Flor Arbulú
Hacer una película en Chile es un verdadero dolor de cabeza por todo lo que significa conseguir los recursos para desarrollar todos los procesos del proyecto, entre los que se cuentan el rodaje mismo, la postproducción, y la distribución. La forma más usual de conseguir los dineros es a través de los concursos que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual; o generando alianzas con otros países para la coproducción.
Desde 2004, aunque más formalmente del 2015, el BancoEstado se sumó a este esfuerzo con el Programa de Fomento del Cine Chileno, a través del cual -por ejemplo- entregó recursos a "Una mujer fantástica", que marcó un hito en la historia de la cinematografía nacional al ser la primera cinta chilena en alzar un Oscar como como mejor película extranjera.
Llamado al Presidente
Es por ello que cineastas de ficción, animación y documental, productores, guionistas, actores, programadores de festivales, salas de cine y parlamentarios han puesto el grito en el cielo ante la noticia que BancoEstado eleminirá este programa que anualmente repartía $200 millones en dos convocatorias, y en las que se premiaba un total de 12 trabajos. ¿El objetivo? Reducir costos en el marco de implementar un plan de austeridad en la institución financiera.
En este contexto, ayer el director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cepeda -junto al decano de la Facultad de Arquitectura UV, Juan Luis Moraga-, se reunió con el diputado socialista y miembro de la Comisión de Cultura, Marcelo Díaz, para abordar el tema.
"Tanto el banco, como el Estado chileno una vez más le da la espalda a la cultura y al cine nacional", opinó Cepeda, agregando que "este pequeño financiamiento que entregaba el BancoEstado y que servía para la difusión de las películas ya no existe y eso va a provocar que nuestro cine chileno no pueda competir de mejor forma con la invasión del cine americano y extranjero que hoy se aprecia en nuestras salas".
Explicó que el cine nacional "tiene una pequeña ventana de exhibición, porque las carteleras están llenas de películas de Marvel", por lo que "este financiamiento permitía competir un poco más, obviamente no de igual a igual, pero en mejores condiciones. Pero ahora, al no tenerlo, va ser muy difícil".
El parlamentario, en tanto, dijo que ya convocó al presidente de la institución financiera, Arturo Tagle, para que explicase la situación ante la Comisión. Al mismo tiempo, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera "para que solicite al Banco no sólo reponer estos 200 millones, sino que le pida una disposición para aumentar esos recursos".
"El mundo del cine genera empleos directos e indirectos y otros beneficios para la economía de Chile, junto con satisfacer un objetivo de orden cultural, contando historias y entregando entretención, además de difundir nuestro país en el contexto internacional, lo que hace inexplicable esta decisión que nos parece absurda e injustificada del BancoEstado de retirar estos recursos en el contexto de sus 9 mil millones de pesos de utilidades", comentó.
Convocatoria abierta
Ante esta situación, la Asociación de Productores de Cine y Televisión, la Federación de la Industria Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos hicieron una convocatoria para reunirse hoy al mediodía en el Cine Arte Alameda para emplazar al BancoEstado para que restituta, y aumente, el citado Fondo.
El director de la Escuela de Cine UV, Rodrigo Cepeda, aseguró que existe la necesidad de "hacer una causa común con los productores, las escuelas de cine y los festivales, para instalar la discusión sobre cómo concretamente el Estado de Chile debe apoyar a una industria que entrega producción al PIB nacional y que crece económicamente, no sólo como un gesto a través del Fondart o del Fondo nacional del cine, que son aportes importantes, sino más bien, entrando en la producción como un negocio".
Desde su perspectiva, "es una oportunidad para que el Estado y también el BancoEstado reflexionen realmente sobre cómo pueden apoyar la producción de cine chileno, por medio de la entrega de créditos blandos a los realizadores y productores nacionales para que puedan efectivamente desarrollar sus películas. De esa forma, podrían estar dentro de la cadena de la producción, aportando concretamente a la creación de películas en Chile", finalizó.
"Es una oportunidad para que el Estado y también el Banco Estado reflexionen realmente sobre cómo pueden apoyar la producción de cine chileno, por medio de la entrega de créditos blandos a los realizadores y productores"
Rodrigo Cepeda, Director de la, Escuela de Cine de la UV