Ambulantes de calle Uruguay piden crear una mesa de trabajo
VALPARAÍSO. Comerciantes ambulantes cortaron el tránsito con barricadas.
Durante la jornada de ayer, y al igual que a inicios de semana, los comerciantes ambulantes que diariamente trabajan en el sector de Uruguay y en las calles colindantes al mercado Cardonal, protagonizaron una serie de manifestaciones que incluyeron barricadas para reclamar lo que, según comentan, ha sido una persecución por parte de Carabineros durante las últimas semanas.
Provistos de cajones de tomates, cajas de cartón y otros productos, los comerciantes ambulantes cortaron nuevamente el tráfico de la intersección de la calle Uruguay buscando ser escuchados por las autoridades locales, específicamente por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la gobernadora regional, María de los Ángeles de la Paz.
"Lo que nosotros buscamos es que nos dejen trabajar tranquilos, pues llevamos casi una semana sin poder desempeñar normalmente nuestro trabajo debido a que Fuerzas Especiales ha ejecutado una serie de operativos que han culminado con comerciantes presos y también con el retiro de nuestra mercadería, la cual no es devuelta", declaró Macarena López, comerciante ambulante del sector.
Trabajo colaborativo
Así, y tras protagonizar una manifestación pacífica en el sector de Uruguay, un centenar de comerciantes ambulantes se dirigieron al edificio Consistorial de la municipalidad de Valparaíso, ubicado en calle Condell, con la intención de poder ser recibidos por el jefe comunal porteño.
Sin embargo, ello no pudo ser concretado debido a que el alcalde Jorge Sharp no se encontraba en dichas dependencias. No obstante, de igual forma fueron recibidos por personal municipal para concretar una reunión durante la jornada de hoy.
Tras eso, los comerciantes ambulantes se trasladaron a la intendencia regional con el objetivo de poder conversar con alguna autoridad gubernamental, pero sin tener resultados positivos.
Ante esto, los representantes del comercio ambulante precisaron que la intención es poder generar una mesa de trabajo que les permite poder solucionar a la brevedad la relación que actualmente tienen con las autoridades locales y con personal de Carabineros.
"Si las autoridades nos escucharan, todo esto se hubiera evitado, pues nosotros lo que buscamos es poder trabajar de manera tranquila y cumpliendo lo que las autoridades nos soliciten", precisó el comerciante, Alejandro Guerra.
"Lo que nosotros buscamos es que nos dejen trabajar tranquilos, pues debido al operativo de Fuerzas Especiales, llevamos mucho tiempo sin trabajar"
Macarena López, Comerciante ambulante