F. Arbulú / Agencias
Desde que Disney comenzó a hacer versiones en live action de sus cásicos animados, sólo ha sabido de éxitos, pero su más ambiciosa producción, "El rey león", podría convertirse en la más grande desilusión. Ello, porque la cinta original, estrenada en 1994, fue todo un éxito global con 986 millones de dólares recaudados y se convirtió en una obra de teatro en Broadway y en más de 20 producciones internacionales.
La película se centra en Simba, un joven león que tras el asesinato de su padre abandona su reino para descubrir el auténtico significado de la responsabilidad y de la valentía. Pero la nueva versión -que en Chile podrá ser vista a contar del 18 de julio-, no ha tenido una buena recepción por parte de los críticos que -en su mayoría-, la consideraron visualmente impresionante, pero aburrida en términos de personajes y relato.
Decepción
"Prepárense para una decepción mayúscula (...) Pone énfasis en el 'realismo' a expensas del entretenimiento. Debilita su lado melodramático restando importancia a su lado emotivo", comentó Scott Mendelson para "Forbes".
Todd McCarthy, de "The Hollywood Reporter", acotó por su parte que "quizá sea la película más conservadora, menos sorprendente y menos arriesgada de este siglo (...) Va tan a lo seguro, es tan inofensiva y está tan calculada que es como si estuviera regurgitada".
Sin embargo, predijo que "será debidamente engullido por las audiencias de todas partes, como la comida corporativa perfectamente preparada que es". Los analistas predicen que en su fin de semana de apertura podrá recaudar unos 150 millones de dólares en Norteamérica.
La nueva versión -protagonizada por Beyonce y Donald Glover como las voces de los leones Nala y Simba, y con Jon Favreau como director- es una recreación fiel de la original, incluyendo gran parte del diálogo original y las exitosas canciones de Elton John.
"Eso plantea la pregunta inevitable de '¿por qué molestarse?'", escribió Peter Debruge, crítico de "Variety", quien llamó a la película "innegablemente impresionante pero increíblemente segura". "La respuesta se puede escribir en dólares", agregó.
David Ehrlich de "IndieWire" acotó que la nueva entrega "ha perdido la noción de lo que hizo que Disney fuera especial (...) Una película bien animada pero creativamente vacía que es como un autorretrato de un estudio que se está mordiendo la cola".
Sin emociones
El ajuste más significativo a esta reversión es la animación digital que convirtió la sabana africana y a sus habitantes en una casa de fieras fotorrealista. Los mundos de Disney de caricaturas y documentales naturales finalmente se unieron.
Si bien muchos destacan el nivel técnico, no todos quedaron satisfechos: "Por desgracia, el enfoque fotorrealista hace que parezca un documental de naturaleza con voces de celebridades (...) Parece no encontrar un propósito más allá del fotorrealismo", escribió Matt Goldberg de "Collider".
Otro problema, es que algunos críticos consideraron que la película carece de emoción. "Si la juzgáramos sólo por el apartado técnico, sería genial (...) Hay mucha profesionalidad pero poco corazón. Es posible que el realismo de los animales haga que sea difícil conectar con los personajes", sostuvo A. O. Scott para "The New York Times".
Un problema no menor si se considera que su director comentó que su obejtivo era, precisamente "causar la misma emoción que la película original", como dijo en entrevista a Emol. El realizador también participó en una conferencia de prensa en Ciudad de México, donde sostuvo que "la historia de 'El rey león' es de suma importancia para Disney y para cualquiera que haya crecido con ella, mi principal trabajo fue protegerla y asegurarme que mantuviera el mismo espíritu y corazón".
Vida al mensaje
"Creo que el mensaje de la trama funcionó muy bien en los 90, cuando se estrenó, y creo que funciona mucho más hoy en día cuando en el círculo de la vida compartir responsabilidad y de la comunidad y hacer que el mensaje que emocionó a los niños en los 90, emocione a los que la verán en esta ocasión", agregó el realizador que también estuvo a cargo de la versión live action de "El libro de la selva".
Con su versión de "El rey león", Jon Favreau dice que busca mantener vivo este mensaje para generaciones futuras: "Quise darle vida a un mensaje que nos emocionó en una animación y luego en un show teatral, así seguirá vigente. Utilizamos la tecnología más novedosa para mantener el espíritu de las versiones anteriores".
Aunque parece que no todos están de acuerdo. Por ejemplo, Kendra James opinó en "The Verge" que "es bonita, pero innecesaria (...) No creo que los millennials ni las nuevas generaciones elijan enseñar esta película a sus hijos en lugar de la original".
Claro que no todo es tan negativo, pues como dice Kenneth Turan en "Los Angeles Times ", "aunque la mejora es visual en lugar de dramática o emocional, es un entretenimiento conseguido y satisfactorio (...) Sabe cómo atraparte". Ahora queda esperar para hacer un análisis propio.
18 de julio está fijado el estreno en Chile. Al día siguiente será en los cines de Norteamérica.
118 minutos es la duración del filme, 30 minutos más que la versión original de 1994.