"Todos hemos recibido llamadas del ministro Larraín para aprobar la designación de Repetto"
A una semana que se produzca la votación para ratificar o no la designación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, como integrante de la Corte Suprema, hay más dudas que certezas. Y es que hay senadores que cuestionan no a la magistrado, sino que el modus operandi del Gobierno, que no negoció con la Cámara Alta el nombramiento. El senador Ricardo Lagos Weber, integrante de la Comisión de Constitución, pasa revista a la polémica.
- Se ha complicado la designación de la ministra María Angélica Repetto en la Suprema. ¿Por qué?
- Ella reúne todas las condiciones para integrar la Corte Suprema y así quedó demostrado durante su participación en la Comisión de Constitución. Yo no veo ningún reparo para que ella sea ministra de la Suprema. Otra cosa es la forma en que el Gobierno ha procedido cuando dijo que no conversaría nunca más con los parlamentarios sobre nombramientos. Y como en los hechos eso ya no es así, lo que le estamos pidiendo es que volvamos a mantener un entendimiento entre el Poder Legislativo y Ejecutivo a la hora de hacer los nombramientos de los ministros de la Corte Suprema. El nombramiento de un ministro de la Corte Suprema es una de las escasas situaciones en donde los tres poderes del Estado intervienen. La Constitución exige ese entendimiento. Lo que le pedimos al Gobierno es que sea explícito es que va a retomar una política de entendimiento con el Parlamento en esa materia. Creo que es muy importante para no perjudicar el proceso y no dar señales confusas.
- ¿Cómo ha sido el proceso?
- La ministra Repetto fue la primera postulante, que además participó de un proceso nuevo. Hasta hace poco la forma de proceder con los supremos en el Senado era un mero trámite de una sesión. Aquí ha habido procesos mucho más largos, más inclusivos, en que hubo posibilidad de conocer mejor a la ministra Repetto y si ella cumplió con todos los requisitos y en mi opinión tiene todas las condiciones, me parecería muy difícil explicarle a la opinión pública que después de todo este proceso se le diga que no.
- El senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostiene que a partir de lo que ocurrió con Dobra Lusic, el Gobierno está aprovechando de introducir a una ministra cercana a la derecha.
-Desde el momento en que se le pide a los tres poderes del Estado, donde el Ejecutivo y el Legislativo son poderes políticos, la definición va a ser política. Yo entendería que en el máximo tribunal de Chile tienen que estar representadas todas las visiones de Chile. Yo tengo diferencias con la ministra Repetto en tema valóricos como, por ejemplo, la interrupción del embarazo, pero eso no la inhabilita a ella a ser ministra de la Corte Suprema. Así como hay otros supremos que tienen y otros que llegarán en el futuro que tienen una visión más parecida a la mía. Eso no es un obstáculo. En todo caso el senador Latorre está en su derecho a votar en contra si así lo estima pertinente. Siento que Repetto tiene todas las condiciones, pero no sería sano que alguien que ha tenido un buen desempeño judicial se le impidiera llegar a la Suprema por diferencias de esa naturaleza. No es bueno cuando sólo un tipo de visión de la sociedad chilena está representada en la Corte Suprema. Es bueno que haya miradas distintas.
- ¿Qué le pide al Gobierno?
- Creo que antes de la votación el gobierno debe ser muy claro que va a retomar su voluntad de entendimiento junto con el Parlamento en esta materia. El Gobierno debe hacer un esfuerzo muy genuino de su voluntad de retomar un entendimiento con el poder legislativo y el Senado en esta materia. Es un llamado al Gobierno a que sea proactivo.
- La vocera indicó que "cuando se produzca la votación, la próxima semana, pongan sobre la mesa los propios antecedentes de la ministra y no los intereses pequeños de los partidos políticos".
- Yo le pido al Gobierno que asuma un acto de madurez y que lea bien la Constitución cuando dice que para nombrar a un ministro se requieren dos tercios. Y en momentos en que ningún sector político tiene dos tercios por sí solo, se requiere un entendimiento. Es lo más parecido a una sociedad democrática civilizada que conversa y dialoga.
- El ministro Blumel insiste en que no hay razones para rechazar el nombramiento...
- Es que lo que hay es que el Gobierno pretende que los nombramientos se den sin conversar. Todos hemos recibido llamadas del ministro Larraín para que aprobemos la designación de Repetto. En consecuencia se conversa igual; entonces, asúmalo y lea la Constitución. Hay que conversar y entenderse.
- El presidente del Senado, Jaime Quintana, reconoció que ve un difícil escenario para la ratificación de la ministra.
- Es que está difícil. Por eso estoy haciendo un llamado positivo y el gobierno debe ratificar antes de la votación que está dispuesto a volver a conversar los nombramientos. En política se conversa.
- Y si Repetto, al igual que Lusic, no prospera, serían dos designaciones que se caen en menos de dos meses...
- Yo quiero ser optimista. No me quiero poner en ese caso.
-¿El frente de senadores de oposición para defender el legado de Bachelet es una señal?
-Puede ayudar a generar un mejor clima dentro de la oposición. Pero en general diría que, al menos en el Senado, hemos sido bien claros en que ha habido importantes reformas en el pasado y que no debe desandarse el camino avanzado. Siempre se pueden perfeccionar ciertos aspectos, pero en lo medular no podemos perder el norte de lo que se ha hecho. Y ese es el sentido de organizarnos y coordinarnos.
- No ayuda ciertamente la crisis del PS.
- Soy muy cauto y respetuoso de otros partidos. Sólo a animar a todos a encontrar puntos de entendimiento porque el PS es muy importante para la forma en que tenemos que construir una alternativa progresista para Chile. Están pasando por momentos difíciles y espero que encuentren un derrotero común.
- Con el PS en crisis, el PC aislado por su postura ante Maduro, la DC dividida y el PPD cuestionado, al menos en la Cámara por tener una bancada débil y con poca sintonía con la mesa, no se ve fácil la coordinación de la oposición.
-Con esa introducción que hace le digo que tenemos un tremendo desafío por delante. Está bien complejo y por eso hay que trabajar y poner más voluntad. Alejarnos del maximalismo.
"Le pido al Gobierno que asuma un acto de madurez y que lea bien la Constitución. Ningún sector político tiene dos tercios y se requiere un entendimiento" "Antes de la votación el Gobierno debe ser muy claro que va a retomar su voluntad de entendimiento junto con el Parlamento en esta materia"