Querellantes buscan la inhabilidad de los ministros masones
JUDICIAL. Abogados de las víctimas del incendio de Rodelillo presentarán recurso en la Corte antes de alegatos por demanda.
Para este jueves están programados los alegatos ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la demanda de indemnización de perjuicios que 180 familias de Rodelillo y La Planchada presentaron por los daños sufridos tras el incendio que en febrero de 2013 arrasó con más de 300 viviendas, dejando cerca de un millar de damnificados y cuantiosos daños materiales.
La defensa de los afectados apeló al fallo en primera instancia por parte del Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso, que condenó a pagar cerca de mil millones de pesos al soldador de la empresa RVC, Carlos Rivas Quiroz, mientras realizaba trabajos de corte y soldadura al aire libre en una zona boscosa, en un predio situado en el límite del cerro San Roque con la Ruta 68. Sin embargo, la jueza Carmen Gloria Vargas rechazó por "falta de pruebas" la demanda civil que los afectados interpusieron en contra de la empresa Inmobiliaria RVC, dueña de los terrenos donde se realizaban las faenas, y la sanitaria Esval, como corresponsable en la propagación del siniestro.
Sin embargo, previo a los alegatos que buscan acreditar la responsabilidad de dichas empresas por daño emergente, lucro cesante y daño moral, por lo cual las familias afectadas solicitan una indemnización que supera los $ 8 mil millones, los abogados demandantes presentarán ante el tribunal de alzada una declaración (incidente) de inhabilidad.
El escrito apunta a que los ministros de la Corte porteña ligados a la masonería se inhiban de integrar la sala que escuchará los alegatos, tomando en cuenta que el abogado de la Inmobiliaria RVC, Juan Carlos Manríquez, es un reconocido miembro de la logia en la región.
De esta forma se busca un escenario similar al que ocurre en la Corte de Rancagua, donde los ministros masones evitan resolver contiendas donde algunos de los litigantes es miembro de un club de la logia.
El abogado querellante, Rodolfo Precht, afirmó que "el incidente de declaración de inhabilidad va dirigido a la Corte, de tal forma que los ministros que sean parte de la masonería reconozcan que están ligados a la logia, tomando en cuenta que el abogado Juan Carlos Manríquez es un reconocido integrante".
Precht aludió a la Corte de Rancagua donde lo han llamado "excepción de masonería", tal como ocurre con aquellos ministros que se inhabilitan de ver recursos contra las alzas en las isapres por ser afiliados a alguna de ellas.
"Los ministros que son masones realizan una declaración en un acta donde hacen presente cuáles son aquellos que pertenecen a la Logia Masónica, para conocimiento de los abogados y de la partes. Consideramos que es un acto de transparencia y buena fe, de esa forma pedimos que los ministros se inhabiliten de integrar la sala que revisará la apelación", dijo.
El abogado de RVC, Juan Carlos Manríquez, afirmó que "en caso de ejercerse la petición de declarar dicha inhabilidad, los señores ministros de la Corte que pudiesen sentirse afectados por ella debieran declararla si la encuentran conforme a la ley. No tengo reparos en reconocer mi pertenencia a la Orden Masónica, si para alguien en litigio ello constituye un elemento que crea que pueda sostener alguna petición de inhabilidad está en su derecho y los tribunales deberán resolverlo".
Apuntan a responsabilidad de empresas
El libelo que busca acreditar la responsabilidad de las empresas en el siniestro contempla un recurso de casación a objeto de que la Corte "anule el fallo por haberse cometido en él ciertos vicios formales que dicen relación con determinadas diligencias de las pruebas que se rindieron en el juicio". En la apelación se pide que la Corte revoque la sentencia "por no haber sido correctamente valorada la prueba rendida, para incorporar al pago de la indemnización a la empresa Inmobiliaria RVC y a Esval".