Alexis Paredes
En poco más de 40 minutos, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción del Ministerio Público, Claudio Rebeco, expuso en el Tribunal de Garantía de Valparaíso el detalle los delitos de fraude al Fisco reiterado por los que fue formalizado el consejero regional Mauricio Araneda (UDI).
Se trata de una de las aristas del denominado "Caso viáticos" que estalló a fines del año pasado, luego que la Unidad de Auditoría del Gobierno Regional detectara anomalías en el pago el pago de viáticos y reembolsos en cometidos que realizan integrantes del Consejo Regional (Core). Expuestos los antecedentes, el tribunal decretó las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y un plazo de investigación de cuatro meses.
Cabe consignar que producto de estos hechos detectados en octubre pasado, el Gobierno Regional interpuso una denuncia en la Fiscalía y en febrero el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de Araneda por "defraudar al Gore de Valparaíso mediante maniobras dolosas que le permitieron percibir fraudulentamente viáticos y reembolsos improcedentes".
"viajes exprés"
Araneda es investigado por dos viajes a Iquique y uno a La Serena, registrados entre junio de 2018 y mayo de 2017, relacionados con "Encuentros de Consejeros Regionales". Dichas actividades estaban programadas para 3 o 4 días, sin embargo, el core por San Antonio retornaba vía aérea el mismo día en que viajaba, cobrando la totalidad del viático por concepto del cometido y alimentación que le correspondía, además de solicitar el reembolso por el uso de taxi y boletas de combustible.
Tras el informe final N° 78 de 2019, emitido por la Contraloría Regional, se estableció una vulneración a la probidad administrativa y la necesidad de que el Tribunal Electoral Regional analice estos antecedentes, cuando detalla los pagos hechos al consejero Mauricio Araneda por participar en los encuentros de Cores antes mencionados.
"Se constató que en los tres casos señalados, el señor Araneda Atenas estuvo sólo un día en las ciudades donde se realizaron los referidos cometidos, cuestión que no informó al efectuar las respectivas rendiciones, verificándose además que en estas incluyó gastos de transporte, respaldados en vales de taxi, efectuados en las fechas que ya no se encontraba en esas localidades", precisó el informe de auditoría de la Contraloría de Valparaíso.
En relación a estos pagos irregulares, el Ministerio Público inició una investigación producto de la cual ayer se formalizó por primera vez a un core en funciones.
Según detalló el fiscal Claudio Rebeco, la investigación penal por fraude al Fisco se fundamenta en que el imputado "habría viajado en función de cometidos funcionarios a distintas ciudades del país, percibiendo viáticos por periodos de tres días, pero retornando el mismo día. Él modificaba el vuelo de regreso y retornaba antes, de manera tal que no cumplía cabalmente el cometido funcionario y percibía montos de viáticos improcedentes y también gastos de movilización".
"actuar doloso"
El persecutor afirmó que la formalización se basa en que "hay un patrón de conducta, es una conducta que reitera los años 2017 y 2018, a lo menos en tres casos ya detectados, y hay elementos indiciarios de un actuar doloso desde que se incluye en las rendiciones gastos de movilización en días en que ya estaba de retorno en Valparaíso".
Rebeco añadió que el monto total de fraude bordea los $800 mil pesos, dineros que ya fueron reintegrados por Araneda, "lo cual no impide que el delito se haya configurado".
Se trata de viajes autorizados por el Consejo Regional y el intendente regional, en cometidos donde "el core viajó en razón de actividades de la Asociación Nacional de Consejeros Regional y también por algunas actividades de la Subdere. Lo que ocurre es que estando autorizado para permanecer tres días fuera de la región, él no cumplió el cometido funcionario y regresó el mismo día. Hay boletas presentadas que no se ajustan a la realidad".
Respecto a la adquisición de los pasajes, el fiscal detalló que el core compraba los tickets aéreos y luego reprogramaba la fecha de regreso.
Respecto a la implicancia de otros cores en el pago de viáticos "improcedentes", Rebeco enfatizó que los antecedentes indiciarios se basan en la auditoría que realizó Contraloría a los pagos desde el Gore, existiendo otros hechos contenidos en el informe que son parte de una investigación más amplia.
También se indagan otros dos viajes realizados por Araneda a las ciudades de La Serena y Antofagasta con "un patrón similar. Estamos investigando si se trata de viajes particulares o con cargo a fondos públicos". Las penas por fraude al Fisco se determinan en base a los dineros defraudados. En este caso los montos son bajos, por lo que se descartaría una eventual condena de cárcel efectiva.
"proceso doloroso"
El core Mauricio Araneda evitó dar declaraciones en el tribunal. Sin embargo, posterior a ello, relató a este Diario el duro momento personal y como autoridad electa que enfrenta tras la investigación penal en su contra. El kinesiólogo afirmó que "ha sido un proceso doloroso e injusto. Reconozco que me equivoqué al no haber informado de inmediato, pero son montos menores que reintegré en su totalidad ($ 451 mil pesos)".
Enfatizó además que "prestaré toda la colaboración que el fiscal solicite. Tengo que dar el ejemplo y me hago responsable del error, pero no me he quedado con ningún peso del Estado. Nunca he negado los hechos".
Araneda asume además que esta investigación penal "puede afectar mi trabajo y mi carrera política, pero es la ciudadanía la que valora".
También tuvo palabras para el intendente Jorge Martínez, quien lo denunció ante la Fiscalía: "Me duele que el intendente Martínez me haya denunciado sin conversar conmigo, era un tema administrativo menor que se pudo haber subsanado desde el principio, jamás hubo ánimo de defraudar al Fisco".
"(Araneda) no cumplió el cometido funcionario y regresó el mismo día. Hay boletas presentadas que no se ajustan a la realidad"
Claudio Rebeco, Fiscal Anticorrupción
"Ha sido un proceso doloroso e injusto. Reconozco que me equivoqué al no haber informado de inmediato (los reembolsos)"
Mauricio Araneda, Consejero regional