Artequin se la juega por abrir los sentidos en su nueva etapa
ARTES VISUALES. Escuchar, tocar, oler y ver serán parte de la experiencia de visitar el museo viñamarino, que ayer reinauguró dependencias.
Nuevas reproducciones; una recreación del cuadro "El dormitorio en Arlés", de Van Gogh; un pasillo donde se pueden tocar diversos elementos y oler aromas; y hasta una cabina de cine son parte de las novedades del Museo Artequin de Viña del Mar, que ayer reabrió sus puertas.
"Estoy muy contenta de ver renovado este Museo Artequin, un museo tan importante para Viña del Mar y que ha traído grandes entretenciones, especialmente para los niños", comentó la alcaldesa y presidenta de la Corporación Un Espacio Para el Arte y el Mar, Virginia Reginato.
"El objetivo de este proyecto es generar un espacio museal más atractivo y cercano a niños y niñas, especialmente de la Región de Valparaíso. A través del nuevo diseño buscamos que la experiencia en el museo sea más sensible, que permita explorar y experimentar con los sentidos; y que mantenga un lenguaje visual unificado, a la vanguardia en metodologías educativas", sostuvo Macarena Ruiz, directora ejecutiva del museo.
Detalles de la apuesta
Entre las grandes novedades que ofrece el espacio se encuentra el Túnel de los Sentidos, rampa que une el primer piso con el subterráneo y que a medida que se cruza van sonado notas musicales asociadas a un color que se enciende, como si fuera un xilófono gigante. "De este modo, una circulación funcional se transforma en una experiencia sensible en torno al color y la música", manifestó la directora del recinto.
La sala principal contará con reproducciones y áreas temáticas ligadas a la capacidad de representación del arte tanto del entorno como el cuerpo, las personas y las costumbres. En tanto, la subterránea tendrá un recorrido dedicado a la función social y política del arte. El antiguo espacio taller, en tanto, fue transformado en una sala de exposiciones con reproducciones de obras asociadas a la posibilidad del arte de experimentar con materiales y con la visualidad.
Es allí donde la tecnología juega un rol fundamental. Ello porque la Universidad Santa María, a través del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E, creó una experiencia interactiva con el cuadro "Suprematismo Dinámico", de Kazimir Malévich. "Es un cuadro que tiene varias figuras geométricas, y ellos a través de la tecnología y la ingeniería lo animaron. Entonces, mueves la mano y las figuras geométricas se mueven para un lado o para otro", explicó Ruiz.
A su vez -y como uno de los objetivos de remodelar el lugar era que fuese más accesible para personas con capacidades limitadas-, se trabajó con el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) para que algunas obras pudieran ser apreciadas por personas ciegas.
El sonido, la posibilidad de tocar y oler, también será parte de la experiencia de visitar el museo. Por si fuera poco, los niños y niñas podrán disfrutar del Espacio Sensorial, el cual se basó en una obra de Henri Rousseau -considerado como uno de los grandes exponentes del naif-, cuyos elementos permiten a los niños jugar, pues el tigre ruge cuando lo tocas o meterse bajo la lluvia artificial.
En éste, así como con lo de Van Gogh, "la idea es que los niños se introduzcan en la obra", aunque de formas diferentes pero similares en cuanto a la interacción con el espacio, comentó Ruiz.
Además de todo este rediseño -que también implicó renovar la página web y el logo-, se sumaron las letras gigantes que conforman la palaba Artequin Viña, las cuales se ubican en el frontis del Museo y que fueron pintadas por niños de varias ciudades en un proyecto que tenía como fin que "los niños de la región pintaran el Artequin", consignó la directora ejecutiva.
Este año, además, el Museo Artequin sumó un nuevo socio, Empresas Carozzi, así que sólo tienen buenas noticias. El Museo ya se puede visitar, especialmente estas dos semanas de vacaciones de invierno, donde habrá actividades especiales, como talleres y teatro infantil. La entrada tiene un valor de $800 para niños y $1.000 parara adultos.