Armada activó sistema Intermar en San Antonio
Rodrigo Ogalde
Armadores y patrones de lancha tramitan por internet los zarpes, recaladas, embarcos y desembarcos. La iniciativa debería estar implementada a nivel nacional a fines de 2019.
El capitán de Puerto (s) de San Antonio, Cristián Cartes, explicó que la Armada de Chile está empeñada en mejorar la atención de servicios para los procesos administrativos a través del uso de nuevas tecnologías.
Es el caso de Intermar, este es un método a través del cual los patrones de embarcaciones informan vía internet de las recaladas, zarpes, embarcos y desembarcos de naves menores, lo que incluye a gran parte de la flota de la pesca personal y a las lanchas de prácticos de puerto. También es para los dueños de lanchas deportivas.
"Esta aplicación ya se encuentra funcionando en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de San Antonio y sus capitanías de puerto. Ya está cubriendo gran parte del territorio y se espera que a fines de año esté ya implementada a nivel nacional", dice Cartes.
Con esto, según el oficial, se ha logrado agilizar estos trámites, que hasta antes de éste la habilitación de este sistema se hacía en forma presencial ante la Capitanía de Puerto. "Se logra mayor eficiencia y hay menos presentación de documentos. Ha sido una herramienta útil, innovadora y a nivel local hemos difundido su implementación entre el sector marítimo", afirma.
Para echar a andar este proyecto, la Armada capacitó al personal que atiende público en las distintas reparticiones y también se les ha enseñado a los usuarios cómo usar esta tecnología a través de un computador que está instalado en la Capitanía de Puerto de San Antonio. "Por ahora se hace mediante el acceso a internet, no es una aplicación para teléfonos", detalla el oficial.
A un mes de la partida, se ha reducido en forma considerable la cantidad de usuarios que concurre a las oficinas de la Armada a efectuar estos trámites, lo que, a su juicio de Cartes, es muy positivo porque las personas ya se han familiarizado con su uso y con ello "los resultados han sido beneficioso para reducir los tiempos".
Para acceder al sistema se debe ingresar a la web de Directemar, buscar en el menú "servicios online" y desplegar las opciones para el uso de Intermar. La clave única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación es la que da acceso a esta tecnología, y ésta puede ser solicitada en forma gratuita en las oficinas del Registro Civil, Instituto de Previsión Social o ChileAtiende en todo el territorio nacional.
El sistema ha reducido los tiempos de trámites y operación en el rubro.
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) implementó en la Provincia de San Antonio el sistema Intermar, que permite digitalizar varios procesos relacionados con la recalada y zarpe de naves menores.
USUARIO
Luis Muga, patrón de lancha de práctico en el puerto de San Antonio, asistió a una capacitación en la Capitanía de Puerto para aprender a usar Intermar. Indica que el sistema "es muy bueno, porque nos da facilidades para no hacer los trámites en la Capitanía, sino que los efectuamos desde nuestra oficina de trabajo o incluso desde su propia casa. Es un cambio rotundo, porque todo se hacía manualmente; este es un paso más para descongestionar la Capitanía de Puerto".