Plan Regulador se retrasa un año para analizar resultados de últimos estudios
VIÑA DEL MAR. Tras críticas de concejales, Secpla afirmó que la segunda participación ciudadana se posterga para el 2020, dejando la decisión de los ediles sobre sus resultados en pleno periodo de elecciones municipales.
El municipio de Viña del Mar confirmó que derivó para el próximo año una actividad de participación ciudadana que es clave para la confección del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) - instrumento que guía los lineamientos del desarrollo urbano de la ciudad -, lo que significa al menos un año de retraso respecto de las primeras proyecciones municipales en torno a esta materia.
De hecho, de acuerdo a la estimación hecha por la Dirección de Estudios de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), la siguiente fase del proceso - denominada "Imagen Objetivo" - será presentará a los concejales viñamarinos para su votación en la segunda mitad de próximo año, es decir, en plena época de campañas municipales.
Qué se ha hecho
En agosto del año pasado, el municipio realizó un primer proceso de Participación Ciudadana, que abarcó 12 sectores de Viña del Mar, y en el cual no sólo se abordó la planificación territorial de la ciudad, sino que también las inquietudes de los vecinos en temas como la delincuencia, las áreas verdes, el transporte público, la pavimentación de calles y las luminarias.
Inicialmente, según la propia planificación consistorial, dicha información -sumada a un estudio económico que también se realizó el año pasado- sería la base de la llamada "Imagen Objetivo" del Plan Regulador.
Secpla tenía presupuestado llevar este instrumento ante el Concejo Municipal para su aprobación durante el segundo semestre de este año. De hecho, en noviembre del año pasado el director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Pablo Rodríguez, afirmó que sería presentada a la comunidad en una nueva consulta ciudadana durante el primer semestre de este año.
Luego, el 11 de abril dijo que "a principios de mayo tendremos una nueva participación ciudadana en los barrios donde vamos a presentar este reporte. Haremos una o más vueltas por los 12 barrios de Viña, tenemos que invitar a la comunidad también para trabajar en la construcción de la "Imagen Objetivo".
Afirmó que "estaremos presentando la Imagen Objetivo al Concejo a fines del primer semestre" y que "entre fines de junio y principios de julio ya debería estar viéndose en el Concejo Municipal, donde se votará".
Preocupación
Sin embargo, hasta la fecha eso no ha ocurrido y recién este martes fueron presentadas las conclusiones de la primera participación ciudadana temprana al Concejo Municipal.
Los ediles ya habían señalado su preocupación por no tener novedades del proceso y el concejal comunista Víctor Andaur, dijo que le llamaba la atención que la alcaldía "dilate la continuidad del debate, pese a que el área responsable tiene elaborado el proceso hace bastante rato".
Otros concejales también criticaron la demora y plantearon un eventual retraso del proceso agendado para tener la segunda participación ciudadana y la Imagen Objetivo este año. Jaime Varas mencionó la recarga de trabajo del personal de la Secpla, algo que no es menor considerando que se trata de uno de los pocos -si no el único- municipio que está elaborando su PRC con su propio personal y no a través de otras empresas externas.
Sin embargo, fuentes relacionadas plantearon la duda respecto a si esta demora obedece a una estrategia política para que el proceso de participación no se vea empañado por críticas a la gestión de la alcaldesa Virginia Reginato tras el informe de la Contraloría de enero, que cuestiona las finanzas, y la acusación por notable abandono de deberes contra la jefa comunal, hecha en marzo.
Marcelo Ruiz, arquitecto y director de estudios del Departamento de Asesoría Urbana de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) confirmó que efectivamente el PRC no podrá estar listo antes del 2021.
Expuso que el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), bajo el cual se está desarrollando este nuevo PRC, "exige participación temprana y diseño participativo, que significa que nosotros tenemos que incorporar a la comunidad en el diseño de la propuesta. Esto se hace a través de la Imagen Objetivo y en algún momento del próximo año nosotros tenemos que tenerla definida. No va a ser este año porque es un proceso complejo y queremos fortalecerlo a través de una participación robusta, pues es la piedra angular del proceso de diseño del PRC".
