Armada suma nuevos casos a indagatoria por varamientos
PUCHUNCAVÍ. Ayer se registró un nuevo hecho en la playa de Ventanas. La autoridad marítima aseguró que avanzan en el segundo sumario en la zona.
Un nuevo varamiento de carbón alertó ayer, de madrugada, a los pescadores de la playa de Ventanas, en Puchuncaví, quienes advirtieron su preocupación por los sucesivos hechos de este tipo que, afirman, parecen no cesar en la zona. Pese a reconocer que están cansados por lo reiterado de la situación, desde las 8 horas limpiaron el lugar.
El gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo Romero, confirmó el nuevo evento por varamiento de este mineral y precisó que "apenas se detectan se procede a un protocolo y se logra la limpieza lo antes posible".
Gajardo aclaró que lo que se limpia corresponde a "una mezcla de carbón con arena" y expuso que cada hecho que se registra se suma a la investigación que la Armada tiene abierta desde enero de este año. "Se van sumando y en esa investigación se están siguiendo nuevos lineamientos", explicó el gobernador marítimo.
Nuevas diligencias
Dada la situación de complejidad en la zona, el gobernador marítimo afirmó que se están ampliando las diligencias y que procedieron a ocupar nueva tecnología para identificar con precisión quién o quiénes son los responsables de estos hechos que afectan a la comunidad de Puchuncaví, una de las comunas calificadas como saturada de material particulado.
"Se está avanzando bastante porque se van a hacer diligencias de mayor tecnología. Y aprovechando la experiencia del anterior sumario, la actual investigación sumaria está considerando todos estos eventos que están ocurriendo, buscando el origen de las fuentes, por cuanto el sumario anterior si bien detecta y responsabiliza a alguien, la idea es que en esta nueva investigación, como siguen ocurriendo los eventos, detecte la fuente para que no se sigan produciendo varadas de carbón en el lugar", precisó Gajardo.
Para lograr aclarar cuál es la fuente emisora de los varamientos de carbón en Ventanas, la autoridad marítima consignó que "se ocupará tecnología y se realizan algunas diligencias para profundizar en un mayor análisis de lo que está pasando ahí en ese sector de Ventanas".
Lo que se pretende, aclaró, es saber qué está pasando en el suelo y cómo se puede detener la situación para que la zona no se vea afectada a futuro.
Es por esto que dentro de las posibilidades de estudio la Armada abre la posibilidad de trabajar con una universidad de la zona para tener mayores antecedentes al respecto y lograr aportes académicos respecto a la situación de la playa de Ventanas.
En tanto, respecto al primer sumario la empresa termoeléctrica AES Gener tiene que presentar las pruebas finales de los resultados del periodo de prueba que otorgó la Fiscalía Naval para comprobar que no serían la única empresa que contamina en el sector.
Preocupación por aves en playa de Loncura
El concejal de Quintero Luis Gatica afirmó que existe preocupación por la situación de las 80 aves rescatadas en la playa de Loncura, en Quintero, porque hubo información de que ejemplares habían muerto por las condiciones que se daban en el lugar. El edil precisó que "tengo información de que las aves rescatadas se están muriendo y fueron traspasadas a un centro de acogida denominado 'Ñamku', que está ubicado en el sector La Isla, en Concón. De ser así, la situación sería muy grave y se necesitaría información para saber realmente qué afectó a las aves en aquel lugar". Mientras, desde la Armada informaron que tras la fiscalización no se pudo detectar algún tipo de filtración o derrame de combustible.