"Si el FA no aborda las municipales en unidad, no podrá repetir el millón 300 mil votos que sacó Beatriz Sánchez"
Como un desafío trascendental para que el Frente Amplio (FA) pueda consolidarse entre las tres fuerzas más importantes del escenario político del país. Así calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la importancia que tendrán las próximas elecciones municipales para el conglomerado del cual actualmente es un actor relevante a nivel nacional, al ser el único jefe comunal en ejercicio.
"En las próximas elecciones municipales el FA debe demostrar que no nos estamos mirando el ombligo", declaró sin tapujos el alcalde porteño desde su despacho en el edificio consistorial ubicado en el corazón de la calle Condell, lugar desde el cual la máxima autoridad de Valparaíso "golpeó la mesa" y planteó sus posturas de cara al proceso electoral que deberá enfrentar en octubre del próximo año en busca de la reelección.
Lista única de concejales a nivel país, la ejecución de primarias ciudadanas y el apoyo a candidatos independientes, fueron parte de los principales planteamientos que el abogado de profesión precisó que deben ser considerados como parte de la piedra angular en la estrategia que el FA levantará de cara a las municipales de 2020.
Un proceso que no estará exento de debate debido al alto número de movimientos que el FA acuña en su seno, entre ellos, Convergencia Social, partido político que vio la luz durante las últimas semanas y que según Jorge Sharp, busca generar unidad al interior del conglomerado.
"El FA aún tiene corta data y eso hace que los asuntos vinculados a la necesidad de contar con mayor experiencia, con tranquilidad al momento de debatir y de no estar 'chaqueteándonos' para poder resolver nuestras diferencias, sea algo que tenemos que construir día a día", expresó Sharp, agregando que "creo que durante nuestra vida como FA hemos tenido episodios de esas características, pero son cosas respecto a las cuales hemos aprendido. Y efectivamente, luego de dos años, el FA es hoy una coalición mucho más madura".
- ¿Serán determinantes las elecciones municipales para el FA?
- Efectivamente, creo que el gran desafío del FA está de cara a las elecciones municipales, pues ahí existe la posibilidad de constituirnos en una fuerza política relevante e influyente a nivel nacional. Y por lo mismo, yo he planteado que tenemos una oportunidad para estar dentro de las tres fuerzas más relevantes e incidentes en el escenario político en Chile, pero creo que eso también va a pasar por la necesidad de contar con una posición clara que entienda y reconozca el valor de los movimientos y de los actores territoriales, ciudadanos y sociales, para que así esta elección no se transforme en un proceso para garantizar la reproducción del FA, sino que más bien debe permitir que el FA se abra a otras trayectorias, propuestas y colectivos.
- ¿Debe el FA apoyar candidaturas independientes?
- El FA en esta elección municipal debe demostrar que dialogamos con todos los movimientos y que junto a ellos queremos trabajar en propuestas de ciudad para todo Chile. En ese sentido, pienso que la lista de concejales no debe ser solamente constituida por militantes del FA, sino que también debemos ser capaces de convocar e invitar a nuestro proyecto a dirigentes sociales, a colectivos locales e independientes que hoy en día no tienen afección a una fuerza política en particular, pero que incluso realizan un trabajo más interesante que los mismos frenteamplistas en los territorios. En este caso, puede ser incluso más valioso para el FA apoyar una candidatura a alcalde o concejal que sea independiente, pero que vaya en la misma línea que el FA está planteando; y por lo mismo, creo que ese será el rasgo fundamental con el que el FA debe afrontar las próximas elecciones municipales.
- ¿Considera que el FA debe generar una lista única de candidatos a concejal en todo Chile?
- Será fundamental que el FA enfrente las municipales con unidad y para eso nosotros pensamos que sólo debemos llevar una lista de concejales en todo Chile. Por lo tanto, a raíz del alto interés que se pueda generar, los candidatos deben ser definidos por primarias ciudadanas porque la ley no otorga la facultad de realizar primarias legales.
- Pero ¿esa es una visión suya o es compartida entre todos los movimientos que integran el FA?
- Creo que no, pues existen algunas fuerzas que plantean la idea de tener varias listas de concejales. Sin embargo, pienso que eso sería un error y una mala señal, pues hay que tener solamente una lista que sea potente, con mucha capacidad electoral y que pueda expresar lo que sucede a ras de suelo en las ciudades y en los barrios de todo Chile. En este sentido, creo que esa lista de concejales no tiene que ser digitada a dedo por la mesa central del FA, sino que tiene que ser resuelta en el territorio mediante primarias ciudadanas.
- Pero ¿al interior del FA se ha avanzado en esa dirección?
- El sello del FA en las próximas municipales, sin perjuicio de la existencia de diferencias y críticas entre nosotros, debe ser la unidad; y en ese sentido, los partidos del FA deben jugar un rol muy importante, pues si el FA no aborda unitariamente las elecciones municipales, no vamos a poder repetir el millón trescientos mil votos que Beatriz Sánchez sacó en la elección presidencial. Por lo tanto, sería un error avanzar cada uno por su lado, pues el FA no está para hegemonismos y debe marcar una diferencia en torno a lo que realizan el resto de los partidos políticos en Chile. Sin embargo, eso va a depender mucho de la generosidad de los movimientos, de Convergencia Social, sin duda, pero también de Revolución Democrática, que en parte somos las fuerzas que tenemos un rol muy importante que cumplir al interior del FA.
- ¿Cómo analiza el escenario político en Viña del Mar? ¿Considera que el FA puede alcanzar el municipio de la Ciudad Jardín?
- Siempre he sido muy prudente ante preguntas de estas características, pues creo que no me corresponde hablar sobre la gestión de otros alcaldes. Sin perjuicio de eso, puedo decir que existen similitudes entre lo que sucedió en Valparaíso respecto a lo que sucede en Viña del Mar y, por lo tanto, son las bases frenteamplistas de Viña del Mar quienes son los llamados a resolver la estrategia electoral, aunque actualmente ya existen algunos candidatos corriendo por parte del FA, tales como mi amigo John Parada, que participó en las Primarias Ciudadanas de Valparaíso, también Ignacio Schiappacasse, Tania Valenzuela y la misma Beatriz Sánchez, pero creo que cualquiera de ellos tiene que someterse a la realización de una primaria.
- Pero en el caso de Beatriz Sánchez, existen algunos integrantes del FA que han buscado potenciarla como la próxima gobernadora regional...
- A mí hay algo que me pasa cuando se hacen estos anuncios de candidaturas por la prensa, pues no vayamos a caer en la tentación de estar designando a dedo a algunas personas, ya que cualquier candidato a gobernador regional debe pasar por un proceso de legitimación democrática, y eso incluye a Beatriz (Sánchez).
"Sería un error y una mala señal que el FA lleve varias listas a concejal, pues hay que tener solamente una que sea potente y con mucha capacidad electoral" "La lista de concejales no tiene que ser digitada a dedo por la mesa central del FA, sino que tiene que ser resuelta en el territorio mediante primarias" "Cualquier candidato a gobernador regional debe pasar por un proceso de legitimación democrática, ya sea primarias u otro, y eso incluye a Beatriz Sánchez" "El FA en esta elección municipal debe demostrar que dialogamos con todos los movimientos y que junto a ellos queremos trabajar en propuestas"