"Para fortalecer"
Por eso se decidió aplazar todo, advierte, para "fortalecer la Imagen Objetivo, que es el sueño que tiene la comunidad para el desarrollo de la ciudad. Es decir acá queremos los parques, acá necesitamos conectar la ciudad, acá queremos densificar, acá queremos proteger. Por eso necesitamos un proceso con más de un taller, que la comunidad no solo esté empoderada sino que también informada".
"Nosotros aspiramos a que en el primer semestre del próximo año podamos comenzar la segunda participación ciudadana. Este año vamos a terminar de analizar las conclusiones del informe de la primera participación ciudadana y desarrollar los factores críticos de decisión, que son aquellos elementos más centrales que la comunidad detecta en el desarrollo de la comuna", añadió.
Ruiz aclaró que el proceso de participación ciudadana hecho el año pasado "levanta las principales temáticas que a la comunidad le preocupan del desarrollo urbano de Viña del Mar, las que tenemos que analizar, reclasificar y sintetizar. Es lo que vamos a hacer en lo que resta de este año, para el próximo salir adelante con el proceso de "Imagen Objetivo".
Para eso, advirtió, tienen pensado hacer talleres para mejorar la comprensión de la comunidad respecto a los temas relacionados al plan regulador y a la "Imagen Objetivo". "Se hará en los 12 barrios durante este año, con talleres de planificación urbana para los dirigentes vecinales y para toda la gente", expuso.
Consultado sobre cuándo estaría lista la Imagen Objetivo, dijo que este año se tiene que definir los factores críticos de decisión. "Vamos a poner a la comunidad a conversar sobre eso, los vamos a poner en nuestros zapatos, que codiseñemos la ciudad y para eso son los talleres educativos de este año, para hacer la segunda participación ciudadana el próximo año mejor. Con ese sueño de ciudad que la gente defina a través de dos talleres por cada barrio más los que se hagan con los llamados actores relevantes -gremios, universidades, etc- nosotros le haremos una propuesta al Concejo, que creemos que será en la mitad del próximo año".
"No para el 2020"
En ese sentido, complementó: "El proceso completo de decisión del Concejo dura tres meses, por ley. De ninguna manera va a estar listo el Plan Regulador el año 2020. Nosotros el próximo año proyectamos tener listo el proceso de Imagen Objetivo y el 2021 podríamos estar elaborando el anteproyecto y a fines del 2021 esto podría, eventualmente, estar yéndose a la Seremi Minvu".
Respecto a esta demora, Ruiz manifestó que "oficialmente partimos el año pasado y un plan regulador se demora cuatro años en formularse... en ese sentido no estamos atrasados. Los concejales tienen todo el derecho a pensar eso, pero nosotros estamos dentro de los timing normales de lo que se demora un plan regulador".
Finalizó: "Es un proceso participativo, transparente y horizontal. La ley lo exige, pero nosotros estamos totalmente comprometidos con eso. Acá no hay cocinas ni reuniones entre cuatro paredes", aseguró.
Pasos a seguir
Análisis y talleres Este año se estarán analizando los resultados de la participación ciudadana temprana y del estudio económico, entre otros. Se harán talleres informativos a la comunidad.
2° participación Se hará el primer semestre de 2020. Se obtendrá la "Imagen Objetivo" que se llevará al Concejo Municipal.
Votación de concejales Será, según proyecciones, durante el segundo semestre del próximo año, en plena época de elecciones.
Anteproyecto del PRC Se espera elaborarlo el 2021 para llevarlo ante la Seremi Minvu a fines de ese año.
"Es un proceso participativo, transparente y horizontal. No hay cocinas ni reuniones en cuatro paredes"
Marcelo Ruiz, Dir. Estudios A. Urbana Secpla