Cristián Rojas M.
Ayer, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) amaneció tomada por un grupo de estudiantes, acción que tuvo una corta duración, ya que durante la misma mañana se retiraron del plantel, todo ello en el marco de un paro que ya se prolonga por dos meses y que este jueves volvió a ser ratificado en votación, pese a que la dirigencia este martes firmó un acuerdo que resuelve las demandas plasmadas en un petitorio, que tienen que ver principalmente con temas de salud mental, acuerdo que fue respaldado por las diversas asambleas por carrera.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la USM, Sebastián Armijo, explicó que la votación fue por mantener la paralización (74%), debido a que "se está imponiendo el cierre del semestre académico de manera súper comprimida y creemos que va a generar una situación de sobrecarga académica en los estudiantes, además de estrés y una deficiente o parcial entrega de los contenidos en las asignaturas".
La toma, precisó, se depuso ayer mismo, pues "tuvimos una instancia de conversación con la rectoría, en la cual se mostraron las voluntades de concertar una nueva reunión con la vicerrectoría y poder rediscutir estas condiciones de la continuidad del semestre".
Los estudiantes presentaron una propuesta para cerrar el semestre el 23 de agosto, pero las autoridades universitarias determinaron cerrarlo el 9 del mismo mes.
Las clases vuelven el martes 23 de julio y ese día los estudiantes harán una nueva votación sobre la continuidad del paro. Sin embargo, el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, aseguró que "los alumnos están volviendo a clases, lo que está ocurriendo acá es, simplemente, que un grupo de estudiantes descolgados realizó un acto de violencia, tratando de bloquear a los estudiantes que estaban en clases y algunos de ellos rindiendo sus pruebas. Lamentamos la situación, pero cuando ingresamos al campus en la mañana ya no había nadie, o sea, fue una toma hecha por encapuchados que abandonaron el campus antes que nosotros entráramos".
Si bien los estudiantes votaron mantener el paro, el rector sostuvo que "toda la semana ha habido clases en la universidad, las actividades se están normalizando y hay varias asignaturas que ya han terminado y otras que están terminando su semestre". Quienes se mantienen en paro, afirmó, son sólo "un grupo de estudiantes".