Crean ocho mesas de trabajo para buscar soluciones sociales en la región
SOCIEDAD. Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, encabezó inicio de reuniones entre entes públicos, privados, académicos y la sociedad civil. Se esperan resultados en seis meses.
Ocho mesas de trabajo regionales se conformaron ayer, en el marco del programa "Compromiso País", iniciativa que busca reducir la pobreza a través de colaboración entre los sectores públicos, privados, la academia y la sociedad civil.
El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el intendente regional, Jorge Martínez, presidieron el lanzamiento de esta iniciativa, en un acto efectuado en el auditorio del Edificio Cousiño Duoc UC.
En una charla inicial, el jefe de la cartera aseguró a los presentes que "tenemos un problema grande con la vulnerabilidad" y planteó que la pobreza "no tiene que ver con los ingresos que tienen las personas, sino que tiene que ver con gente que sigue jugando en una cancha de tierra en muchos lados y no tiene lo suficiente para comer, no tiene trabajo, no es capaz de completar sus estudios, sufre violencia en su hogar. Por lo tanto, no son ellos los que se quedan atrás... somos nosotros, como sociedad, los que corrimos rápido y no nos dimos cuenta que acá había algo ético que tenía que ver con el modelo de integración social que hacía que nos olvidáramos de esa dimensión del problema".
Tras esto se conformaron las ocho mesas intersectoriales y regionales de las 16 a nivel país que trabajarán en las brechas detectadas a través de este compromiso, el que tiene como meta reducir las cifras de la pobreza multidimensional, la que alcanza a 3,5 millones de personas a nivel nacional.
"Hoy damos el puntapié inicial a Compromiso País, que es básicamente el compromiso que toma el sector público, el sector privado, la academia y las mismas personas que están en situación de pobreza por trabajar en conjunto para el desarrollo de la región y particularmente para superar las condiciones de vulnerabilidad que sufre mucha gente en la región. Este es un desafío que el Presidente Piñera puso encima de la mesa hace cerca de 8 meses y que básicamente nos obliga a acelerar los procesos de innovación social, de generación de políticas públicas y generar proyectos piloto para poder encontrar soluciones rápidas a los problemas que están afectando hoy en la vulnerabilidad social en la región. Hoy vimos una sala llena, el sector privado estaba completo, estaba toda la academia, además había gente de la sociedad civil que venía a cooperar y lo que está haciendo el intendente acá, encabezando este trabajo, es invitar a todos a trabajar en lo que es el principal desafío de Chile en los próximos diez años, que es vencer y derrotar a la pobreza", dijo Sichel.
Añadió: "En esta región sigue habiendo situaciones de pobreza multidimensional y nuestro compromiso como Gobierno es empezar a trabajar para derrotar la pobreza ahora, con todos los actores comprometidos en esto".
grupos de trabajo
La Región de Valparaíso es la segunda del país que pone en marcha este programa. Desde las 12.30 y hasta las 13.30 horas, los grupos de trabajo, liderados por autoridades públicas y compuestos por distintos representantes de organizaciones sociales, empresas y universidades, comenzaron a buscar fórmulas para mejorar las políticas públicas relacionadas con la pobreza.
Los grupos de trabajo que se conformaron en la región fueron los siguientes: la mesa 1, liderada por el Ministerio de Obras Públicas, cuyo objetivo es buscar soluciones respecto a las personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos (agua potable y/o baño); la mesa 3, liderada por el Minvu y que ve campamentos o hacinamiento alto o crítico; la mesa 5, del Ministerio de Desarrollo Social, que abordó el tema de adultos mayores y personas con discapacidad con dependencia que viven solos o institucionalizados pertenecientes al 40% más pobre; la mesa 8, sobre personas mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y no han completado los 12 años de escolaridad; y la mesa 11, relativa a personas mayores de 18 años desempleadas y buscando trabajo por 3 meses o más, o que no cuenten con contrato laboral, pertenecientes al 40% más pobre.
También se trabajó en la mesa 12, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, que abordó el tema de las familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre; la Mesa 13, también a cargo del Mideso, sobre personas en situación de calle; y la mesa 15, a cargo de la Seremi de Justicia, que vio la temática de personas en el Sistema Penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación y capacitación.
El intendente Martínez, quien lidera el grupo de coordinación ejecutiva del programa, destacó la participación de diversos sectores vinculados en este compromiso: "Nosotros queremos abordar estas realidades en conjunto con las personas en situación de invalidez, con los adultos mayores que limitan a la familia porque necesitan que los cuiden permanentemente. Abordar las situaciones de reos que no tienen posibilidades de capacitación; jóvenes que no han terminado la educación; adultos que no han podido tener una educación completa; personas que buscan empleo y no lo encuentran; personas que viven hacinadas en situación de campamentos; personas que en los radios urbanos no cuentan con agua potable y alcantarillado. Es decir, poner sobre la mesa estas realidades y en conjunto con el sector privado, el sector público, la academia, la sociedad civil, los grandes gremios, buscar ingeniosamente nuevas formas para resolver estas vulnerabilidades para tener un país más justo y equitativo".
La profesional Alejandra Pizarro, integrante del comité coordinador, dijo que lo importante de este trabajo es que en estas comisiones se integren las personas que viven en estado de vulnerabilidad: "Tal vez durante el último tiempo, muchas veces hemos diseñado políticas públicas o desde la sociedad civil -que es el sector que yo represento-, hemos hecho cosas para otros. Hoy necesitamos cambiar de paradigma y hacer las cosas con esos otros, porque nadie como ellos saben lo que necesitan, qué soluciones hay".
Avances de aquí a seis meses
El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, explicó que "el objetivo de hoy (ayer) era formar los lazos y establecer las confianzas en los equipos. Ya se ha generado una cierta autonomía en cada mesa para desarrollar sus actividades y cada una definió tiempos para empezar a juntarse. Va a haber un seguimiento de su trabajo por parte de la coordinación ejecutiva del programa -presidida por el intendente, con representantes de la Fundación Piensa, de las organizaciones solidarias, de los empresarios, de la Intendencia y de la Seremi de Desarrollo Social- y de aquí a seis meses deberíamos tener un avance más sustancial del trabajo".
99.016 personas en la región residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos, según Casen 2017. En el país son 1.431.162.
7,1 es el porcentaje de personas en situación de pobreza a 2017 en la región. A nivel nacional la cifra alcanza un 8,6%.
16 mesas de trabajo existen a nivel nacional. En la región ya iniciaron su trabajo seis de ellas, las que buscan tener soluciones.