Alexis Paredes R.
Entre sollozos y por medio de una traductora, la viuda del geoquímico canadiense Peter Alan Winterburn (57 años) entregó detalles hasta ahora desconocidos del mortal asalto del que fue víctima su marido mientras recorrían junto a una de sus hijas la calle Templeman, en uno de los sectores más conocidos del área patrimonial del cerro Alegre.
Separada apenas por un biombo de los presuntos asesinos, la mujer dio un estremecedor relato de lo ocurrido la fatídica mañana del 21 de junio.
En la denominada audiencia de anticipación de prueba, Michelle Winterburn contestó una serie de preguntas por parte de la fiscal del caso, Lorena Ulloa, relacionadas con la forma en que se produjeron los hechos que le costaron la vida al connotado profesional, quien estaba radicado en nuestro país desde enero pasado, contratado por una compañía minera transnacional para buscar un yacimiento cuprífero de la envergadura de La Escondida.
últimos trámites
La mujer está próxima a retornar a su país de origen, por lo que su testimonio resulta clave para acreditar los hechos por los cuales están imputados del delito de robo con homicidio Patricio Bobadilla Moraga (33 años), quien sería el autor material de la mortal puñalada que le costó la vida al investigador, y Alejandro Prado Saavedra (39).
Ambos fueron detenidos por la Brigada de Homicidios de la PDI cuatro días después de ocurrido el crimen, para lo cual se recabaron antecedentes de víctimas y testigos, que reconocen en set fotográficos a los imputados, como también de las imágenes recuperadas desde cámaras de vigilancia del sector, cuyos registros coincidirían con la descripción física de los presuntos autores del hecho.
A juicio de la persecutora, los antecedentes entregados por la testigo son concluyentes para imputar el delito, "por ser uno de los elementos de prueba" con que cuenta el Ministerio Público.
Estremecedor relato
"Yo me adelanté porque quería tomar fotos de una iglesia y escuché un terrible grito y llamado. Con mi hija Karen nos dimos vuelta y corrimos a la esquina. Karen iba delante de mí porque corre más rápido que yo... (A mi esposo) lo vi caer al suelo y seguí corriendo. Comencé a gritar ¡no, no, no!, llegué y estaba temblando. Mi hija ya estaba con él y escuchamos un último quejido, vi sangre por todos lados", detalló Michelle Winterburn sobre los últimos instantes de vida de su cónyuge.
Ante una consulta de la fiscal sobre las características de los atacantes, la mujer afirmó que "mi hija es más rápida y llegó antes. Alcanzó a estar a unos dos metros de ellos. Vio a dos hombres que forcejeaban y empujaban a su padre, luego cayó al suelo y luego le clavan el cuchillo. Mi hija vio cómo lo acuchillaban. Ella vio todo, la sangre, que vestían con ropa oscura".
Fue precisamente la hija del matrimonio quien, a través de un set fotográfico, reconoció a uno de los imputados por el homicidio.
Graves secuelas
Su madre también dio cuenta al juez de garantía de las graves secuelas psicológicas que sufre su hija producto del crimen y que le impidieron asistir a esta audiencia al tribunal. "No puede salir del departamento, su estado emocional es muy feble, le teme a todo. Ante cualquier ruido salta".
La Fiscalía le exhibió una serie de fotografías del sector donde tuvo lugar el asalto, donde Michelle Winterburn logró reconocer en punto exacto donde estaba al momento que su marido fue atacado. Producto del forcejeo lograron sustraerle la mochila que portaba, las llaves del departamento y del auto, mientras que la cámara con la cual tomaba fotos al momento de ser abordado, finalmente la dejaron caer.
La familia del geoquímico fallecido se encuentra realizando los últimos trámites legales para repatriar su cuerpo, razón por la cual la Fiscalía adelantó las diligencias que permitan aportar a la investigación y acreditar los hechos.
"prueba importante"
La fiscal Ulloa detalló que se solicita la prueba anticipada "en caso de testigos que puedan no estar presentes a la fecha del juicio. Por tratarse en este caso de extranjeros, lo más probables es que vuelvan a su país de origen a raíz de estos hechos, entonces se adelanta esta prueba para contar con ella en un juicio oral".
Producto de las secuelas psicológicas que sufrió la hija de la víctima, la persecutora precisó que "no está en condiciones psicológicas de poder enfrentar una audiencia de este tipo".
Queda por definir la fecha y forma en que la joven entregará su testimonio, ya que puede resultar clave para identificar a los autores del homicidio.
Respecto a la relevancia de los antecedentes que entregó en su relato la cónyuge del fallecido, la fiscal Ulloa enfatizó que "la declaración de la víctima es una prueba importante, también nos genera un contexto del lugar donde ocurrieron los hechos, qué le sustraen a la víctima, cómo se da esta dinámica, cuántas personas participan. Cada medio de prueba va sumado en la investigación".
Pese a que la defensa insiste que no existirían pruebas suficientes para situar a los imputados en el lugar del crimen, la persecutora recalcó que "de acuerdo a los antecedentes que están en la carpeta de investigación, fueron suficientes para pedir la orden de detención y la prisión preventiva".
Aún están pendientes informes bioquímicos del cuchillo ocupado en el crimen y que se recuperó del sitio del suceso, así como el resultado de peritajes a cámaras de seguridad.
Cuestiona evidencias
El abogado defensor, Leandro Díaz, insistió que las diligencias del Ministerio Público "no han podido situar claramente a los dos imputados en el lugar de los hechos. Las cámaras de seguridad no son claras, muestran de espalda a dos personas que no concuerdan claramente con el aspecto físico de mis representados".
En relación a la versión de testigos que los sitúan en el sector al momento de escapar del lugar, el profesional afirmó que los relatos "no son claros. De los siete testigos, cuatro señalan distintas edades y características, se contradicen entre ellos. No existe ninguna versión contundente; aquella persona que los ve claramente, que es el conductor de una micro, es totalmente contradictorio con un testigo que los ve a dos metros. La hija dice que pudo identificar claramente sólo a uno de ellos, pero no podemos dar fe que sea uno de los imputados. Ellos insisten en que no participaron en los hechos". Se espera el resultado de otras diligencias.
"La declaración de la víctima es una prueba importante, también nos genera un contexto del lugar donde ocurrieron los hechos"
Lorena Ulloa, Fiscal del caso
"Hasta el minuto, el Ministerio Público no tiene pruebas contundentes contra ninguno de los dos imputados"
Leandro Díaz, Abogado defensor