Pamela Boltei
La Inmobiliaria Casa de Italia acusó a la Municipalidad de Viña del Mar de una excesiva demora en la presentación de un proyecto para la adquisición del inmueble ubicado en calle Álvarez, por lo que aseguró que no perderá tiempo en eso y se dedicarán a buscar otras alternativas de venta.
Este año comenzaron las conversaciones entre la sociedad a cargo y el municipio, enmarcadas en los fondos que dispondrá la alcaldía por el Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Manifiesto interés
La alcaldesa Virginia Reginato ha manifestado públicamente el interés de comprar la casona. "Mi sueño es poder comprar la Casa Italia, estoy empeñada en eso", dijo en mayo la jefa comunal.
Y aunque desde la empresa plantearon como idea que se utilice para la nueva casa consistorial, la jefa comunal descartó esa posibilidad y admitió que "tenemos otras opciones: el centro de la cultura, del turismo… Hay tantas direcciones que están trabajando en sectores apiñados y se tienen que lucir. Turismo ahí sería, para mí, maravilloso. El Convention Bureau, la dirección de Turismo, por ejemplo".
En mayo el diputado Rodrigo González dijo que pedirá la intervención del Ministerio Público en la Casa Italia, debido al mal estado en el que se encuentra -presuntamente- por su ocupación ilegal.
Posteriormente, el 21 de junio el municipio y la inmobiliaria tuvieron una reunión en la que se planteó la intención de compra, pero se explicó que por dificultades administrativas ha tardado la gestión de esta iniciativa y que aunque hace varias semanas tienen orden de tasación de Banco Estado pero, hasta la fecha, no habían podido ejecutarla. Cuatro días después la empresa fue a la Subdere a aclarar dudas.
El director y representante legal de la sociedad, Renzo Arata Mori, expuso que estas citas buscaban "dilucidar la viabilidad de adquisición del monumento histórico por parte de la Municipalidad en el marco del Plan de Revitalización Barrial e Infraestructura Patrimonial emblemática financiado por la Subdere".
En dichas reuniones aseguró que pudieron "dilucidar que, si bien la intención de la Municipalidad se mantiene vigente, ninguna propuesta sobre el particular ha llegado a la Subdere. En realidad, hasta la fecha, ningún proyecto del Municipio de Viña del Mar ha llegado a la Subdere. Además, dado lo exiguo de los fondos para los diversos proyectos anunciados, la posibilidad de que concrete la compra de la propiedad por parte del municipio se planteó como remota, salvo que la comunidad y la autoridad se jueguen realmente por ello".
Por ello, Arata planteó el escenario a futuro, de parte de ellos, al menos: "¿Qué hará Casa de Italia frente a esta situación? No perder tiempo y buscar nuevas alternativas que permitan conciliar los legítimos intereses de los propietarios y los de la comunidad. De todos es la responsabilidad de evitar que Casa de Italia se trasforme en el Luis Cousiño de Viña del Mar".
Al respecto, el director (s) de Secpla, Pablo Rodríguez, explicó que "respecto de la Casa Italia se está trabajando en los perfiles del proyecto y modelo de gestión y adicionalmente se ha solicitado su tasación comercial al Banco Estado, de acuerdo a la normativa establecida por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para este tipo de proyecto. Esperamos contar a la brevedad con dicha tasación que nos permita obtener el financiamiento en la Subdere".
Dar valor a lo patrimonial
El director (s) de Secpla, Pablo Rodríguez, aseguró que "el Municipio ha tenido desde siempre la intención de recuperar y dar en valor la infraestructura patrimonial presente en la ciudad. En este contexto, la Casa Italia es un inmueble destacado en el plan fundacional que sin duda cumple con la intención de recuperar, así como otros inmuebles, espacios públicos y áreas verdes, lo que ha quedado de manifiesto en las instancias participativas realizadas y sus opiniones serán consideradas en el marco del Plan de Revitalización de Barrios (PRBIPE)".