Aguilar: "Tomemos lo que nos ofrecieron, depongamos el paro"
PROFESORES. Docentes admiten desgaste. Gobierno se abre a revisar deuda y bono.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo ayer una reunión con representantes del Colegio de Profesores, donde efectuó una "propuesta alternativa" para intentar poner fin a la paralización que ya suma seis semanas. A las pocas horas, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, llamó a finalizar el paro a través de un video que colgó en redes sociales.
"Están sintiéndose los síntomas de desgaste, el cansancio de algunas partes (...) Nos parece que es momento de que tomemos lo que nos ofrecieron, hagámoslo cumplir, repleguemos el movimiento, depongamos el paro, justo antes de las vacaciones", dijo Aguilar.
El documento se votará mañana por los docentes en cada región y ofrece discutir la deuda histórica en agosto, así como un bono a los educadores diferenciales, pero no considera a los parvularios.
La propuesta entregada por el Gobierno al Magisterio señala que el pago de la deuda histórica (que data desde 1981) se comenzará a discutir en agosto, extendiéndose por un año. En la mesa participarán el ministerio, la Dirección de Presupuesto, parlamentarios de las comisiones de Educación y Hacienda, además del Colegio de Profesores.
Bono a diferenciales
El texto revelado también señala una "nueva asignación para las profesoras de educación diferencial, asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales".
Quienes cumplan con un curso certificado podrán tener derecho a una "asignación especial de $ 45.000 trimestrales, sobre una base de 44 horas", dice la oferta del Gobierno.
Pese a esto, Educación dejó fuera de la "propuesta alternativa" a los educadores de párvulos, quienes también reclaman mejoras salariales.
"Hemos dado respuesta a los planteamientos del Colegio de Profesores en el marco de un diálogo que consideramos fundamental y confiamos que permita recuperar la normalidad del sistema educativo, en beneficio de los niños y jóvenes que requieren una educación de calidad", señaló el Gobierno y agregó que los días de clases no efectuados durante el conflicto, "deben ser recuperados", para que los docentes no tengan descuentos en su salario.