Dan de baja a carabinero que tuvo premio municipal
JUDICIAL. Compañero lo delató tras sustraer un Nintendo desde una casa.
Una carrera intachable, donde destacaba por su trabajo operativo que incluso le valió recibir una distinción municipal por atender un parto el año 2016, se truncó abruptamente para el cabo 1° Jimmy Igor Saye (39 años), de dotación de la Subcomisaría Las Cañas de Carabineros de Valparaíso.
El ahora exfuncionario policial fue dado de baja, tras comprobarse su participación como autor del delito de hurto de una consola de videojuegos (Nintendo DS), la cual sustrajo desde un domicilio particular ubicado en la avenida Francia, hasta donde concurrió junto a otro compañero para atender una denuncia por robo en lugar habitado.
Tras ser formalizado por el delito de hurto simple, Igor Saye quedó con las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional. Con 14 años de servicio, ante el tribunal el excarabinero afirmó que "me entregué en forma voluntaria" ante el jefe de la unidad policial. Tras reconocer el delito, se tramitó en forma inmediata la baja de la institución y se abrió un sumario administrativo.
El fiscal del caso, José Miguel Subiabre, expuso en la audiencia que el exagente policial "se encontraba en funciones del servicio y en forma subrepticia sustrajo una consola de videojuegos avaluada en 200 mil pesos".
El prefecto Óscar Alarcón detalló que "el funcionario estaba de servicio y concurrió a un domicilio para adoptar una denuncia por robo. En una acción totalmente reñida con los principios institucionales, este funcionario tomó desde un mueble una consola de videojuegos portátil y la ocultó entre sus vestimentas. Al día siguiente, uno de los funcionarios que anduvo con él observó algo extraño y le informó al capitán que tenía sospechas respecto a que este funcionario la habría tomado. Se le consultó al aludido y reconoció inmediatamente su error y que había sustraído esta especie".
El alto oficial subrayó que por tratarse de "actos reñidos con la institución se resolvió otorgarle la baja en forma inmediata y el inicio de un sumario administrativo. No es la conducta esperable de un carabinero ni lo que la ciudadanía espera de nosotros".
90 días de plazo de investigación otorgó el Tribunal de Garantía por el delito que involucró a un carabinero.