El rechazo en el Consejo Regional (Core) al Anteproyecto de Inversión Regional (ARI) revela una grave incomunicación. El rechazo se debió a la escasa información entregada por la autoridad ejecutiva local al organismo representativo de los intereses de la Región.
El rechazó al ARI, que se venía gestando desde hace varios días, tiene su origen en la baja en diversas partidas sectoriales de la zona y también en la escasa información entregada por los seremis respecto de la ejecución presupuestaria de sus carteras. Además, se objeta la supuesta falta de proyectos para el próximo año.
El hecho es que, de acuerdo al análisis de los integrantes del Core, a pocos días del plazo límite establecido, la región presentará a la Dirección de Presupuesto un ARI sin posibilidad de incluir proyectos según las demandas de cada una de las provincias de la Quinta Región.
Así, en la mirada del Consejo Regional, estarían en juego $ 93 mil millones sobre cuya inversión no existe información transparente.
El consejero Manuel Millones (UDI) justificó el rechazo al ARI "por la inexistencia de un oficio del señor intendente que hiciera formal la propuesta… por ello se acordó por unanimidad pedir un sumario para determinar las responsabilidades del caso. Es la primera vez en la historia del Core que se rechaza un ARI".
La consejera Nataly Campusano (FA) acusó "irresponsabilidades políticas del intendente y las diferentes carteras". Llamó al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto, señalando que era "gravísimo que el Consejo Regional no tenga los antecedentes pertinentes para votar un tema tan relevante como es el presupuesto regional".
De paso, en medio de las recriminaciones por falta de información, hubo fuertes críticas contra Trinidad Morán, jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, quien debía sacar adelante la aprobación del polémico ARI, pero para ello se requería la información faltante de la cual se quejan los consejeros.
Este problema de incomunicación, falta de información, debe ser resuelto, pues el objetivo de un organismo representativo como el Core es pronunciarse sobre los temas de interés regional, pronunciamiento en base a antecedentes pormenorizados que estarían faltando.
Pero este tema puntual llega más allá, considerando la aparición en escena del gobernador regional.
¿Cómo será la relación entre la nueva autoridad y los organismos locales, sus recursos, sus proyectos y la ejecución de los presupuestos?