"Harold, hay que preguntarle por la frustración que significó la derrota de la Selección Chilena a manos de Peru". La respuesta de Mayne-Nicholls llega con una sonrisa en su rostro. "Me han llamado desde que terminó el partido", señala el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol en Valparaíso, antes de analizar lo sucedido en la jornada del miércoles en semifinales de la Copa América de Brasil.
"No hay mucho que decir. Los goles hay que hacerlos y el fútbol es así", sostiene el periodista, aunque asegurando que "si en los primeros diez minutos Charles Aránguiz hubiese tenido algo más de suerte y marca el gol habríamos estado hablando de una historia muy distinta".
De todas formas, Mayne-Nicholls se muestra satisfecho con la expedición de la Roja en canchas brasileñas.
"A mí me gustó la actitud del equipo, se jugó lo mejor que se pudo y el arquero peruano tuvo una jornada brillante, siendo lejos el mejor jugador de la cancha", explicó, insistiendo en elogiar a lo que se ha denominado la "Generación Dorada" de nuestro fútbol: "Todas las alegrías que nos han dado ya fueron y van a seguir, ya sea con ellos o con nuevos futbolistas".
El también exoficial de la FIFA insiste en que "me hubiese encantado ganar y estar nuevamente en la final de la Copa América, pero el fútbol es así".
"Lo que en este momento más destacaría es la actitud de los jugadores tras la derrota, porque todos fueron al campo rival para felicitar a los jugadores peruanos. Y luego en las declaraciones siempre escuché palabras cuerdas y con una tremenda altura de miras, eso habla de lo que buscamos", insiste, reiterando que "el resultado es algo variable, pero en este equipo siento que existe un enorme compromiso con los valores".
El legado del "loco"
Respecto de lo que será el duelo de mañana ante Argentina en el Arena Corinthians por el tercer lugar del campeonato, el exmandamás del fútbol nacional se limita a señalar que "ojalá que ganemos", antes de referirse a la figura de Marcelo Bielsa y al "origen" de los títulos de Copa América de Chile. Algunos han dicho que tras los logros no está el legado del "Loco", sino Jorge Sampaoli y el mismo Juan Antonio Pizzi.
"Es que todo depende del norte que buscamos. Si el único objetivo es ser campeón a mí no me cuadra, porque campeón sería uno solo y todo el resto unos fracasados. En Copa América jugaron doce y sólo uno no va a fracasar. La gran lección que nos dejó Marcelo (Bielsa) fue que no sólo en el fútbol, sino en la vida, las cosas se pueden hacer bien, aunque para ello hay que trabajar", explica, asumiendo que "la base filosófica del éxito conseguido en los últimos años por nuestra selección está dada por Marcelo Bielsa".
"La base filosófica del éxito conseguido en los últimos años por nuestra selección está dada por Marcelo Bielsa"
Harold Mayne- Nicholls, Expresidente de la ANFP
Respalda el trabajo de Reinaldo Rueda
Harold Mayne-Nicholls asegura que lo mejor que podría pasarle a la Selección Chilena y sus próximos desafíos es dejar trabajar "tranquilo" a Reinaldo Rueda. "Siempre he creído en los entrenadores que trabajan, que son profesionales y capaces de transmitir su mensaje a los jugadores", sostiene el dirigente, añadiendo que "si los dejamos tranquilos van a llegar los buenos resultados deportivos. Me habría encantado disputar ante Brasil la final del certamen, pero para ello hay que darles (a los futbolistas) la posibilidad de estar con mucha confianza".
4 años Harold Mayne-Nicholls fue presidente de la ANFP: Entre el 2017 y el 2011.
2 años (las temporadas 2008 y 2009) el periodista fue elegido como el mejor dirigente nacional.