando corría el minuto 71, tras pegarle con libertad a dos metros del arco, luego de una gran jugada por izquierda de Gabriel Jesús que terminó en centro para el goleador de los "Reds".
La polémica del encuentro se dio a los 84', luego de que Arthur derribara a Nicolás Otamendi en el área durante un tiro de esquina. Pese a los reclamos y a la claridad de la falta en las repeticiones televisivas, el juez Roddy Zambrano no revisó la falta ni fue avisado por el VAR, desatando la molestia de los trasandinos.
Finalmente, el triunfo fue para Brasil, que este domingo, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, se medirá por el título ante la Roja o la selección peruana, que hoy definen al segundo finalista.
Argentina, en tanto, deberá conformarse con el duelo por el tercer lugar que se jugará el sábado en el Arena Corinthians de Sao Paulo.
Dolor trasandino
Lionel Scaloni, entrenador de la Selección de Argentina, reconoció tras la derrota de Argentina que "no me gustó la terna arbitral. El cuarto estuvo todo el partido diciéndole a Tagliafico que tenía amarilla, condicionando. Y las jugadas chiquitas siempre fueron para el otro lado. Los penales no lo sé, pero el árbitro no estuvo a la altura"
"Duele muchísimo porque estábamos a un paso de la final", dijo Nicolás Tagliafico. "Que este torneo nos sirva de experiencia para seguir construyendo".
Por su parte, Lionel Messi lamentó las malas decisiones de los jueces, asumiendo que "Conmebol debe hacer algo, aunque sabemos que Brasil es el duelo dueño del VAR". "Hay situaciones que nos marcaron... voy a seguir ayudando", puntualizó.