Fechas más fechas menos, en el segundo semestre del próximo año debe ser entregado al uso público el puente Los Castaños sobre el estero Marga Marga de Viña del Mar. La obra, de un costo cercano a los seis mil millones de pesos, tiene como objeto la conectividad norte-sur de la ciudad, uniendo la avenida Los Castaños, en el sector oriente de la Población Vergara, con la calle Simón Bolívar. Se logra así un eje que se extiende desde los cerros del flanco norte de la comuna con aquellos del lado sur. Ambos sectores tienen un notable desarrollo, con lo cual esta unión tiene importancia para el acercamiento de esos puntos al centro de la ciudad y todos sus servicios, especialmente de transporte público, entre ellos Merval.
También este enlace por el lado de Forestal alcanza a la Vía Las Palmas, beneficio que debe ser aprovechado para descongestionar el movimiento que se canalizada por Agua Santa. Todo el flujo que generará el nuevo puente compromete a Uno Norte, vía estructurante que absorbe gran parte del tránsito intercomunal del Gran Valparaíso.
De este modo el Puente Los Castaños debe asumir no solamente movimiento local, sino que también flujos correspondientes a otras comunas.
Paralelamente, la ubicación del puente genera un punto de encuentro de corrientes de vehículos que debe ir acompañado de regulaciones que faciliten tanto el movimiento norte-sur de la comuna como el mencionado tránsito intercomunal.
A la vez, se debe asumir el impacto que sobre la misma calle Uno Norte significan diversas edificaciones habitacionales que aportan al movimiento de la vía el originado en los vehículos de sus residentes.
Así, a metros del mencionado punto de cruce de Los Castaños, Uno Norte y el nuevo puente, se levanta un edificio en altura, en tanto que para la esquina de Uno Norte con Cinco Oriente se proyecta otro.
Además en Los Castaños mismo hay importantes desarrollos inmobiliarios, colegios y, recientemente, cerca de Uno Norte se ha ubicado un centro de regulación de ambulancias del Samu, lo que significa el impacto de la salida de vehículos de emergencia. El desarrollo del nuevo eje Los Castaños-Simón Bolívar necesariamente significará un crecimiento comercial y habitacional en este última vía y en su entorno, realidad urbana positiva que implica el mejor aprovechamiento del área centro oriente de la comuna.
Todos los aspectos señalados y otros que irán apareciendo en la medida que se ponga en marcha la obra, hacen ineludible una atenta gestión de tránsito que saque partido a la alta inversión realizada y que evite complicaciones que se podrían generar con las nuevas condiciones que se están creando y con el creciente aumento del parque automotor local, regional y nacional.