Corte rechaza recurso de guardadores que huyeron con menor
JUDICIAL. Pareja buscaba mantener el cuidado del niño, con quien escaparon hace un mes, sin aún ser ubicados.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió rechazar ayer un recurso de protección interpuesto por la defensa de un padre guardador del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso, identificado como Francisco Silva, y su actual pareja, Sergio Durán, quienes hace poco más de un mes decidieron huir con un niño de sólo un año que tenían bajo su cuidado, luego que el Tribunal de Familia de Viña del Mar ordenara cambiar la familia de acogida a cargo del niño.
La acción judicial interpuesta por la pareja en contra de dicho tribunal y de la dirección regional del Sename, cuyos alegatos se efectuaron este jueves, tenía como objetivo dejar sin efectivo la mencionada medida para así mantenerse con el cuidado del menor hasta que se resolviera su situación proteccional.
Cabe recordar que una de las razones para modificar la custodia fue que, según indicó en su oportunidad el servicio, Francisco Silva "desconoció los lineamentos básicos" del programa de Familia de Acogida (FAE) al presentar solicitudes para obtener el cuidado definitivo del menor, sin que éste aún haya sido declarado susceptible de adopción.
Detalles del fallo
Pese a los esfuerzos de la pareja, en un fallo unánime, la Quinta Sala de la Corte -integrada por las ministras Eliana Quezada, María Angélica Repetto y Rosa Aguirre- rechazaron la acción al establecer que ambos organismos "actuaron con fundamento legal".
"Como se puede advertir, no se dan los presupuestos normativos que hacen procedente la acción de protección, ya que las resoluciones recurridas han sido solicitadas y dictadas por autoridades competentes, dentro del procedimiento establecido por el ordenamiento jurídico, las que han sido impugnadas por recursos ordinarios y extraordinarios, de manera que no existe cautelar urgente que brindar, puesto que los derechos de los recurrentes y del niño se encuentran bajo el amparo del derecho", indica el fallo.
Además, la Corte también aseguró que correspondía rechazar un recurso de amparo en contra del mismo tribunal "por haber despachado orden de detención en causa en que los recurrentes son investigados por sustracción de menores", cuya información coincide con la orden "de auxilio de la fuerza pública para obtener la entrega del niño, toda vez que se ignora su paradero".
Orden de detención
Justamente, la desaparición de la pareja obligó al Sename regional a presentar una denuncia por presunta desgracia y una querella criminal por sustracción de menores. Consultados al respecto, fuentes del servicio reconocieron ayer que hasta la fecha aún no es posible dar con el paradero de ambos.
Y como existía una orden de devolver al menor al programa FAE, el Tribunal de Viña del Mar decidió emitir una orden de detención en contra de la pareja, quedando ambos en calidad de prófugos al no encontrarse en sus domicilios de Olmué ni de Ñuñoa.
En esa línea, la defensa de Francisco y Sergio también intentó dejar sin efecto la orden de aprehensión, lo que también fue rechazado por la Corte de Apelaciones porteña.
Acusan vulneración
Tal como lo señalaron en su oportunidad al programa Bienvenidos, de Canal 13, ambos decidieron escapar con el menor para evitar que "se le sigan vulnerando sus derechos".
Sin embargo, desde el Sename replicaron diciendo que cerca de un 75% de los niños bajo el sistema de guardadores regresan con sus familias de origen.
"Las resoluciones recurridas han sido solicitadas y dictadas por autoridades competentes"
Corte de Apelaciones, Fallo que rechaza recurso