RR.EE: Piñera invitará a los excancilleres y legisladores para coordinar APEC y COP25
CUMBRES. Chile será sede de ambas citas internacionales. El Presidente ayer también nombró subsecretaría a la Direcon.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que convocará a los excancilleres y parlamentarios de las comisiones de RR.EE., con el objetivo de coordinar la realización de las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), ambas a fin de año.
"Tenemos una agenda amplia, grande, ambiciosa y quería enfáticamente resaltar nuestro compromiso con tratar estos temas como política de Estado", dijo el Presidente, a quien le tocará recibir a sus pares.
El objetivo de La Moneda es "pedir la ayuda y la colaboración de todas las personas que han tenido responsabilidades en esta materia en el pasado, o que tiene interés y compromiso en el presente, para lograr que la cumbre de APEC y la cumbre de la COP sean cumbres exitosas, y que Chile puede hacer un aporte en estas dos importantes materias a un mundo mejor".
"Por eso, voy a invitar en los próximos días a los excancilleres y a las comisiones de Relaciones Exteriores, junto con nuestro Canciller (Teodoro Ribera), para poder comprometer y coordinar mejor la participación de todas las fuerzas en el éxito de estas dos grandes cumbres que tendremos en Chile", indicó Piñera.
Relaciones económicas
En línea con la preparación APEC, así como la guerra comercial que enfrenta a China y Estados Unidos, el Presidente presentó ayer la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, nuevo nombre de la otrora Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) a cargo de Rodrigo Yáñez, el exdirector de la extinta institución, desde el 1 de julio.
"La Direcon ha sido el instrumento central para la materialización de la red de relaciones económicas internacionales de Chile. Convertirnos en subsecretaría es un reconocimiento de su aporte a nuestro desarrollo. Queremos seguir construyendo sobre estos sólidos cimientos y así posicionar Chile a la vanguardia del comercio internacional", dijo Yáñez.
Ribera, en tanto, apuntó a que "la modernización de la Cancillería es un hito necesario. La actual estructura orgánica y funcional del ministerio, que data de fines de los años 70, responde a una realidad de hace 40 años que no está acorde a las exigencias de hoy: (...) enfrentar los desafíos del siglo XXI, con ajustes en sus facetas políticas, económico-comerciales, de cooperación, de fronteras, y las relativas a la Antártica".