Sector audiovisual chileno emplaza al presidente de BancoEstado por fondos
AUDIOVISUAL. Ayer, en un gesto de unidad, se juntaron en un evento donde dieron cuenta de la necesidad de contar con el Programa de Fomento al Cine Chileno. Esperan concretar reunión.
Representantes de todos los gremios y sindicatos del mundo audiovisual, marcas sectoriales como Cinemachile y Chiledoc, y entidades de gestión como Chileactores se dieron cita ayer, al mediodía, en el Cine Arte Normandie. Fue un momento de unidad del sector que tuvo un sólo objetivo: solicitar a la junta directiva del BancoEstado, y en particular a su presidente, Arturo Tagle, que revalúe la medida de terminar con el Programa de Fomento al Cine Chileno para su reposición y aumento de recursos.
"Creemos que el término de este programa responde a la falta de una política pública que fomente el desarrollo y la expansión de una industria que, como ya hemos dicho, aporta al crecimiento económico nacional, crea puestos de trabajo, genera identidad e imagen país y entrega reconocimiento y posicionamiento internacional. Ninguna política de austeridad puede justificar que termine el compromiso del Estado con las industrias creativas y el audiovisual; al contrario, este compromiso debería crecer e impulsar así la sustentabilidad de nuestro sector en el tiempo", dice el texto que leyó ayer el director Sebastián Lelio ante la prensa y en representación de todas las entidades que trabajan en el sector.
Se aprovechó la instancia, además, para "hacer un llamado a todas las autoridades, al mundo político y empresarial en general para sumarse a que todos contribuyamos a crear una política de fomento para la economía naranja e industrias creativas que esté a la altura de las necesidades de este sector, tan relevante para el desarrollo de nuestra cultura, identidad e imagen país".
Costo / beneficio
Detrás del evento de ayer se encuentra, entre otros, Sebastián Freund, quien preside la Asociación de Productores de Cine y TV (APCT), así como de la Federación de la Industria Audiovisual. En contacto con este Diario, dijo sentirse satisfecho por la representatividad de la convocatoria, pues se mostró que existe una preocupación transversal por el fin del programa que anualmente reparte 200 millones de pesos.
El tema no sólo pasa por el fin de estos recursos -que sirve para una etapa crucial para cualquier película como es la difusión en la etapa de distribución y pare lo cual "tenemos muy poco apoyo", como sostuvo Freund-, sino también por las explicaciones entregadas por la institución financiera para sacar el programa.
Son "súper impresentables", comentó el productor, refiriéndose a que se dijo que este programa no se adecua al giro del banco y/o que este recorte pasa por el plan de austeridad solicitado por el Ministerio de Hacienda, cartera que después dijo no tenía injerencia en el asunto.
Desde la perspectiva del presidente de APCT, que el BancoEstado se involucre con el mundo audiovisual "claramente" le entrega beneficios a la institución financiera "en términos que ponía su marca al principio de cada película", por lo que también había una exposición mundial. Ejemplificó con "Una mujer fantástica", donde el logo de la institución no sólo se vio en los premios Oscar, "sino que fue parte de toda la campaña. Su marca estaba en todo lo que fuera medio escrito, vía pública, radios, etc.".
Por todo ello, esta noticia "no la podemos pasar por alto", sobre todo cuando el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una columna publicada en "La Tercera" en diciembre de 2018, aseguraba que "las industrias creativas son una opción real para diversificar nuestras fuentes de crecimiento. Aparte de apalancarse en nuestra riqueza cultural y nuestra diversidad, promueven el emprendimiento", como se leyó en el discurso de ayer.
Respecto al BancoEstado y su relación con la economía naranja, Freund manifestó que no sabe "de qué manera lo están leyendo" los nuevos ejecutivos. "Si se hiciera un estudio, por ejemplo, sólo de la exposición que ha tenido la marca con las 110 películas en las que han estado, aseguro y firmo que la rentabilidad del banco se multiplica por 10", afirmó.
Otras reacciones
Entre quienes llegaron ayer hasta el cine Normandie a manifestarse está el director Pablo Larraín ("El club", "Neruda", "Jackie"). Según publicó radio Cooperativa, el realizador destacó que el programa de BancoEstado, cuya primera beneficiada fue la película "Machuca", "es un aporte que ha tenido un sentido histórico y que ha sido significativo, que se ha ido reduciendo lamentablemente", refiriéndose al recorte de 100 millones de pesos del que ya había sido objeto.
"Tal vez es otra señal más de una industria que tiene que ver con las artes que está totalmente olvidada y desamparada por el Estado y por los gobiernos de Chile. Es muy lamentable porque realmente no se ve mucha esperanza", afirmó el director, que junto a su hermano Juan de Dios Larraín son los dueños de Fábula, la productora detrás de la mayoría de los éxitos del cine chileno a nivel mundial.
Lelio, por su parte, lamentó que no se respete el valor cultural de Chile. "El primer llamado es a BancoEstado a reconsiderar este golpe bajo al cine chileno y a repensar la relación que tenemos", dijo, según consignó Cooperativa.
"Es también la oportunidad para decir que necesitamos mucho más, necesitamos estar a la par en términos de la modernidad de las leyes que protegen al cine como la tienen los países vecinos", declaró el ganador del Oscar a mejor película extranjera, "Una mujer fantástica", refiriéndose a Argentina, Brasil, México y Colombia: "Son países que entienden que el cine es una industria que no sólo da trabajo, sino que genera bienes intangibles", afirmó.
En conversación con este Diario, en tanto, Sebastián Freund destacó el apoyo transversal que ha tenido este llamado y que también ha involucrado a parlamentarios -especialmente de la Comisión de Cultura de la Cámara- y hasta el propio subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.
En cuanto a las acciones a seguir, el presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV (APCT) y de la Federación de la Industria Audiovisual adelantó que se solicitó una reunión "a través de la secretaría del BancoEstado, con el presidente Arturo Tagle y estamos esperando respuesta si nos va a recibir para tener un diálogo y ojalá revertir esta situación".
"Si se hiciera un estudio, por ejemplo, sólo de la exposición que ha tenido la marca con las 110 películas en las que han estado, aseguro y firmo que la rentabilidad del Banco se multiplica por 10"
Sebastián Freund, Presidente de APCT
"Tal vez es otra señal más de una industria que tiene que ver con las artes que está totalmente olvidada y desamparada por el Estado y por los gobiernos de Chile"
Pablo Larraín, Director de "El club"
"El primer llamado es a BancoEstado a reconsiderar este golpe bajo al cine chileno y a repensar la relación que tenemos. Es también la oportunidad para decir que necesitamos mucho más (...) en términos de la modernidad de las leyes"
Sebastián Lelio, Director de "Una mujer, fantástica"