Depongan el paro
Ante la ciudadanía, no son bien vistos los conflictos que se alargan hasta el infinito. ¿No son suficiente seis semanas?
Los petitorios también pueden ser objeto de respuesta sin la necesidad de presiones, y por tanto tiempo, ya que condiciona en este caso y lamentablemente la vida de familias y la educación de nuestros niños. Semanas en que niños vulnerables no reciben clases o alimentación, cuando se trata de la única posibilidad de acceder a ellas. No me gusta que nuestros niños sean usados una y otra vez como medio de presión. Esperemos que los profesores se hagan cargo y se responsabilicen de sus acciones y se retracten por la educación de todos los niños del país, sobre todo considerando que ya se les ha dado respuesta a su petitorio y cuando ya el paro se ha transformado en una lucha de poder más que de mejoras reales que quizás perseguían en un inicio.
Juan Pablo Arellano
Policía del pensamiento
Una vez más, somos testigos de una de las prácticas más típicas de los peores totalitarismos de la historia. La Policía del Pensamiento del Gran Hermano se hizo activa ante la divergencia y, por el mero hecho de pensar distinto, atacó a una joven que nada había hecho.
Paradójicamente, esto no es parte de las páginas del libro de George Orwell, 1984, sino que fue un suceso ocurrido en la Universidad de Chile, donde unos encapuchados temerariamente decidieron golpear a una estudiante solo por ser de derecha.
La violencia y el matonaje como praxis política no pueden seguir siendo normalizados. Actos como este no pueden quedar impunes, de lo contrario, la realidad dejará de ser distante a la ficción que George Orwell relató años atrás.
Nicolás Martins
El mejor profesor
Peter Tabichi, el mejor profesor del mundo (Global Teacher Prize 2019) que ejerce en Kenia, visitó Chile. Entre varias recomendaciones que les hizo a sus colegas nacionales, estaban creer en sus alumnos, amar lo que haces y por último "hablar menos y hacer más".
A buen entendedor, muy poquitas palabras...
Luis Enrique Soler Milla
Liceos seguros
Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana y Liceo Darío Salas, tres colegios concentran 475 lanzamientos de molotov y 121 detenciones en allanamientos por productos incendiarios u otros tipos de elementos.
En Chile, uno de cada tres alumnos valida la violencia como método de defensa. De acuerdo a datos de la Superintendencia de Educación, las denuncias por agresiones físicas entre alumnos aumentaron en un 19% entre 2016 y 2017. Estas registran 858 denuncias por agresiones físicas y 567 acusaciones por maltrato psicológico.
El miedo de los apoderados, ya no se concentra en cuan preparados estarán sus hijos recibiendo una educación en estos colegios, sino cuán seguros pueden estar al vivir a diario con la misma cantidad de municiones físicas y psicológicas similares a la de una guerrilla.
El colegio debe ser una zona segura, no un lugar donde se inicia y se genera más violencia.
Jaime Garrido
Plástico
El invento más nefasto que ha creado el hombre, después de la bomba atómica, es el plástico, empleado actualmente como reemplazo del papel y del vidrio. Este flagelo, que está exterminando diariamente a miles de aves, peces y animales, al confundirlo con alimento, está envenenando a nuestro planeta de tal manera, que su total prohibición es digna de un decreto supremo con carácter de urgencia.
De no ser así, pagaremos las serias consecuencias de seguir aplicándolo.
Renato Norero Valenzuela
FF.AA. y narcotráfico
Dentro de la Constitución que rige el Estado de Chile , las funciones de las FF.AA. son: La defensa de la soberanía y la seguridad exterior; la educación e instrucción de personal que posteriormente trabajará en funciones profesionales; dar servicios (médicos, de infraestructura, caminos, etc.) a la comunidad en regiones lejanas y técnicos en general (mapas, laboratorios); dar protección y ayuda de la población civil antes, durante y después de catástrofes naturales; servir a la política exterior del Estado, ya sea como fuerza de paz en conflictos en que las Naciones Unidas lo han solicitado o a través de colaboración en la formación e instrucción de otros ejércitos.
No logro ver el combate del narcotrafico, por lo que podría deducir que habría una determinación inconstitucional.
A pesar de lo anterior ya se han estado adoptando colaboraciones por las FF.AA., ejemplo en lugares apartados donde no existe la presencia de carabineros ni PDI y solo existe un destacamento del Ejército en lugares fronterizos. Por otra parte, la Armada a través del servicio del litoral dependiente de la DGTM , en sus patrullajes no dejan de lado esta función, en la medida de todo lo posible.
Solo es medida estatal, demostrando fuerza, con voz populista bajo firma política para dar a conocer a la opinión pública y ganar más poder y simpatía.
René A. Zapata Valiente