Los títulos más esperados del año se apoderan de las salas
CINE. Lo nuevo de Quentin Tarantino, la versión en live action de "El rey león" y el nuevo enfoque sobre el "Guasón" están en el listado de este semestre.
El segundo semestre estará marcado por los estrenos más esperados de este 2019. Uno de ellos es "Spider-Man: Lejos de casa", que hoy debuta en los cines nacionales con Peter Parker (Tom Holland) viajando a Europa con sus amigos, tras la derrota final de Thanos en "Avengers: Endgame" (2019), sin saber que deberá enfrentar una nueva amenaza.
Por lo mismo, se unirá con Mysterio (Jake Gyllenhaal) para acabar con las criaturas que están causando caos en el Viejo Continente. Esta nueva aventura del Hombre Araña pone fin a la Fase 3 de Marvel, por lo que sería un punto de inflexión para genera una nueva etapa de supehérores.
Apuesta familiar
Pero no es la única cinta que capta la atención del público, pues el 18 de julio está fijado que llegue a la pantalla grande nacional la versión live action de "El rey león". Se trata de la cinta de Jon Favreau ("El libro de la selva) con la que Disney quiere revivir la magia de la inolvidable versión de 1994 -año en que recaudó cerca de mil millones de dólares con esta producción-, apelando a la nostalgia y haciendo uso de una tecnología que difumina las barreras entre la acción real y la animación.
Según dijo el propio director la semana pasada, mientras estuvo de visita en Ciudad de México, "la historia de 'El rey león' es de suma importancia para Disney y para cualquiera que haya crecido con ella. Mi principal trabajo fue protegerla y asegurarme que mantuviera el mismo espíritu y corazón". Un dato a considerar para las fanáticas del cantante mexicano Carlos Rivera es que él hará la voz de Simba para la película, mismo rol que interpretó en el musical que se realizó en España y México.
En el ámbito de las producciones para toda la familia, la cartelera suma hoy "La vida secreta de tus mascotas 2"; mientras que el 29 de agosto será el turno de la segunda parte de "Angry Birds", y el 12 de septiembre el de "Dora y la Ciudad Perdida", que no es más ni menos que la versión live action de la serie de dibujos animados "Dora, la exploradora". También está proyectada la segunda parte de "Maléfica" para el 17 de octubre, y de "Frozen" para el 28 de noviembre.
¿La última de Quentin?
Entre los títulos que más llaman la atención de este segundo semestre es el trabajo de Quentin Tarantino, "Había una vez en Hollywood", y que es protagonizado por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie .
Ambientado en Los Angeles de 1969, el filme se centra en Rick Dalton (DiCaprio), una exestrella de una serie del Oeste, y su doble de acción Cliff Booth (Pitt). Ambos luchan por triunfar en un Hollywood que ya no reconocen, aunque Rick tiene una vecina muy famosa… Sharon Tate. En su proyección en Cannes, la cinta fue ovacionada por seis minutos. Y aunque no se llevó ningún galardón, promete ser una delicia por sus detalles cinéfilos y una carta de amor del cineasta a aquella época que vivió como niño.
Además podría ser el último trabajo para la pantalla grande de Tarantino. Para nadie es un secreto que el cineasta tiene entre ceja y ceja retirarse con su décima película, sin embargo, podría plantearse finalizar su carrera con esta película. En una entrevista con "GQ" dijo que sentía haber "llegado al final del camino" en lo que se refiere al cine. "¡Puede que pare ahora! Quizá me detenga mientras pueda. Ya veremos", dejó en el aire el realizador de "Kill Bill".
Esto, sin embargo, no significa que ponga fin a su carrera creativa. Según afirmó "me veo escribiendo libros sobre cine, o empezando a escribir teatro, por lo que seguiré desarrollando mi creatividad. Simplemente, creo que he dado todo lo que tenía que ofrecer al cine.
Acción y terror
En el ámbito de la acción también habrá grandes títulos. Uno de ellos es "Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw" (1 de agosto), que es la primera entrega en la que comparten roles Dwayne Johnson, Jason Statham e Idris Elba como protagonistas, y que cuenta con la presencia de la mexicana Eiza González, cada vez más solicitada en Hollywood.
Otro ya mítico del género de persecuciones, tiros y situaciones límite es Gerard Butler que interpreta al agente secreto Mike Banning -acusado esta vez del intento de asesinato del presidente de EE.UU., rol a cargo de Morgan Freeman- en "Presidente bajo fuego" que se estrena el 22 de agosto.
A este listado se suma "Terminator: Destino oculto", en la que Linda Hamilton ("Sarah Connor") y Arnold Schwarzenegger ("T-800") regresan con sus icónicas interpretaciones. Dirigida por Tim Miller ("Deadpool") comienza tras los eventos ocurridos en "Terminator 2: El juicio final" y su elenco incluye a Natalia Reyes, Gabriel Luna y Diego Boneta.
Pero si hay un género que está en boga y que se tomará con fuerza la pantalla local, e internacional, es el terror. Entre los títulos a estrenar se encuentra "El muñeco diabólico", recreación contemporánea del clásico de terror de 1988 que sigue la historia de una madre soltera que le regala a su hijo para el cumpleaños un muñeco de avanzada tecnología denominado Buddi. Sin embargo, un mal funcionamiento causará que el regalo adopte un comportamiento agresivo de una naturaleza siniestra. Se estrena el 25 de julio.
En septiembre habrá estreno doble del género. El día 5 será el turno de "It: Capítulo 2", que es otra adaptación cinematográfica de la famosa novela de Stephen King, aunque con algunos cambios como es centrarse en los personajes cuando son adultos. El jueves 26, en tanto, será el turno de "Terror a 47 metros: El segundo ataque", secuela de "47 Meters Down" que traslada la acción de los tiburones desde México a Brasil, y seguirá a un grupo de chicas en busca de aventuras en la costa de Recife.
Otra producción que está en carpeta es "Historias de miedo para contar en la oscuridad", dirigida por André Ovredal y producida por el mexicano Guillermo del Toro, programada para el 8 de agosto.
Para fanáticos
En el listado de las películas más esperadas no podían faltar dos cintas para las cuales los fanáticos cuentan los días. Entre ellas se encuentra "Guasón", ya que si bien varios actores han dado vida al emblemático villano del universo de Batman -como el recordado Heath Ledger-, esta entrega se centra en todo lo anterior a que se convirtiera en un sádico peligroso.
El elegido como protagonista es Joaquin Phoenix, del cual ya se especula que podría ser el mejor Guasón de la historia, y su estreno está fijado para el 3 de octubre.
Desde una vereda distinta, pero con una gran legión de seguidores, se encuentra la versión para pantalla grande de la serie histórica "Downton Abbey" que tiene la particularidad de contar con el mismo elenco de sus seis temporadas. Su estreno será el 14 de noviembre.
Se estrenarán tres películas chilenas
La cartelera de las multisalas también incluye tres estrenos nacionales. El primero de ellos es el trabajo de Andrés Wood "Araña", que aborda la historia de militantes del grupo Patria y Libertad y cuyo estreno está fijado para el 15 de agosto. El 24 de octubre será el turno de "Pacto de fuga", filme de David Albala que retrata el escape de medio centenar de reos desde la Cárcel Pública de Santiago a través de un túnel que ocurrió en enero de 1990. Cierra el calendario la comedia romántica "Mujeres arriba", la cual narra el viaje de tres amigas en busca de sí mismas y sus relaciones. El estreno es el 31 de octubre.